PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu no cree que PNV y PSE se estén «distanciando»

–    Urkullu dice no ver razones para adelantar las elecciones autonómicas aunque reconoce que “las circunstancias que afectan a la política en el Estado puedan condicionar” los comicios vascos

–    Carlos Urquijo pide prohibir los homenajes a Otegi en Elgoibar y Donostia

–    Uxue Barkos: “El PP ha roto todos los puentes y no debe gobernar”

–    Juanjo Álvarez: Nuevos retos para Euskadi

–    EH Bildu y el PNV parecen cerca de un entendimiento que podría permitir al fin la aprobación de la ley Municipal

–    María Eugenia Iparragirre: Un tablero que no está para juegos

–    Comienza la reunión PSOE, Podemos, IU y Compromís para un pacto de izquierdas

–    Los partidos vascos contienen el aliento ante la incertidumbre en España y empiezan a mover ficha

–    442.207 vascos tienen ya EPSV para reforzar sus pensiones y se basa en convenios laborales con aportación de trabajadores y empresas y no en la capacidad de ahorro del trabajador

–    Iñaki González: Un modelo de pensiones que necesita alternativas a la bajada de pensiones que va a venir

–    Mendia insta al PNV a no caer en “ensoñaciones” con la reivindicación de las pensiones vascas

–    El transporte público solo engancha a dos de cada diez vascos en su día a día y esta pauta es más notoria en los viajes por motivos laborales y estudiantiles

–    La recogida selectiva en Gipuzkoa ha subido 5,5 puntos en 2015 situándose en el 42,3%, a 7,7% de alcanzar el objetivo del 50% para el año 2020 establecido por Europa

–    Suecia recicla un asombroso 99 % de su basura

       950.000 HOGARES SUECOS SE CALIENTAN CON LA ENERGÍA PRODUCIDA POR LAS PLANTAS INCINERADORAS Y 260.000 HOGARES SE ABASTECEN TOTALMENTE POR ELLA. Suecia, (Noruega comparte sistema) es uno de los paises que más recicla, el 99%, pero lo tienen claro, lo que no se puede, se usa para crear energía, incinerándola.
Algunos en Gipuzkoa que van de pseudo-ecologistas de discurso fácil y tremendista-apocalíptico tendrían que darse una vuelta por los países que nos sacan traineras en esto del reciclaje y aprovechamiento de las basuras.
Mientras Suecia se centra como punto fundamental en no producir residuos como piedra angular de su sistema, 32 plantas incineradoras productoras de energía del país queman casi tanta basura como el país recicla. Pero tiene truco, porque alrededor de 800.000 toneladas de basura se importan desde el Reino Unido, Italia, Noruega e Irlanda, ya que los suecos son tan eficientes y recicladores, que necesitan importar basura. El sistema WTE trabaja desde el principio de que tres toneladas de basura quemada contiene tanta energía como una tonelada de fuel oil. 950.000 hogares suecos se calientan con la energía producida por el sistema, y 260.000 hogares se abastecen totalmente por ella.

       UNAS NUEVAS ELECCIONES LLEVARÍAN AL HASTÍO. El lehendakari Urkullu ha reconocido que “no sería recomendable” que se repitieran las elecciones generales en el Estado español y ha advertido de que sería “muy complicado” un gobierno del PSOE en solitario “sin acuerdos de base con otras formaciones”. En el contexto actual es necesaria “una estabilidad” y que los ciudadanos “cuenten con confianza de cara a lo que es interpretar que hay un gobierno sólido”. “Unas nuevas elecciones indicarían lo contrario y llevarían al hastío. Ha valorado que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, esté intentando avanzar en sus “conversaciones y negociaciones” y ha insistido en que el planteamiento del PNV es esperar a ver que acuerdos alcanza con “Podemos, Ciudadanos u otras formaciones”.

       FALTA VOLUNTAD CLARA DE LLEGAR A ACUERDOS. Maria Eugenia Iparragirre: EAJ-PNV es un partido tradicional; viejo, si quieren, porque nació hace 120 años, pero que se ha sabido renovar, y ningún recién llegado nos podrá enseñar a alcanzar acuerdos entre diferentes; los vascos y vascas hace tiempo que venimos haciéndolo, recientemente para llevar el cambio a Navarra. Pero parece que en la sociedad española hay serias dificultades para ello; no hay tradición. Para lograrlo hace falta voluntad; voluntad clara de llegar a acuerdos, con un objetivo claro. Y ello no parece ser lo que priorizan los diferentes líderes de los partidos políticos con posibilidades de formar Gobierno en España. Déjense ya de “postureos” y de actuar para la foto y sean más responsables con el cometido que tienen entre manos.

       UNA COSA ES PREDICAR Y OTRA, MUY DISTINTA, DAR TRIGOKoldo Mediavilla: Cuando se invoca a la defensa del bien común  y se ponen de por medio sillones ministrables, cuando se habla de diálogo y lo que se hace es exigir ámbitos de poder material,  cuando se reclama humildad desde  una actitud de soberbia la política que se exhibe no es nueva sino vieja-viejuna. Cuando se presume de pureza democrática y las decisiones se toman  desde la centralidad en una conjugación permanente del “yo-mi-me-conmigo”, se hace un ejercicio rancio y trasnochado de lo que debe ser la pluralidad participativa…

       CUANDO EL ELECTORADO CONTRASTE SUS PLANTEAMIENTOS MÁS PRÓXIMOSKoldo Mediavilla: Las encuestas publicadas recientemente presentan una foto fija en la que “Podemos” mantiene buena parte del apoyo  cosechado en las pasadas elecciones generales en Euskadi. Su pasado éxito pudo sorprender a propios y extraños pero reflejó la simpatía  de una importante porción del electorado vasco que ansiaba la posibilidad de un cambio político en el Estado.  Fue un voto reactivo y emocional.  Una simpatía que todavía, a tenor del estudio sociológico presentado, mantiene viveza  y respaldo en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.  Pero quien crea que la voluntad de la ciudadanía se mantiene inmutable se volverá a equivocar. En la medida que el electorado vasco conozca a la representación de los “círculos”, que contraste  sus planteamientos de proximidad  y les someta a un examen  de coherencia  y responsabilidad, estará en condiciones de evaluarles en una nueva elección  directa de ámbito territorial propio.

       UNA REGENERACIÓN EN EL GOBIERNO DE MADRID SERÁ POSITIVA. Uxue Barkos, presidenta de Navarra, ha abogado por la configuración de un Ejecutivo en Madrid del que no forme parte el Partido Popular, cuyas “políticas apoyadas solo en la austeridad se han demostrado ineficaces”.
La diversidad de posicionamientos y amalgama de formaciones políticas requiere de fórmulas que ensayen nuevas maneras de jugar o nuevas maneras de trabajar. El modelo de Navarra puede ser un buen referente para trabajar en ello. Las políticas también en materia de ejercicio de mayoría absoluta han roto todos los puentes de relación con todas las formaciones

       EL MODELO ACTUAL DE PENSIONES NECESITA ALTERNATIVAS.Iñaki González: Las pensiones bajarán porque la Ley de 2013 tiene ese fin. Se calcularán cada quinquenio en función de la esperanza de vida, según el llamado Factor de Equidad Intergeneracional, que es el sistema que ha sustituido a la revalorización de las pensiones con referencia al IPC. Así, un jubilado dentro de cinco años cobrará de partida un 5% menos que alguien que se haya retirado en las mismas condiciones de cotización el pasado año por el mero hecho de que la esperanza de vida en ese tiempo habrá aumentado en un año, de 20 años por encima de la edad de jubilación a 21.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: