PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El Lehendakari Urkullu preside el primer reconocimiento institucional a las víctimas de vulneraciones causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de violencia policial

–    Ortuzar (NdG): “El PSE es como Indiana Jones en busca del espacio político perdido”. Se equivocan porque no pierden votos por el lado del PNV, sino por su forma de hacer política

–    Ortuzar (DV): «Sánchez podría gobernar, pero con 90 y sin ningún eje de apoyo no duraría»

–    Mendia advierte que «vienen tiempos complicados» por la suma de PNV, EH Bildu y Podemos por el derecho a decidir

–    Sin rastro de los verificadores desde hace dos años que tuvieron que declarar ante el juez

–    Sortu traslada a las cárceles la exigencia del fin de la dispersión

–    El PSOE dice a Podemos que 14 propuestas de su programa de Gobierno son “innegociables”

–    PSOE, Podemos, Compromís e IU negociarán mañana la investidura en el Congreso

–    Xabier Lapitz: Pensiones: el huevo y el fuero

–    Iñaki Anasagasti: El mejor retrato del maestro 

–    Javier Zarraonandia Industria sailburuordeari ETB1eko “Egun On Euskadi” saioan egindako elkarrizketa

–    Jon Fernández (Orbea): En el País Vasco se sabe fabricar pero también hay que saber vender

–    Xabier Unzurrunzaga: Hay que seguir pensando las ciudades, al menos para los próximos 100 años

–    El impuesto de la discordia –Riqueza y Grandes Fortunas- despide su andadura de dos años

–    Xabier Iraola: La nueva música de Pablo. Podemos solo hace referencia a la agricultura de manera colateral

–    Carlos Etxeberri: Una pica en Bruselas

–    Ahora de patrona: Colau ve «desproporcionada» la huelga de los trabajadores del Metro y revela sus sueldos

–    La izquierda abertzale comienza a calentar motores con una cadena humana contra la incineradora

–    Tercer ataque en lo que va de año al Batzoki de Oñati

       EL DAÑO QUE SUFRIERON FUE INJUSTO Y NUNCA DEBIÓ SUCEDER. El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido en el Kursaal de Donostia un acto de reconocimiento institucional a las víctimas amparadas por el Decreto 107/2012. Dicho decreto ha permitido reconocer a 187 personas como víctimas de vulneraciones de derechos humanos causadas por abuso de poder o uso ilegítimo de la violencia policial entre 1960 y 1978. El daño que sufrieron las víctimas fue “injusto” y “nunca debió suceder”. “En el futuro, nunca más, ni una causa política o razón de estado deben situarse por encima del valor de los derechos humanos, la persona y la vida”

       LAS COMPETENCIAS AVANZADAS CON ZAPATERO OBLIGAN AL PSOE. Andoni Ortuzar cree que en el diálogo para la investidura deben primar asuntos que se puedan resolver a corto plazo, como el Cupo, y el sistema vasco de pensiones llegaría más tarde. Los retos son seguir construyendo la nación vasca, un nuevo zazpiak bat, desde el respeto a las voluntades de la ciudadanía. En la CAV tenemos el proceso del nuevo estatus de autogobierno, superar el Estatuto de Gernika; Navarra está consolidando el cambio político para salir de la parálisis en la que vivía con UPN, y tiene que pensar su autogobierno y ser sujeto para decidir su futuro; y en Iparralde hay un proyecto para hacer una mancomunidad de municipios, una institución única para todo Iparralde y solo vasca.

       QUEREMOS GESTIONAR NOSOTRAS PENSIONES. Andoni Ortuzar: La propuesta del PNV del nuevo sistema de pensiones no la podemos implementar en tres meses, aunque es viable económicamente. El PSE es tributario de la posición de los sindicatos españoles que creen que podría darse un mejor trato a los pensionistas vascos que al resto de los pensionistas del Estado y eso les abriría una brecha en su seno. El dinero del fondo no es de Madrid, es de los pensionistas vascos, son fondos personales de cada uno de los que hemos ido cotizando. La tesorería de la Seguridad Social administra ese dinero, y prefiero que se gestione desde aquí. Para eso hace falta tiempo. El PSE ha propuesto que seamos mera ventanilla, pero no nos conformamos con ser ventanilla de Madrid porque ahí no se están haciendo bien las cosas.

       HAY QUE DISTINGUIR LA NEGOCIACIÓN DE LA INVESTIDURA. Andoni Ortuzar: El derecho a decidir no se negocia en una sesión de investidura. Eso tiene que ir en el nuevo estatus político. Y no es una cesión. En Madrid, para obstaculizar un acuerdo, la prensa está sacando el derecho a decidir, la política penitenciaria… Esos temas hay que trabajarlos de otra manera, no en unas negociaciones para una investidura, que es una acción de un día. Pero hay otro paquete que se irá produciendo a lo largo del tiempo. Ese gobierno necesitará del concurso de otros partidos para ir aprobando medidas, y en todos esos procesos irá saliendo nuestra hoja de ruta, la agenda vasca, que tiene un calendario a medio y largo plazo. Cualquiera que quiera tener una relación estable con el PNV tiene que asumir que creemos que Euskadi es una nación, que en el nuevo estatus tiene que haber un régimen de bilateralidad y que hay que reconocer el derecho a decidir y propiciar su ejercicio. Hay que distinguir la negociación de la investidura. Otra cosa es que, si los seis votos son críticos para que se produzca la investidura, nuestro precio va a ser caro.

       PODEMOS, A MEDIDA QUE VA SACANDO LA PATITA… Andoni Ortuzar: El PNV no ha endurecido su discurso sobre Podemos, lo que pasa es que, a medida que va sacando la patita, vamos conociendo lo que quiere, pero hay cosas que atacan al autogobierno vasco. Nos pasa con todos los partidos españoles, y fíjese en el caso de Podemos, que ha planteado avances que valoramos, como el derecho a decidir o la plurinacionalidad, pero luego, cuando pasa a dibujar las políticas para España, se le olvidan la plurinacionalidad y el autogobierno. Luego hay cosas del programa que son auténticas pasadas, que un vicepresidente controle a todos los partidos, una policía política, una justicia política.

       LEY ORGÁNICA INCUMPLIDA POR EL ESTADO. Xabier Lapitz: Partimos del incumplimiento palmario del estatuto que establece de manera inequívoca como competencia exclusiva de Euskadi “la gestión del régimen económico de la seguridad Social”. Y para aclarar dudas establece que también será competencia de las instituciones vascas el desarrollo de la “legislación básica del Estado” en esta materia. Es decir, dice dos cosas: que legisla el Estado pero gestiona y desarrolla Euskadi. Ley Orgánica incumplida.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: