PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Ordizia condena una pintada contra el alcalde de la localidad, el jeltzale José Miguel Santamaría

–    Iñaki González: Las propuestas olvidadas del socialismo vasco

–    Egibar dice que, pese a los «obstáculos», ETA ha tenido «oportunidad para poder desarmarse con anterioridad»

–    La marcha por los refugiados exige una respuesta ante el “exterminio”

–    Jokin Bildarratz: Sahara maitea

–    Euskadi envía 240 toneladas de solidaridad a Tindouf

–    Aval del 79% de los militantes a Sánchez, con el 51% de participación

–    El PNV espera una respuesta del PSOE en 48 horas

–    Errejón descarta nuevas elecciones y espera de Sánchez «más honestidad»

–    Pablo Muñoz: Y nosotros mirando a otro lado

–    José Mª Cazalis: La Mesa del Acero: ¿Dónde están los sindicatos vascos?

–    El “gurú” Kenichi Ohmae: El poder de lo pequeño, o el País Vasco es un ejemplo y Donostia un pequeño estado

–    Carlos Etxeberri: Incentivar la participación de los trabajadores en el capital de las empresas es un paso importante

–    Kutxabank incrementa en 2015 sus beneficios un 45% y destina la mitad de los 218 millones de ganancias al fondo social

–    Jon Aldazabal: ¿Dos modelos de negocio a la vez?

–    El empleo de los titulados superiores se recupera en Euskadi y regresa a cifras precrisis

–    Pedro Mari de la Torre: Deberían dar a Euskadi su parte del Fondo de Reserva de las pensiones, que ha sido esquilmado

       UNA DE LAS MAYORES VERGÜENZAS DEL GOBIERNO ESPAÑOL. Jokin Bildarratz: Probablemente este conflicto del Sahara sea una de las mayores vergüenzas en la gestión de la política internacional que tiene el Gobierno Español. Esperemos que los nuevos tiempos, las nuevas políticas y la presión ciudadana, hagan que este conflicto se vaya resolviendo, con el único camino que cabe: el respeto a los derechos humanos, la democracia y el derecho de autodeterminación que le corresponde ejercer al pueblo saharaui.

       ¿DÓNDE ESTÁN LOS SINDICATOS ABERTZALES? José Mª Cazalis: Cuando todo el mundo concernido (ayuntamientos, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno Vasco, los empresarios, los trabajadores, algunos sindicatos…) se empeña en intentar afrontar de la mejor manera posible la delicada situación del sector, ELA y LAB se levantan (o ni se sientan) en la Mesa del Acero, porque, según ellos, este foro responde “únicamente a las necesidades propagandísticas de la consejería de Industria del Gobierno Vasco”. ¡¡¡Simplemente, alucinante!!!

       SON LOS ENTES SUB-ESTATALES LOS QUE SE ESTÁN CONVIRTIENDO EN LAS UNIDADES DE REFERENCIA EN EL DESARROLLO A NIVEL INTERNACIONAL.Kenichi Ohmae, uno de los más grandes especialistas mundiales en estrategia económica para empresas, viene a decir que el tiempo de los estados-nación ha pasado. Nacieron para confrontarse con otros estados-nación. Pero ahora el campo de juego es otro, el mundo está interconectado y su papel está siendo sustituido por el de unidades más pequeñas, mejor estructuradas, y con una mayor capacidad de trabajar de forma conjunta con objetivos claros. Presenta en la entrevista el caso del País Vasco como uno de los ejemplos de éxito de cómo se puede actuar a nivel sub-estatal. Incluso centra más el foco y pone como ejemplo a San Sebastián a la que califica de “pequeño estado”.

       PARECÍA EL GRAN HERMANO DE LAS RUEDAS DE PRENSA. Aitor Esteban, confía en mayores dosis de concreción por parte de Ferraz respecto al planteamiento entregado por el PNV. “No se trata de carantoñas, se trata de contestar a los papeles concretos que les hemos dado” y emplaza al líder socialista al martes al mediodía, como fecha tope, para recibir noticias suyas. “Evidentemente, el tiempo aprieta, y si no hay un acuerdo y no hay una respuesta a nuestros planteamientos, el PSOE no puede esperar que, per se, vayamos a ser favorables”.

       Y NOSOTROS MIRANDO A OTRO LADO. Pablo Muñoz: Hace cinco meses, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, pronunció estas palabras en el pleno del estado de la Unión: “Si fueran ustedes, con sus hijos en brazos, los que vieran cómo el mundo se deshace, no habría muro que no fueran a subir, no habría mar que no fueran a atravesar o frontera que cruzar para huir de la guerra o del Estado Islámico. Debemos acoger a los refugiados en la UE”. Han pasado cinco meses y la UE no solo no los ha acogido, sino que sigue buscando un millón de excusas para no hacer frente a una situación de la que es cómplice y culpable.

       EL PSOE ABANDERÓ EN EL HISTÓRICO CONGRESO DE SURESNES EN 1974 EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN PARA LAS NACIONALIDADES DEL ESTADO. Iñaki González: Elementos como la autodeterminación, la bilateralidad o la misma existencia del pueblo vasco como nación fueron argumentos dialécticos del socialismo vasco en el pasado pero hoy están proscritos en su discurso federal. El PSE-PSOE se ha asentado en los últimos tiempos en el discurso más uniformizador que se le recuerda en materia de identidad y realidad jurídica y política de Euskadi, asumiendo una concepción federal del Estado de la que han desaparecido elementos diferenciadores y específicos vascos que no hace tanto tiempo aún se podían encontrar en sus propuestas.

       EUSKADI NACIÓN Y BILATERALIDAD. Iñaki González: En 2004, el PSE se refería al pueblo vasco como “una comunidad nacional de ciudadanas y ciudadanos libres, iguales, abierta…”. Igualmente, hablaba abiertamente del carácter bilateral de las relaciones de “nuestra comunidad con las instituciones del estado”.

       TRANSPARENCIA, PARTICIPACIÓN Y ENRAIZAMIENTO DEL TEJIDO INDUSTRIAL. Carlos Etxeberri: El anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa de presentar ante las Juntas Generales una norma foral para incentivar la participación de los trabajadores en el capital de las empresas, con el fin de afianzar y apuntalar el tejido empresarial y enraizarlo en el territorio, es una iniciativa de gran calado que pone de relieve la sensibilidad que el equipo que dirige el diputado general, Markel Olano

       EL SISTEMA QUE PLANTEA EL PNV SERÍA VIABLE. Pedro Mari de la Torre, exdirector de Seguridad Social del Gobierno Vasco: Un sistema vasco de Seguridad Social como el que plantea el PNV sería viable. Dadas las circunstancias actuales, estamos en una situación de ventaja con respecto a otras zonas del Estado. Tenemos una administración mejor, una organización mejor, instituciones mejores, menos fraude, menos economía sumergida… Eso sí, habría que poner sobre la mesa la condición de que nos den la parte que nos corresponde del Fondo de Reserva, que ha sido esquilmado. A Euskadi le correspondería el 6,24% de ese fondo, que es el porcentaje que nos corresponde en función del Concierto Económico. El Estado ha hecho lo que le ha dado la gana con ese fondo, dedicándolo a inversiones que no correspondían, y ha recibido una llamada de atención incluso de Luxemburgo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: