PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El EBB del PNV acuerda la distribución de responsabilidades en las distintas Áreas de su acción política

–    Aitor Esteban: “Los 17 recursos interpuestos por el Gobierno central contra leyes navarras demuestran que el propio modelo de Estado está en cuestión”

–    Podemos, PNV, IU y EH Bildu exigen en el Congreso la retirada de los recursos contra 17 leyes navarras

–    Los senadores de EAJ-PNV han asistido al encuentro con Uxue Barkos de Nueva Economía Fórum

–    El Gobierno aprueba una partida de 23 millones de euros para atender situaciones de emergencia social (Consejo de Gobierno 23-02-2016)

–    Europa investigará si España vulneró derechos humanos por los hechos del 3 de Marzo

–    El PNV ultima una oferta solo para investir a Sánchez

–    Urkullu descarta la reelección de Rajoy por haber sido incapaz de intentar concitar apoyos

–    Uxue Barkos pone de ejemplo las cesiones en Navarra para formar gobierno en Madrid

–    Sánchez espera cerrar un acuerdo de legislatura con C’s al decir sí a su reforma de la Constitución incluido el de comenzar a suprimir las diputaciones provinciales (¿y las Diputaciones Forales?)

–    C’s exige al PSOE la supresión de las Diputaciones para acabar con duplicidades

–    Enchufes Podemos: los de Iglesias colocan a parientes y parejas con sueldos de hasta 105.000 €

–    Iñaki González: La casta del Metro gana 33.000 euros

–    Javier Vizcaíno: Ada Colau y la normalidad

–    TU lankide, La actualidad de Corporación MONDRAGON

–    Joseba Madariaga (Laboral Kutxa): Las industrias vinculadas al conocimiento y los servicios de proximidad serán palancas para crear empleo

–    Euskadi tendrá 260.000 oportunidades de empleo por jubilaciones hasta 2024

–    El Gobierno Vasco participa en la feria de las energías marinas ICOE 2016 de Escocia donde los proyectos vascos son un referente mundial en la materia

–    Adrián Seminario: ‘Lingua navarrorum’: patrimonio o estorbo

–    UPN, PSN y PP llevan el euskera al barro de la confrontación política (el euskera en las escuelas infantiles de Iruñea)

    La Diputación Foral presenta el programa 2016 del servicio ‘Berdinbidean Gipuzkoa’ a los municipios del territorio

       EL CONVENIO NAVARRO ES SOLIDARIO Y NO ES UN PRIVILEGIO. Uxue Barkos, presidenta navarra ha opinado en Nueva Economía Fórum, que la ruptura del Convenio Económico de Navarra supondría “la ruptura de un pacto que ha dado buenos resultados”. Barkos ha vuelto a negar que el citado Convenio sea una herramienta insolidaria o de privilegio. “A final de legislatura nosotros no podemos llamar a ‘papá Estado’ y debemos asumir nuestras responsabilidades; el Gobierno sabe que en sus presupuestos contará, rigurosamente, con el pago de la cuota correspondiente a Navarra así como a la Comunidad Autónoma Vasca”.

       LA POLÍTICA REAL DE ADA COLAU. Javier Vizcaíno: Ada Colau reconoce que ha fracasado en su intento de evitar la huelga del metro de Barcelona. No solo eso ha hecho públicos los sueldos de los trabajadores: 33.000 euros de media. ¿Y qué hacemos ahora con ella? ¿La arrumbamos de fascista explotadora de la clase obrera o nos liamos a zurriagazos con los señoritos operarios del suburbano que exigen por encima de sus posibilidades? Con lo fácil que sería, ¿verdad?, si el munícipe que pone pie en pared perteneciera a la casta fachuna de rigor. Ahí no cabría la menor duda de que la culpa correspondería en exclusiva a la perversa autoridad, brazo ejecutor del insaciable capital en su sádica carrera precarizadora y laminadora de derechos básicos. O así.

       NO ES LO MISMO PREDICAR QUE DAR TRIGO. Iñaki González: El discurso de oposición se vuelve contra uno cuando aplica a la gestión real los diseños de laboratorio. Mientras en Madrid se escenificaba un diálogo de las fuerzas que se reivindican progresistas, en Barcelona el debate sobre lo que es progresía y lo que es casta viaja en transporte público porque los trabajadores del Metro y el autobús tienen convocadas huelgas en días alternos esta semana.

       OFERTA SOLO PARA INVESTIR A SÁNCHEZ. El PNV ha ultimado una propuesta que esperan presentar a los socialistas esta semana. Ese documento se ciñe a ese trascendental Pleno, es decir, en caso de que sea aceptado por el PSOE solo comprometería el apoyo del PNV para la sesión de investidura. No serviría para forjar un pacto de legislatura que dé estabilidad a Sánchez durante todo su mandato ni que le ayude a aprobar sus presupuestos. En ese documento estarán presentes la exigencia de renovar la Ley del Cupo; las transferencias pendientes, con especial acento en las que quedaron encauzadas durante el mandato de Zapatero (autopistas, ferrocarriles y Fogasa, el fondo que paga los salarios en las empresas en quiebra), y las aspiraciones de reconocimiento nacional de Euskadi. El resto de cuestiones que recoge su agenda vasca, referidas a la paz o al nuevo estatus de autogobierno, se irían desplegando en posteriores momentos del cuatrienio.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: