PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Iñigo Urkullu: Veo al PNV capaz de entenderse con todos, incluso con Podemos

–    Bingen Zupiria: Urkulluren gakoak

–    Otegi invitó a la ‘nueva izquierda española’ a unirse a los independentistas con un ‘Gora Euskal Herria Gorria’

–    Iglesias responde a Otegi: «Va a ser que no. Estoy orgulloso de ser español»

–    Monedero: «Al PSOE no le reconocemos autoridad. Solo nos lleva 300.000 votos»

–    Aitor Esteban insta a Rajoy y Sánchez a que el diálogo incluya a los partidos vascos y catalanes

–    El PNV llama a «empezar de cero» la segunda fase de la investidura00

–    Idoia Mendia en el homenaje a Isaias Carrasco: «Los auténticos hombres de paz son los que resistieron el acoso y la amenaza de ETA»

–    Xabier Lapitz: Ni a izquierda ni a derecha

–    Pablo Muñoz: Arnaldo, entre la realidad y el mito

–    Iñaki Anasagasti: A Antoni Asunción no le gustaban los pimientos

–    Iñaki Anasagasti: Quisimos transmitir desde Gales 

–    Juanjo Álvarez: Integridad institucional: un proceso ilusionante

–    Oñati se suma a la ola solidaria para enviar material a los refugiados

–    Oñati: Arrikrutz se viste de aniversario, con su mejor traje

–    Eskoriatza: Reuniones informativas sobre el nuevo sistema de recogida de residuos

       URKULLUREN GAKOAK. Bingen Zupiria: Esan dizkidan guztien artean, bere kanpaina proposamena sumatu dut: Elkartasuna, arlo sozialean; Proiektu ekonomiko estrategikoak, enplegua eta berrikuntza bultzatzeko diru-iturri berriak, ekonomiaren arloan. Eta politikan, autogobernua eta kontsulta. Urkullurena ez da ezer apurtzeko erronka, elkarbizitzarako egindakoa baino.

       ME ENTRISTECE EL DISCURSO DE LOS SOCIALISTAS VASCOS CON RESPECTO AL DERECHO A DECIDIR. Iñigo Urkullu: Hay una cerrazón absoluta en el PP y el PSOE a hablar del derecho a decidir o de la capacidad de celebración de consultas. Fíjese lo que ha sucedido con la tercera vía de los socialistas catalanes. En el discurso de Sánchez no hay ninguna referencia a eso. Me entristece también el discurso de los socialistas vascos con respecto al derecho a decidir, porque da la impresión de que son los más furibundos en contra de un principio democrático, cuando lo que estamos planteando es, oiga, vamos a debatir y a intentar alcanzar un acuerdo entre diferentes sensibilidades, de cara a la convivencia política para una generación. Planteemos los pasos graduales que podamos dar de forma acordada. Sometámoslo a consulta entre los ciudadanos.

       ACCIÓN POLÍTICA BASADA EN CERCANÍA, TRASPARENCIA Y PARTICIPACIÓN. Iñigo Urkullu opina que los buenos resultados que obtuvo el PNV en las elecciones generales se debe a la fortaleza y salud del PNV. A lo que ofrece a la ciudadanía. Un PNV que tiene clara su línea de actuación, en base a unos principios irrenunciables pero también a una interpretación en cada momento de la realidad social vasca y de los pasos que hay que ir dando, ofreciendo credibilidad. Y quienes lo representamos estamos obligados a ayudar a identificar los retos del día a día y hacerlos compatibles con los del futuro. Llevar a cabo una acción política, con cercanía y trasparencia, facilitando la participación de ciudadanos y colectivos. Es la interpretación que hace de una manera fiel una buena parte de la sociedad vasca de la seriedad y sensatez del PNV.

       BAKEA HELBURUA IZAN BEHAR DA, ETA EZ BIDEA. Iñigo Urkullu: Gogaitu egiten nau hedabideetan eta gizartearen arlo batzuetan izaten duen harrerak. Zenbat eta zenbat pertsonek egin dute lan bakearen alde politikagintzan, industriagin-tzan, ekonomiagintzan, eliza munduan, gizarte mailan, kulturan? Zenbatek? Etikoki, politikoki konprometituta, eta beti ibilbide berean? Eta batzuk baita aurretik egindako akatsak aitortuz. Iraingarria iruditzen zait, etikoki, eta politikoki, egiten diren goraipamen batzuk. “Bakea da bidea”. Bakea izan behar da gizakiok betidanik eta betiko izan behar dugun helburua. Bakea ez da bidea. Zertaz ari gara? Hego Afrika, Ipar Irlanda, Katalunia, dena nahastea eta ikur bat osatzea, propioa balitz bezala, kopia bat baino ez denean?

       CONECTA CON EL PASADO: SOMOS MARXISTAS, EUSKAL HERRIA GORRIA… Pablo Muñoz: Quienes vayan a decidir sobre la candidatura de Arnaldo Otegi como líder histórico para futuro lehendakari, quizá tengan que considerar que, por histórico, ese candidato conecta demasiado con el pasado de la izquierda aberzale, y que es muy posible que no sea esa izquierda abertzale la que hoy quiere la sociedad vasca.

       GOBERNAR NUESTRA RES PÚBLICA VASCA CON INTEGRIDAD, EJEMPLARIDAD, OBJETIVIDAD, HONESTIDAD, PROFESIONALIDAD, EFICIENCIA, TRABAJANDO POR LA CONVIVENCIA Y EL RESPETO.Juanjo Álvarez: Un gobierno ha de ser éticamente intachable, no puede haber un buen gobierno ni un buen político si no se respetan unos mínimos éticos, pero la ética sin más tampoco garantiza la buena política. Lograr el equilibrio entre el componente ético, el liderazgo, la gestión eficiente, la correcta jerarquización de actuaciones y actuar bajo principios de buen gobierno capaz de aglutinar consenso ciudadano dará como resultado un buen gestor de la cosa pública. Acuerdos como el materializado en el seno de la Diputación Foral de Gipuzkoa permite afirmar que se están sentando las bases para que ese camino vertebrado por la integridad relegitime la política al servicio de los ciudadanos. Ojalá este esfuerzo llegue a buen puerto.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: