PRENTSA DOSSIERRA-DOSSEIR DE PRENSA

–    Joseba Zorrilla: “Negoziazioek aurrera egin dute legegintza honetan udalek Udal Legerik onena edukitzeko”

–    Joseba Agirretxea, elegido por unanimidad Presidente de la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo

–    EH Bildu confirma que respaldará la Ley Municipal, que PSE-EE y PP rechazan

–    Gobierno Vasco y EiTB firman el contrato programa del ente hasta 2019

–    Entrevista personal de Dani Álvarez a Aitor Esteban en ‘Sin ir más lejos’ de ETB2

–    Uxue Barkos urge a dejar de hacer del euskera un “enfrentamiento”

–    Disidentes de la izquierda abertzale buscan militantes para retomar la violencia

–    Izaskun Bilbao y Galdakao, ‘Premios 9 de Marzo por las personas desaparecidas’

–    Sánchez y Rivera han firmado hoy el pacto para un gobierno “reformista y de progreso”

–    Rivera modula su discurso contra la foralidad vasca y no pide quitar el Concierto, las diputaciones ni la vía de anexión de Nafarroa

–    Erkoreka cree difícil que pueda haber investidura o abordar una legislatura

–    Sánchez: Quienes dicen que este pacto no suma no han entendido nada e insiste en que su mano está tendida al resto de fuerzas y reta a Iglesias a demostrar que su programa no es de izquierdas

–    Los puntos clave del acuerdo PSOE-C’s

–    Erkoreka (EITB En Jake): ‘El pacto es difícil, pero el esfuerzo de Sánchez es loable’

–    Sánchez depende de la abstención de Podemos tras pactar con C’s

–    Las cuentas que harían a Sánchez presidente

–    Begoña Beristain: ¿Dónde está el bebé de Carolina Bescansa?

–    Los jueces acusan a Fernández Díaz de crear «estado de alarma» con su opinión sobre la corrupción

–    Jokin Bildarratz: TVE: la pantalla opaca… (falta de transparencia)

–    Gobierno Vasco y Garapen impulsarán la inserción laboral de 5.000 jóvenes cualificados hasta 2020

–    Dos empresas vascas que tienen empleo, revelan sus dificultades para hallar la mano de obra que necesitan

–    El metal vasco ajusta plantilla para paliar el impacto de la caída del precio del petróleo

–    Euskadi tiene el IRPF más alto del Estado con tipos del 49% y 52% en la CAV y Navarra respectivamente lo que desmonta el mito de las supuestas ventajas fiscales de los territorios forales

–    Olano: “La principal prioridad” de la legislatura es “reforzar la red industrial”

–    La Diputación de Bizkaia tiene previsto poner en marcha nueve lanzaderas de empleo

       LAS NEGOCIACIONES SOBRE LA LEY MUNICIPAL AVANZAN. Joseba Zorrilla, portavoz jeltzale en la ponencia parlamentaria: Las conversaciones continúan y la Ley Municipal podría quedar aprobada a lo largo de las próximas semanas. El nivel de entendimiento es bueno y hay voluntad por ambas partes para que esta vez sí, Euskadi cuente con una buena norma que completará el entramado institucional vasco”. Más importante que saber “cuándo se materializará el acuerdo total, es saber que tendremos una regulación que colmará las aspiraciones de nuestros ayuntamientos.

       LA PANTALLA OPACA DE RTVE. Jokin Bildarratz: Radio Televisión Española, cierra los ojos ante la solicitud de un ciudadano que ha requerido al ente público que le facilite cuáles han sido los gastos que supuso la participación de España en el festival Eurovisión de 2015. No contesta. Extraña esta actitud de escasa transparencia tanto de RTVE como del Grupo Popular que controla su acción, y muestra, dicho sea de paso, una actitud totalmente negativa. El Consejo de la Transparencia ha terciado en este caso y ha pedido a RTVE que aporte los datos que le han sido requeridos; pero no, el ente público no parece haberse adaptado a los nuevos tiempos y entiende que es mucho mejor vivir y comportarse como en la era del blanco y negro. Los presupuestos de los que se nutre RTVE provienen de los presupuestos generales del Estado; ello quiere decir que son de origen público y que, como tal, al público se deben. Esta utilización oscurantista del dinero público va en contra de toda normalidad política.

       POR LA VALORIZACIÓN ENERGÉTICA DE AQUELLO QUE NO PODEMOS REUTILIZAR NI RECICLAR. En Europa hay 456 incineradoras, incluyendo 124 en Francia, 90 en Alemania y 11 en Flandes con una extensión inferior a Euskadi y una población de 6 millones. Los países más avanzados resuelven de esta manera su fracción resto. En cuanto a la contaminación, no hay industria en Europa que tenga unas exigencias medioambientales, de emisiones y demás, como las que tiene una incineradora de este tipo. Y la que vamos a tener es de última generación. Los ecologistas -verdes- en Alemania no se enfrentan a estas plantas. ¿O es que los verdes allí no quieren a sus hijos? Defienden que es mucho mejor la valorización energética que un sistema de vertederos.

       LOS TERRITORIOS FORALES NO OFRECEN VENTAJAS FISCALES. Pedro Luis Uriarte, ha señalado más de una vez, en defensa del Concierto Económico vasco y del Convenio navarro, que el sistema económico vasco además de implicar un mayor riesgo recaudatorio y la necesidad de una mejor gestión para obtener resultados, también lleva aparejado el hecho de que hay que pagar más impuestos que en Madrid en un momento dado.

       ¿DÓNDE ESTÁ LA DESPROPORCIÓN PARA UNA DEMANDA ABSOLUTAMENTE SIMILAR? Uxue Barkos, presidenta de Navarra, rechazó ayer que exista una “desproporción” en el cambio del modelo lingüístico en las escuelas de educación infantil de Iruñea y pidió que no se creen motivos de disputa “estériles” en torno al euskera y el castellano entre los navarros. De las 17 guarderías infantiles públicas que hay actualmente en Iruñea, solo cuatro tendrán la educación en euskera, incrementándose en dos a las hasta ahora dos existentes.

       EL ECOSISTEMA INDUSTRIAL DEL TERRITORIO ES LA CLAVE DE NUESTRO BIENESTAR. Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, ha asegurado este miércoles que “la principal prioridad” que su equipo de gobierno se ha marcado para la actual legislatura es “reforzar la red o ecosistema industrial” del territorio, “porque esa es la clave de nuestro bienestar”. Lo que de verdad nos hace competitivos y nos convierte en una sociedad avanzada es nuestra red industrial, su atractivo y su creciente capacidad para impulsar nuevos productos.

       EN LA BÚSQUEDA DE UN PROYECTO VIABLE. Markel Olano ha señalado que, “lamentablemente”, los últimos proyectos para reindustrializar la empresa de electrodomésticos Candy de Bergara “no han salido adelante porque carecían de viabilidad”. La Diputación con el Gobierno y el resto de instituciones “tenemos que estar atentos a ver si aparece algún proyecto viable y apoyarlo”. “Mientras tanto, no podemos estar quietos y vamos a hacer todo lo posible para buscar y atraer nuevos proyectos”.

       DIFÍCIL PERO NO IMPOSIBLE. Josu Erkoreka, cree “difícil” que,  con los mimbres del acuerdo PSOE-Ciudadanos, pueda haber investidura  o se pueda abordar “con coherencia” una legislatura. Me parece difícil, pero, en  fin, no es imposible. Además, ha  destacado que, en principio, no ve puntos que puedan ser  “inasumibles” por el PNV en la reforma exprés de la Constitución que  se ha planteado.

       UNA SOCIEDAD MÁS PARTICIPATIVA Y CON MAYOR COMPROMISO. Markel Olano, ha defendido que Gipuzkoa debe ser atractiva para las grandes empresas, a la vez que tiene que ser capaz de mantener el arraigo de las empresas  ya instaladas en nuestro territorio. Para ello, aboga por que el capital de los propios trabajadores y trabajadoras esté dentro de la empresa. Es la mejor manera para evitar deslocalizaciones”, e incide en el trato que se les ofrece a los trabajadores y que “se traduce en una sociedad más participativa y con mayor compromiso”.

       EN DEFENSA DE NUESTRA IDENTIDAD Y CULTURA. Juan José Ibarretxe: La cultura es la clave para entender todos los procesos de transformación socioeconómica y política que se están produciendo en el mundo”. “Hablar de cultura y de identidad de un pueblo no es hablar de política, es hablar de economía, de equilibrio social, ese es el gran cambio de paradigma que se ha producido en los últimos años. No se puede entender nuestro proceso de transformación socioeconómica sin entender nuestra cultura, nuestra idiosincrasia, nuestra personalidad como pueblo. Defender nuestra identidad y nuestra cultura es defender nuestra economía y una sociedad socialmente equilibrada.

       ¿DÓNDE ESTA EL BEBÉ DE CAROLINA BESCANSA? Begoña Beristain: Escucho al representante de IU decir que las negociaciones no han terminado y que se volverán a reunir hoy martes a las 20.00 horas. Inmediatamente se me viene a la cabeza la imagen de Carolina Bescansa con su bebé en brazos en la sesión de constitución del Congreso como gesto reivindicativo de la conciliación y de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón atendiendo al bebé durante la formación de la cámara. Me pregunto si alguno/a de quienes asisten a esas negociaciones se llevarán a sus bebés a las ocho de la noche o tendrán que hacer juegos malabares para conseguir que alguien se ocupe de sus hijos durante las horas que se prolongue la cita. Por cierto, que Carolina Bescansa debió de encontrar quién cuidara de su bebé ayer, porque no lo llevó a la reunión.

A %d blogueros les gusta esto: