PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

461a0269-3f4e-4605-b20e-d07333a24344

–    Ortuzar llama a hablar «sin tabúes» del derecho a decidir

–    Ortuzar, reelegido presidente del PNV, subraya que no le asusta «entenderse con Madrid»

–    Ortuzar se compromete a trabajar para que los caminos de Navarra, la CAV e Iparralde “confluyan en una avenida hacia la libertad”

–    Ortuzar ofrece al Gobierno de Barkos todo su apoyo político

–    Ortuzar: “El PSOE tiene que hablar con nosotros cuando clarifique su fórmula de Gobierno”

–    Jose Manuel Bujanda: Firmeza de ideas, negociación y pacto

–    Juanjo Álvarez: A vueltas con el himno y los titiriteros: libertad de expresión

–    Antonio Hernando (PSOE): «Hablaremos con Podemos cuando ellos quieran»

–    Podemos y Ciudadanos se apuntan el tanto por la dimisión de Aguirre

       GUZTIOK BAT. Andoni Ortuzar: “Cada uno a su ritmo, cada uno a su paso y conforme a la voluntad de su ciudadanía, pero estamos todos en pie y en camino. Nuestra tarea, y ese es el principal compromiso que asumo hoy aquí en nombre del PNV, es que los caminos de Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde confluyan en una avenida hacia la libertad, en una amplia calle en la que quepamos todos; y que todos y todas transitemos hacia un futuro de progreso y justicia social. Un nuevo ‘Zazpiak Bat’, ese ‘Guztiok Bat’ que figura en nuestro lema de la Asamblea General. ‘Guztiok Bat’ por libre decisión, ‘Guztiok Bat’ porque la unión hace la fuerza, ‘Guztiok Bat’ porque juntos vamos a vivir mejor”.

       NOS MUEVE EL BIEN COMÚN, EL BIEN DEL PUEBLO VASCO, SU SUPERVIVENCIA COMO NACIÓN. Andoni Ortuzar: “Frente al adanismo de algunos que consideran que la acción política, su integridad ética y pureza democrática nació justo con su llegada a la escena, este Partido, el Partido Nacionalista Vasco, reivindica su trayectoria y el ejemplo que a lo largo de 120 años ha desarrollado. Con humildad, con la humildad que nos da el habernos equivocado muchas veces y el haber tenido que levantarnos de la caída, mostramos en este momento crucial de la historia vasca nuestro compromiso con Euskadi y sus gentes. Nosotros no nacimos ayer. Ni nos creemos en poder de la verdad absoluta. Surgimos como una herramienta al servicio de unos ideales. Y lo seguimos siendo. Nos mueve el bien común, el bien del Pueblo Vasco, su supervivencia como Nación. Llevamos tiempo caminando, pero seguimos siendo infatigables. Este es el Partido Nacionalista Vasco”.

       ATAOS BIEN LAS BOTAS, COGED LA MAKILA Y LA MOCHILA, QUE EL VIAJE CONTINÚA. Andoni Ortuzar ha querido dirigir un mensaje muy directo al conjunto de los jóvenes vascos, pero de un modo muy especial a los jóvenes que ya integran la familia jeltzale. “Jóvenes de EGI y de EAJ, es vuestro turno. A nosotros nos ha tocado pasar del puño cerrado a estar brocha en mano dibujando la nueva Euskadi. A vosotros os corresponde ahora digitalizar el Partido y Euskadi. Os pedimos que deis un paso al frente. Las nuevas generaciones que buscan participación, transformación de la sociedad, nuevas formas de hacer política, las van a encontrar en este viejo pero a la vez moderno partido, ‘Infatigable Caminante’ en la búsqueda siempre de la igualdad, la prosperidad, la justicia social y la libertad de Euskadi. Un movimiento democrático, humanista y comprometido. Un movimiento idealista porque tenemos ideales. Y un gran reto, la Euskadi global, el reconocimiento de Basque Country en el mundo. Está en nuestras manos, depende de nuestro esfuerzo y habilidad, de nuestra inteligencia y tesón, de nuestra fuerza y unidad. Este es el Partido Nacionalista Vasco. ‘Guztiok Bat’. Ataos bien las botas, coged la makila y la mochila, que el viaje continúa”.

       PACTO ENTRE VASCOS Y POSTERIOR PACTO CON EL ESTADO. José Manuel Bujanda: Porque sigo creyendo, como el primer lehendakari, José Antonio Aguirre, el profeta pragmático, que “aplicar los principios o no, según se trate de amigos o de enemigos, o hablar de la libertad de los pueblos y aplicarla solo a los amigos es hipocresía”. Un Aguirre que tenía claro que la firmeza en la defensa de las propias ideas nunca debería suponer el desprecio y menos el rechazo visceral de los planteamientos de los demás. Sigo estando convencido de que el pacto interno en el seno de la sociedad vasca y el posterior pacto con el Estado español son, hoy y aquí, las vías políticas reales y posibles para acercarnos, lo repito, al objetivo de hacer de Euskadi “patria de los vascos”, cada vez más nación política y cívica, más “burujabetza”, decidiendo y pactando.

       NACIONALISMO ESPAÑOL EXCLUYENTE, RETRÓGRAO, DESFASADO E INMOVILISTA. Juanjo Álvarez: El verdadero debate que subyace tras estas imposiciones identitarias de la españolidad es que se reafirman frente a un nacionalismo vasco que juzgan excluyente, retrógrado, desfasado, inmovilista y lo hacen imponiendo su orientación estatalista y centralista, y con el apoyo ventajista de todo el aparato normativo-legal español, negando el recíproco respeto a quienes no compartimos ni su discurso ni sus formas.

A %d blogueros les gusta esto: