PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Izaskun Bilbao preocupada por los contenidos del acuerdo con Cameron para evitar el Brexit

–    El Gobierno vasco afirma que “no renunciará” a una nueva OPE de la Ertzaintza

–    EH Bildu garantiza el acuerdo con el PNV en la Ley Municipal

–    El Gobierno Vasco convoca un acto en memoria de las víctimas en Donostia el próximo 11 marzo

–    Andoni Ortuzar cree que todo esto no acabará ni el 2 ni el 5 de marzo

–    El PNV carga contra Podemos por su “sainete y postureo”

–    Podemos invalida el acuerdo de Sánchez

–    El PSOE diluye su ‘tercera vía’ para Catalunya

    Sánchez: “Sería incomprensible que Podemos votara alineado con el PP”

–    Rita Barberá anuncia en una rueda de prensa que no dimite, ni se lo plantea

–    Trece jóvenes, finalizan el curso de la Artzain Eskola de Oñati, listos para ser pastores

–    La demanda interna vasca en 2015 duplicó a la de 2014

–    La redacción del proyecto Antzuola-Bergara, con el que culminará la Rotonda de Gipuzkoa, uno de los proyectos estratégicos para la Diputación para esta legislatura está cerca de terminarse

–    Las obras de Deskarga concluirán a finales de 2018 con un coste de 33 millones y un plazo de ejecución de 24 meses

       POR UNA EUROPA DE LOS PUEBLOS: EUSKADI-EUROPA. Izaskun Bilbao Barandica, eurodiputada de EAJ-PNV ha mostrado su preocupación y desacuerdo con los contenidos del acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo para que el gobierno británico haga campaña a favor del sí en el referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE. Los jeltzales consideran clandestino el proceso negociador y negativo el resultado si se quiere construir de verdad una Europa federal y consolidar el concepto de ciudadanía europea. Ese juicio merece a EAJ-PNV el recorte de derechos sociales para nacionales de otros estados miembros en el Reino Unido, la posibilidad de vetar normas europeas que no gusten en las islas o la consolidación de la excepcionalidad del estatus británico como socio de la Unión.

       “BASES DE UNIFICACIÓN” ENTRE PNV Y CNV EL 25 DE FEBRERO DE 1930. Fundación Sabino Arana: Tal día como hoy, el 25 de febrero de 1930, comenzaron las negociaciones oficiales para la reunificación del PNV y la CNV. Después del paréntesis de los 7 años de la dictadura de Primo de Rivera, las bases del PNV (aberriano) y los de la CNV mostraron grandes deseos de unificar las dos entidades en una única formación. Las negociaciones para llegar a tal fin se iniciaron con el envío de parte del PNV a la CNV el 25 de febrero de 1930 de una “Bases de unificación”. La unificación definitiva quedó sellada, finalmente, en la asamblea celebrada en Bergara el 16 de noviembre de 1930.

       LA GUERRA POR LA INDEPENDENCIA DE CUBA. Fundación Sabino Arana: Tal día como ayer, hace 121 años, en 1895, los cubanos iniciaron la última guerra contra el colonialismo español. Treinta y cinco localidades se levantaron en armas contra la dominación extranjera al grito de “independencia o muerte”. Tres años más tarde, con la ayuda de los estadounidenses, los cubanos lograrían la victoria. Cuando, en 1902, los EE.UU concedieron la independencia a Cuba, Sabino Arana intentó enviar un telegrama a su presidente, Theodore Roosevelt, felicitándole por ello, pero la misiva fue intervenida por las autoridades españolas y el fundador del Partido Nacionalista Vasco enviado a prisión.

       DECLARACIÓN 8 DE MARZO DE LOS MUNICIPIOS EUROPEOS. Eudel: Este año se cumple el 10ª Aniversario de la Carta Europea de Igualdad de Mujeres y Hombres en la vida local. Ello coincide con la presidencia de EUDEL en el Comité de Igualdad del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CCRE-CEMR); que por espacio de dos años estará representada por el Alcalde Galdakao, Ibon Uribe. Para descargar la declaración entrar en la web del enunciado.

       A MÁS GRADO DE CERRAZÓN, A MAYOR GRADO DE ACUERDO CERRADO ENTRE ELLOS DOS, MÁS DIFÍCIL NOS LO PONEN A LOS DEMÁS PARA QUE HAGAMOS NUESTRAS APORTACIONES. Andoni Ortuzar, se ha mostrado “sorprendido” por el grado “de concreción y de detalle” del acuerdo PSOE-Ciudadanos, así como por “la escenificación gradielocuente” que se hizo de él, y considera que es “un obstáculo” para que otros partidos puedan mantenerse en la negociación. Si la función principal de este proceso fuera que haya una investidura de un presidente y que, después, se constituya un Gobierno, es difícil de entender cómo se están conduciendo las cosas Además, califica de “error” que cierre la puerta a refrendos, aunque no se sienten “aludidos”, y cree que todo esto no acabará ni el 2 ni el 5 de marzo con las sesiones de investidura de Pedro Sánchez.

       PSOE, PODEMOS Y CIUDADANOS TIENEN UN AFÁN CENTRALIZADOR Y UNA VISIÓN MUY CENTRALISTA DEL ESTADO ESPAÑOL. Andoni Ortuzar considera que, “en la espina dorsal de todas las propuestas para el futuro” del PSOE, de Podemos y ahora el de socialistas-ciudadanos, “no hay un proyecto de Estado respetuoso con la pluralidad territorial del Estado español y con las nacionalidades vasca y catalana”. “Los tres tienen un afán centralizador y una visión muy centralista del Estado español, y a nosotros eso no nos gusta”, ha aseverado, para apuntar que ellos se aferrarán a los compromisos que se puedan adquirir sobre ‘la agenda vasca’.

       NOSOTROS A LO NUESTRO: LA AGENDA VASCA. Andoni Ortuzar considera que “las cosas no acabarán el 2 de marzo, ni tan siquiera el 5 de marzo”. “Me da la sensación de que este partido está en los minutos iniciales, que va a haber mayor desarrollo a lo largo del mes de marzo y hasta mayo, que es cuando finaliza el plazo legal de posibilidad de elección de presidente y formación de Gobierno. Y en ese tiempo, nosotros vamos a seguir ‘erre que erre’ con lo nuestro, la agenda vasca, las prioridades de Euskadi, que pasan por el autogobierno, por la paz y convivencia, y por las medidas económicas para salir de la crisis”.

       DISCRECIÓN SIN SAINETE NI POSTUREO. Aitor Esteban: El PNV permanece a la espera de que el PSOE examine su documento sobre la agenda vasca y les convoque a una reunión inminente. Quieren que el socialismo concrete qué partes acepta del texto y cómo pretende hacerlo compatible con su acuerdo con Ciudadanos. Con todos esos elementos de juicio sobre la mesa, el PNV tomará su decisión. Prefiere mantener la discreción y, en ese sentido, no oculta su sorpresa ante “el sainete y el postureo” de Podemos ya que extraña la rapidez con la que han arrojado a la papelera el documento. No sabemos si quieren repetir las elecciones o tocar poder en el gobierno. Son intereses partidistas.

       A MEDIDA QUE VA ENSEÑANDO LA PATITA… Aitor Esteban: Cuando Podemos ganó las elecciones generales en suelo vasco, el PNV reconoció que había llevado a cabo una campaña inteligente mostrando sensibilidad hacia las cuestiones vascas, ya que defendió el Concierto Económico frente a quienes querían suprimirlo, reivindicó el derecho a decidir, pidió el cierre de la central de Garoña y reclamó una política penitenciaria más flexible. Los jeltzales admitían que, si debía irrumpir una fuerza estatal en el panorama político, no veían con malos ojos que al menos fuera una formación con ese discurso. Sin embargo, esa sensación se ha esfumado ante algunas propuestas que interpretan como un intento de politizar la justicia y, por otro, creen que le ha faltado elegancia en las negociaciones al retransmitir en directo todas sus exigencias antes de hacérselas llegar a Pedro Sánchez.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: