PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    EAJ-PNV votará “no” en la sesión de investidura y pide un nuevo proceso de diálogo sobre otras bases

–    Esteban lamenta que Sánchez no haya hecho guiños a Euskadi en su discurso e insta a “construir un nuevo cesto desde cero”

–    Aitor Esteban: “El PSOE no se ha comprometido absolutamente a nada respecto a Euskadi”

–    El Grupo Vasco trasladará al Senado una queja que exige subsanar las trabas de accesibilidad en la estación de tren de Orduña

–    EAJ-PNV reclama el fin de la impunidad para los autores de los trágicos sucesos del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz

–    EAJ-PNV pide al Gobierno Español que elimine las tasas de reposición y respete las competencias propias de Euskadi en materia sanitaria

–    Urkullu apuesta por el diálogo para gestionar «las diferencias» entre las religiones

–    La oposición rechaza el contrato programa de EITB aprobado por el Gobierno Vasco

–    Elgeta: El 24 de abril, el día de la memoria de Intxorta, se homenajeará a las mujeres

–    Koldo Martínez (Geroa Bai) en las jornadas de Memoria Histórica de Gasteiz:Políticas de reparación en las instituciones

–    Javier Vizcaíno: Presos políticos, según 

–    Daniel Innerarity: Ciudades culturalmente inteligentes. ¿Para qué sirve la cultura?

–    Victor Küppers: 7 diferencias entre un líder y un champiñón

–    Arantxa Tapia (elmundo): Es el momento del sentido de Estado

–    Un responsable de comunicación de Bankia refresca la memoria a Errejón

–    Febrero en MONDRAGON

–    Eroski construirá un nuevo supermercado en Aretxabaleta

–    Elma enpresaren sorrera 1/2

–    ELMA enpresaren sorrera (2/2)

–    Exitosa inauguración de la jornada sobre la Ley de Derecho Civil Vasco

–         ​MARTXOAREN 8a: EMAKUME NAZIOARTEKO EGUNA. Marijo Etxegoien (Oñatiko EAJ-PNVren zinegotzia): Gaur egun, emakumeen eta gizonezkoen berdintasuna aldarrikatzeaz gain, jendarte eredu parekidearen aldarrikapena egiten da martxoaren 8an. Oraindik ere bereizkeria eta desberdintasun egoera ugari bizi dira gure herrietan: besteak beste, lan-merkatuari buruzko datuek agerian uzten dutena, partaidetzan eta erabakiak hartzean, etxeko lanak egitean eta mendetasun egoeran dauden pertsonak zaintzean, emakumeen aurkako indarkeria erabiltzean, pobreziaren aurpegietan… ematen direnak.

       NI UNA SOLA MENCIÓN A EUSKADI. Aitor Esteban, ha lamentado que Pedro Sánchez, no haya hecho ningún guiño a Euskadi en su discurso de investidura y ha asegurado que “si el Partido Socialista quiere hacer un cesto va a tener que hacer uno nuevo, con otros mimbres, y empezar a construirlos de cero”. Pedro Sánchez no ha hecho ni una sola mención a Euskadi; es más, ha tenido oportunidad de referirse a algunos asuntos que conoce que son importantes para nosotros, que son parte de la agenda vasca, como por ejemplo la reforma educativa o la ley municipal, y no lo ha hecho”.

       BUSCA NUESTRO APOYO SIN ATENDER NUESTRAS DEMANDAS.Aitor Esteban ha admitido no entender las claves del proceso de negociación de Pedro Sánchez. “No sé qué ha pretendido hacer usted con las negociaciones; busca nuestro apoyo cuando en su discurso ha obviado los asuntos de la agenda vasca que interesan específicamente a Euskadi y firma un documento que entre otras cosas niega contundentemente el principio de autodeterminación”. El PSOE y Pedro Sánchez han obviado en este proceso de negociación, entre otros, las transferencias pendientes, el cumplimiento del Estatuto, el desarrollo del futuro autogobierno, el modelo de Estado, las reivindicaciones de quienes reclaman su reconocimiento nacional, la paz y la convivencia en Euskadi y le ha preguntado también por los retrasos en infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad.

       EUSKADI NACIÓN EUROPEA. Aitor Esteban: “Se equivocan si creen que no existe un problema político en Euskadi. Tarde o temprano habrá que buscar fórmulas que actualicen el autogobierno vasco y que hagan posible que una comunidad donde el sentimiento nacional es diferente, pueda encontrar una situación institucional y nacional que satisfaga a todos los ciudadanos”. “La mejor manera de fracturar España no es dejar que la gente sea consultada y vote. La mejor manera de fracturar España es hacer oídos sordos a que existe un problema de pertenencia nacional que cada vez se va a enquistar más”.

       JUSTICIA, REPARACIÓN Y VERDAD. Xabier Agirre, parlamentario jeltzale, ha emplazado al Gobierno de Madrid a cumplir con el principio de igualdad y reconocer a todas las personas que han visto sus derechos conculcados. Cuando se cumplen 40 años de la masacre del 3 de marzo de 1976, EAJ-PNV ha denunciado la impunidad de España con sus autores. “La justicia española no ha actuado y las responsabilidades siguen sin depurarse. La impunidad ha perdurado hasta nuestros días”. “Las víctimas y sus familias no deben de ser olvidadas. No pueden existir víctimas de primera y de segunda. Estas personas y sus familias sufren doblemente; por el olvido y por el desamparo”. EAJ-PNV ha pedido al Ejecutivo Español que otorgue a las víctimas del 3 de Marzo la condición de víctimas del terrorismo a todos los efectos. “Se debe garantizar justicia, reparación y verdad”.

       CIUDADES CULTURALMENTE INTELIGENTES. Daniel Innerarity: Dar por sentado el valor de la utilidad tecnológica y minusvalorar la aportación de la cultura nos conduce a una sociedad descompensada. Se instala así un desequilibro entre la euforia tecno-científica y el analfabetismo de los valores cívicos. No habrá verdadero desarrollo humano ni sociedades maduras mientras no corrijamos ese modo de pensar que desprecia los saberes menos exactos, como los intuitivos, interpretativos, creativos o artísticos, que no se traducen en aparatos tecnológicos, en una rentabilidad inmediata o en evidencias indiscutibles.

       7 DIFERENCIAS ENTRE UN LÍDER Y UN CHANPIÑON. Victor Küppers: He tenido la suerte de conocer a todo tipo de fauna: merluzos, melones, ciruelos pero también he conocido a personas a las que he admirado muchísimo por su capacidad de liderazgo. Últimamente he tenido la suerte de compartir mucho tiempo con Mikel, uno de ellos. Observándolo y reflexionando he podido identificar 7 aspectos que diferencian a los líderes absolutamente espectaculares de los champiñones que pretenden dirigir personas.

       ESTÁ MUY FEO ENCARCELAR A LAS PERSONAS POR LO QUE PIENSAN, COMO ELLOS. Javier Vizcaíno: No se me queden ahí. Vuelvan la vista atrás y a los lados, y prueben a dejar caer, como hice yo ayer, que no veo qué problema hay en decir que Otegi ha sido un preso político, exactamente igual que lo es el venezolano Leopoldo López. Sí, es un tipo que me cae como una patada en la boca del estómago, pero lleva un porrón de meses a la sombra y en unas condiciones nada dignas porque al gobierno de Maduro le ha salido del níspero. Uno, dos… ¡Lo sabía! Ahora es cuando te vienen con el catecismo a adoctrinarte: “¡López está encerrado por llamar a la violencia y haber provocado 43 muertos!”. Vaya casualidad, es la misma milonga que le cantan a Arnaldo…

       SOMOS DIFERENTES Y SOMOS IGUALESEl Lehendakari Urkullu: “La clave de nuestra convivencia reside en respetar que somos diferentes y en respetar que somos iguales en derechos y obligaciones”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: