PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

Hodei .jpg

–    Itxaso Atutxa entrevistada en Actualidad Municipal de Tele7Radio7

–    Urkullu dice que la competencia de Seguridad Social es “irrenunciable” y “garantía” para el mantenimiento de las pensiones

–    El Gobierno Vasco reconoce a 187 víctimas  entre las que hay 30 muertes, torturas brutales y una violación en el balance de abusos policiales

–    Enrique Santarén: Las víctimas de abusos también son ‘políticas’ y son inocentes. No eligieron -como ninguna, de ninguna clase- ser víctimas. Sus victimarios, sí. 

–    Lakua llevará una propuesta penitenciaria al nuevo Gobierno español

–    El Parlamento Vasco insta a Urquijo a «acatar» las leyes que avalan las actas oficiales en euskera

–    “Desalojar” al PNV del Gobierno vasco es también el objetivo de Ezker Anitza-IU con la formación de una candidatura unitaria de izquierda para las próximas elecciones autonómicas.¡Objetivo pobre!

–    Iñaki Landa, presidente de Eudel pide un “último esfuerzo” para aprobar la Ley Municipal en esta legislatura

–    Uxue Barkos responde a Beltrán (PP) sobre condenas a ETA

–    Emakunde y el Instituto Navarro para la Igualdad abren cauces de comunicación y cooperación

–    Jueces y fiscales ven “aberrante” que Podemos les exija adhesión al Gobierno y creen que la propuesta del partido de Pablo Iglesias supone un ataque a la independencia judicial

–    Sánchez acepta una reunión entre PSOE, Podemos, IU y Compromís

–    El PSOE pide a Podemos no desperdiciar la «ocasión de oro» de desbancar al PP

–    El juez no ve delito en la pitada al himno en la final de Copa

–    La Diputación de Gipuzkoa refuerza con 27,5 millones el tejido empresarial

–    El comercio exterior de Gipuzkoa se acerca a su récord

–    Aumenta la expectativa de encontrar un empleo entre la juventud vasca en paro

–    EAJ-PNV espera que el nuevo Gobierno Español diseñe una reforma energética que ayude al sector industrial vasco

–    Fagor Industrial presente en Gulfood 2016 de Dubai

–    La Bienal de Máquina-Herramienta calienta motores

       NO TOCA HABLAR DE SILLONES… DE LOS DEMÁS. Iker Merodio: Pablo Iglesias, en representación de la cúpula dirigente de Podemos, no solo ningunea al PSOE, Pablo Iglesias, en representación de la cúpula dirigente de Podemos, nos toma a todos por tontos, cree que nos tragamos todas sus mentiras e intenta manipularnos como si hubiéramos nacido ayer. La periodista Lara Hermoso se expresa mejor que yo: “Dice Iglesias que ‘no toca hablar de sillones’ a la vez que presenta un documento en el que desarrolla sus funciones de vicepresidente”.

       EUSKARA JALGI HADI PLAZARA. Sabino Arana Fundazioa: El 17 de febrero de 1968, hace 48 años, la dictadura franquista se vio forzada a permitir la enseñanza del euskera en las escuelas públicas de Donostia. Tras la Guerra Civil, el panorama que tenía ante sí el euskera era el de la prohibición y la persecución. Sin embargo, poco a poco, pese a la prohibición y persecución gubernamental, el euskera y la cultura euskaldun experimentaron un auge creciente en los años 50 y 60, gracias a la labor de algunas andereños que desde la clandestinidad contribuyeron a la conservación y desarrollo del idioma y a regularizar su situación. Sabino Arana Fundazioa reconoció con uno de los Premios correspondientes a la edición de 2006 a las andereños en la clandestinidad “por su compromiso y lucha y por poner en marcha un incipiente movimiento de ikastolas muchas de las cuales hoy día forman parte del sistema educativo vasco”.

       POR UN CAMBIO SUSTANCIAL EN LA ESTRATEGIA ENERGÉTICA DEL PP. Javier Carro, parlamentario de EAJ-PNV confía en que la conformación de un nuevo Gobierno Español “pueda representar un cambio sustancial en la estrategia energética que hasta ahora ha venido desarrollando el ejecutivo de Mariano Rajoy”. Cuatro años, nefastos para la industria vasca. “La realidad es que estamos pagando las consecuencias de una muy mala política energética. Ni una sola empresa se atreve a invertir en renovables”, ha dicho el representante jeltzale. “Deseamos que haya un nuevo gobierno para cambiar de arriba abajo esta desastrosa regulación”.

       POR UN MODELO ENERGÉTICO BASADO EN LA EFICIENCIA Y LAS RENOVABLES. Javier Carro: El grupo parlamentario de EAJ-PNV, en consonancia con el trabajo que viene desarrollando el ejecutivo de Iñigo Urkullu, apuesta por planificar una transición energética “que nos lleve desde el gas natural y el petróleo hacia las energías renovables como base de una nueva estrategia. Es necesario impulsar un cambio de modelo basado en la eficiencia energética y las renovables, reduciendo la dependencia de los combustibles fósiles y rebajando los niveles de consumo”. Ha destacado el enorme potencial que tiene la industria del sector de la energía en Euskadi. “Con una proyección internacional que la sitúa en el top ten mundial, hoy tenemos más de 350 empresas altamente especializadas que emplean a más de 24.000 personas con altas capacidades en toda la cadena de valor”.

       EL SISTEMA DE PENSIONES PROPUESTO POR EAJ-PNV ES RENTABLE Y SOSTENIBLE. Itxaso Atutxa sobre la propuesta del PNV del nuevo sistema de pensiones para Euskadi: …Con todo el respeto hacia el resto los territorios del Estado, si aquí en Euskadi, con el nivel de vida, económico, de riqueza, con el nivel de creación de nuevos puestos de trabajo, con el nivel de nuestros salarios y aportaciones a la Seguridad Social, si no somos solventes, ¿quiénes del resto del Estado serían solventes? Además, en la ‘caja’ de la SS hay mucho dinero nuestro, porque si bien en estos últimos cuatro años somos deficitarios, los últimos 20-30 años hemos aportado muchísimo a la caja que la están consumiendo, incluso con destinos diferentes al de las pensiones.

       SI EL GOBIERNO VASCO GESTIONA LAS PENSIONES, ESTARÁN GARANTIZADAS Y SEGURAS. El lehendakari Iñigo Urkullu considera que ha llegado el momento de articular los mecanismos de diálogo y los convenios previstos en la Comisión Mixta de Transferencias para hacer realidad la gestión del régimen económico de la Seguridad Social tras 36 años de incumplimiento, pese a estar contemplado en le Estatuto de Gernika. Considera que si el Gobierno Vasco gestiona las pensiones, éstas van a estar garantizadas y seguras, de la misma forma que ahora lo está la Sanidad, la Educación y la Protección Social. Muestra del propósito del Ejecutivo vasco para garantizar unas pensiones dignas es que en la actualidad más de 20.000 personas reciben del Gobierno Vasco un complemento a su pensión de viudedad

       RECLAMAMOS LA TRANSFERENCIA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. El lehendakari Iñigo Urkullu está convencido de que la gestión directa del régimen económico de la Seguridad Social resultaría beneficiosa para la ciudadanía ya que permitiría a Euskadi contar con un sistema integral de protección social. En este sentido cuestiona la gestión del Gobierno español, que en solo cuatro años ha reducido a menos de la mitad la denominada ‘hucha de las pensiones’, que ha pasado de contar con 66.815 millones en 2011 a tener 32.485 millones de euros en 2015. “La ciudadanía vasca tiene interiorizado que sus pensiones van a estar más seguras y garantizadas si las gestiona el Gobierno Vasco”, ha añadido. Así pues, el lehendakari pide “voluntad política” para reclamar esta transferencia que, por otra parte, ha sido reivindicada esta misma legislatura por el Parlamento Vasco en varias ocasiones.

       LA SEGURIDAD SOCIAL VASCA ES UNA GARANTÍA PARA LAS PENSIONES. El lehendakari Iñigo Urkullu niega que la creación de una seguridad social vascasuponga ningún riesgo para Euskadi, todo lo contrario. “A las pruebas me remito: la gestión pública de la Sanidad, Educación o Protección Social ha sido beneficiosa para la ciudadanía”, ha asegurado en el Parlamento Vasco. El lehendakari considera que la garantía individual de las pensiones es mayor si se gestiona desde Euskadi teniendo en cuenta que en la CAPV cotizan 64 personas de cada 100, y en España 57. ”La seguridad social vasca es una garantía para las pensiones”

       LA SEPARACIÓN DE PODERES, AHORA NO, AHORA…  Iker Merodio: En esta columna ya he mostrado mi sorpresa ante cómo los jueces han decidido que a ellos todo esto de la crisis y la corrupción no les va a salpicar y cómo hemos visto cambios de criterio para fortalecer la separación de poderes y que no les salpique la mala uva hacia los políticos. Con este precedente reconozco que me divirtió saber que Pablo Iglesias planteaba que la judicatura se sumara a su “cambio” de un modo activo y consciente. ¿Separación de poderes? ¡Eso es propio de la casta! Bueno, ahora no, que han rectificado. ¿Luego?​

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: