PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

COMPARATIVA SOCIOMETRO

unnamed (1)

 

unnamed

–    Euzkadi Buru Batzarrak bere lehen bilera ospatu du Sabin Etxean

–    El blog de Alex Salmond informa de su premio “Sabino Arana”

–    El PNV ganaría las elecciones autonómicas con 24 escaños (-3), Podemos irrumpiría con 18, Bildu 3º con 15 (-6), PSE con 9, (-7), PP con 8 (-2) y Ciudadanos con 1

–    EH Bildu trabaja para que el Sociómetro «sea una foto errónea de los comicios»

–    El PSE resta valor al Sociómetro por ser una foto de las elecciones del 20D

–    Josu Erkoreka: “Si se repiten las elecciones generales se podría analizar un adelanto en Euskadi”

–    Iñaki Gonzalez: Botar un barco o agarrarse a un bote. De Iruñea sale un proyecto social y político que encara retos complicados con soluciones no inmediatas; pero los afronta

–    Jokin Bildarratz: Cuando la transparencia empaña la visión

–    El PSOE no contempla una reunión entre Sánchez e Iglesias. Tienen que ser las comisiones negociadoras de ambos partidos las que se pongan a trabajar de inmediato

–    Podemos insiste en el referéndum y el PSOE lo rechaza

–    Podemos sólo negociará con PSOE si Sánchez cita a Iglesias y se aleja de C’s

–    Andoni Ortuzar fija al PSOE como único interlocutor

–    Jokin Castiella Imaz (Geroa Bai): Reforma fiscal: la virtud del término medio

–    Eurodiputados abogan por que los reclusos de ETA “estén cerca de su entorno”

–    Urkullu se reúne el sábado en el Kursaal con víctimas de abusos policiales

–    Oñati: Torturaren Ikerketa Proiektuari buruzko argibideak emango ditu Paco Etxeberriak eguenean

–    Eudel baraja la cooperación con los municipios navarros

–    El sector del acero europeo exige a Bruselas que ponga freno a China

–    Euskadi pide a la Comisión Europea medidas más rápidas. Mientras EEUU establece en 45 días medidas provisionales que luego irá comprobando, Europa tarda de 9 a 14 meses

       EL BOTE DE LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA SE DESHINCHA. Iñaki González: El modelo proyectado hacia el futuro por el PNV desde Iruñea habla del Estado del bienestar como eje de la acción social sostenible. Propone afrontar una realidad incómoda: la suficiencia de las pensiones futuras no está garantizada en Euskadi. Ni en España. Son lógicos los recelos sobre la flotabilidad del barco del sistema de solidaridad y suficiencia económica de las ayudas sociales y las pensiones. Es un engaño sostener que la coyuntura obliga a aferrarse a la Seguridad Social española. Ésta es hoy un bote que se deshincha en mitad del océano. Cuando pierda el aire -el Fondo de Reserva-, arrastrará al fondo al que no busque una fórmula que no sólo flote durante cuatro años sino que permita llegar a algún lado en las próximas décadas.

       CUANDO EL AGUA LLEGA A LA CINTURA SE ENTIENDE QUE CIERTAS TRAVESÍAS NO SE PUEDEN HACER A PIE. Iñaki González: En el PNV hay un ejercicio de sinceridad en la admisión de que el derecho y su reclamación (en el caso del de decidir) no implica su materialización automática. Esto diferencia el discurso de Andoni Ortuzar de otros mensajes en los que la retórica deja en el aire la presunción de que lo que no se consigue es porque no se busca; de que la unilateralidad basta para que se abran las aguas del Mar Rojo. No hace falta ahogarse para descubrir que eso no va a ocurrir. Debería bastar ver que el agua llega a la cintura para entender que ciertas travesías no se pueden hacer a pie.

       LA TRANSPARENCIA ES NECESARIA PARA CONSEGUIR LA CONFIANZA DE LOS CIUDADANOS. Jokin Bildarratz: Hace poco más de un año que formo parte del Consejo de la Transparencia, en representación del Senado. Es un organismo que considero importante, puesto que creo realmente en la necesidad y en la labor a realizar en favor de la transparencia; mayor transparencia, significa mayor credibilidad, y todo redunda en una mejora del nivel de la democracia, y de la gestión de lo público, de la gestión de los recursos propiedad de la ciudadanía. La sociedad y la política, y más aún los políticos, necesitamos dotarnos de un instrumento que nos permita recuperar la confianza de los ciudadanos hacia nosotros, perdida en gran medida por el mal uso y el oscurantismo con el que se ha gestionado el patrimonio de lo público.

       PARA NEGOCIAR SE REQUIERE PAUSA Y DISCRECIÓN. Jokin Bildarratz: Recurro a la transparencia para hablar de un aspecto sobre el que durante estos días se ha hablado y sobre el que no comparto la línea argumental que, al parecer, se impone en la sociedad. Se trata de la aparente necesidad de contar en los medios de comunicación todos y cada uno de los planteamientos, líneas rojas, reuniones y respuestas que se dan en cada encuentro para tratar de formar Gobierno. Parece que es imperioso narrar, minuto a minuto, cómo van las negociaciones, sin tener en cuenta la debida pausa y discreción que se requiere en ocasiones para abrir el camino a alcanzar acuerdos que muchas veces se frustran por las presiones de unos y de otros. O tal vez la intención sea precisamente esa, a tenor de algunas de las apariciones públicas que hemos podido seguir.

       LA REFORMA GRAVA MÁS SOLO A QUIENES INGRESAN POR ENCIMA DE LA MEDIA. Jokin Castiella Imaz(Geroa Bai): Es cita célebre la de aquel ministro de finanzas de Luis XVI que reza que el arte de recaudar impuestos consiste en desplumar el ganso de modo que se consiga la mayor cantidad de plumas posible con la menor cantidad de graznidos. Parece que algunos han preferido no desplumar demasiado al ganso, no vaya a ser que los graznidos despierten el autocomplaciente sueño de quienes dicen, aun sin ser cierto, que no era necesaria una reforma fiscal como la que hemos aprobado en Navarra recientemente.

       BÚSQUEDA DE LA IGUALDAD CON OTRAS NACIONES EN LA CASA COMÚN EUROPEA. Alex Salmond, en su blog cuenta la entrega del premio que le ha concedido la Fundación Sabino Arana en la XXVII edición de los premios que llevan el nombre del político nacionalista vasco. El premio entregado al político escocés se le ha otorgado por su campaña constitucional de independencia de Escocia. En el artículo se recoge la intervención de Salmond en la entrega de los premios, donde resalta como “unos movimientos nacionales inclusivos, cívicos y pacíficos son los que pueden inspirar a la nueva generación de europeos escoceses y vascos que buscan nada más, pero nada menos, que la igualdad con otras naciones en la casa común europea.”

       SOCIÓMETRO DEL GOBIERNO VASCO. A nivel de la CAV, el PNV ganaría las elecciones autonómicas con 24 escaños (-3), Podemos irrumpiría con 18, Bildu 3º con 15 (-6), PSE con 9, (-7), PP con 8 (-2) y Ciudadanos con 1
En Gipuzkoa, PNV vencería en estimación de voto y en  escaños, con el 28,2% del voto y ocho escaños, seguido, en este caso,  de EH Bildu, con un 25,9% y siete representantes. Por su parte  Podemos, con el 21,1% del voto, conseguiría seis parlamentarios. El  PSE-EE, con un 12,8% del voto, tendría tres representantes y el PP,  con un 5,3% del voto, un parlamentario.

       MÁXIMOS Y MÍNIMOS PARA NEGOCIAR. Editorial del GN: La concreción de la propuesta de Podemos no invita a pensar en ella como materia de negociación, sino más bien como compendio de condiciones y programa para una próxima cita electoral, sea inmediata o a medio plazo

       HIPÓTESIS. Josu Erkoreka, ha asegurado hoy que si se repiten las elecciones generales se podría “empezar a hablar de hipótesis”, como la de adelantar los comicios vascos, previstos en principio para el próximo mes de octubre.

       IGLESIAS, MÁS QUE OFRECER UN ACUERDO PARECE ESTAR EXIGIENDO UNA ADHESIÓN QUE DIFICULTA LA ESCENIFICACIÓN DE UN DIÁLOGO. Iñaki González: El secretario general del PSOE maneja sus posibilidades de investidura entre la paciencia y la sutileza, muy del gusto del ancestral estratega chino. Iglesias es más de cargas frontales.
En el PSOE manejan el principio del pensador chino: conoce de antemano el lugar y la fecha de la batalla. Y practica una maniobra envolvente sobre Podemos en la que evita coincidir en tiempo y lugar con los de Iglesias. A cambio, anuncia y mantiene reuniones con otras fuerzas, sugiere que hay principios de acercamiento hacia sendos acuerdos con la nueva derecha de Ciudadanos y con la Unidad Popular de Alberto Garzón.
Iglesias está haciendo todo lo contrario. Lanza ataques frontales desde el primer minuto poselectoral. Muestra sus cartas y publicita sus exigencias, diseñando públicamente elementos de un eventual acuerdo que, aunque solo fuera por cortesía al interlocutor, debería poner sobre la mesa de un diálogo constructivo y no sobre el púlpito de los medios de comunicación. Sun Tzu se tiraría de los pelos porque si algo tenía claro el general era que hacer esas exhibiciones son síntoma de debilidad o un simple señuelo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: