PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Andoni Ortuzar: 40 años después, sigue sin cerrar esa herida del 3 de Marzo de Gasteiz

–    Familias y víctimas del 3 de marzo reciben el calor vasco pero piden más pasos

–    El Parlamento Vasco exige al Gobierno central el reconocimiento y reparación a las víctimas del 3M

–    El Lehendakari Iñigo Urkullu: La clave es respetar que somos diferentes

–    El Gobierno Vasco recibe un premio por su estrategia para mejorar la salud de las personas con enfermedades raras

–    EAJ-PNV reclama la transferencia a Euskadi de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social

–    Izaskun Bilbao Barandica: “Unificar en Europa el mercado ferroviario puede crear un millón de empleos”

–    El Parlamento (con los votos en contra de PNV y PP) pide subir las plazas de la OPE de Osakidetza cuando la ley estatal promovida por PSOE y PP lo impide

–    Joseba Agirretxea (EAJ-PNVko Parlamentaria): Ezintasunaren kronika

–    Carmena reclama el apoyo a la investidura de Sánchez

–    Manuela Carmena pide un gobierno de coalición entre el PSOE y Podemos

–    El PSOE pide a Iglesias que “haga caso a Carmena” y apoye mañana a Sánchez

–    El Gobierno Vasco se reúne con el Comité de Empresa de Arcelor

–    Agencia Transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca. El impulso a la actividad económica cobrará una importancia esencial en esta nueva fase

–    El Gobierno del PP no abaratará los costes energéticos de las grandes empresas y renuncia a trabajar por la ACB de Sestao

       CONFIRMA LA TENDENCIA DE DESCENSO DEL PARO.Lehendakari Urkullu en Facebook: La población afiliada a la S.S. en la CAV mantiene su tendencia favorable y cierra el mes de febrero con 900.344 personas afiliadas, 1.339 personas más que en enero de 2016 (+0,1%) y 17.674 personas más que en febrero de 2015 (+2,0%). El mes de febrero de 2016 se cierra con 154.555 personas registradas en situación de desempleo (paro registrado), con un descenso interanual de 9,6%. Confirma la tendencia de descenso del paro: es el mejor resultado de un mes de febrero desde 2011 y el noveno mes consecutivo por debajo del umbral de las 160.000 personas paradas registradas.

       NADIE HA LEVANTADO EL DEDO PARA ASUMIR EL INJUSTO DAÑO CAUSADO Y PEDIR PERDÓN. Andoni Ortuzar: Seguimos sin saber quién o quiénes fueron los responsables últimos de aquellas órdenes que, con tanta saña como empeño, cumplieron los ‘grises’ escopeta y pistola en mano. Y, claro, si no sabemos quiénes fueron tampoco ha habido nadie que como ‘responsable subsidiario’ de aquella ignominia haya levantado el dedo para asumir el injusto daño causado y pedir perdón a las víctimas y, en general, a la ciudadanía vasca.

       MEJOR PROYECTO PARA FAVORECER EL TRABAJO EN RED. Jon Darpón: La Federación Española de Enfermedades Raras ha reconocido hoy en Madrid al Departamento de Salud del Gobierno Vasco con el premio “Mejor Proyecto para favorecer el trabajo en RED”. El Consejero de Salud, Jon Darpón, ha destacado que Euskadi cuenta con un Plan de acción pionero para abordar las enfermedades raras y así avanzar en el mejor conocimiento, atención, coordinación e investigación de estas enfermedades.

       EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY OBLIGA A TODOS, INCLUIDO EL ESTADO. Josune Gorospe, parlamentaria jeltzale, ha reclamado una vez más que se transfiera a Euskadi la competencia de gestión del régimen económico de la Seguridad Social. Una petición, “que se ajusta a lo contemplado en el Estatuto de Gernika, una ley orgánica aprobada por las Cortes Generales y por este Parlamento Vasco, refrendada por la ciudadanía y que durante estos 36 años de historia se pretende cercenar mediante leyes ordinarias. “Con su actitud, someten a este pueblo a un castigo”.

       EN NUESTRAS MANOS, ASEGURAMOS UN FUTURO MEJOR. El grupo parlamentario Nacionalistas Vascos-Euzko Abertzaleak, manifiesta que la gestión en manos de las instituciones vascas asegura un futuro mejor. “Gestionamos la educación, la sanidad o el sistema de protección social y lo estamos haciendo con resultados mejores que en España. No ha sido un riesgo y sí un acierto; no es un mito que aquí se gestiona mejor”. En Euskadi cotizan 64 personas de cada 100, mientras que en España sólo 57 y que aquí la tasa de desempleo es 10 puntos inferior.  “A la vista de estos datos, parece evidente que Euskadi tendría mayores recursos para asegurar unas prestaciones económicas justas y unas pensiones dignas”.

       PARA MEJORAR LA VIDA Y FAVORECER LA PROSPERIDAD DE TODA LA CIUDADANÍA EUROPEA. Izaskun Bilbao Barandica, vicepresidenta del grupo ALDE y ponente del informe de interoperabilidad ferroviaria integrado en el cuarto paquete ferroviario en el Parlamento Europeo, ha destacado hoy que la creación de un espacio ferroviario único europeo que propicie el desarrollo en la unión de esta industria puede crear más de un millón de empleos de calidad en los próximos años.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: