PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Egibar considera imprescindible un entendimiento entre EAJ-PNV y la Izquierda Abertzale de cara a la negociación de un nuevo estatus

–    Egibar: ‘El PNV es imprescindible para lograr otro estatus’

–    Itxaso Atutxa afirma que PSOE y Ciudadanos “no han entendido nada” si inician el nuevo periodo de negociaciones de manera conjunta

–    Urkullu reconoce a los empresarios que sufrieron el terrorismo

–    Homenaje internacional -Reno, Berlín y Nueva York- al lehendakari Agirre

–    José Mª Cazalis: Día Mundial de la Eficiencia Energética y España incumpliendo una vez más.

–    Koldo Martínez (Geroa Bai): «¿Apuesta realmente UPN por la igualdad entre mujeres y hombres?»

–    Koldo Martínez (Geroa Bai): «UPN haría bien en aclarar cuestiones como la desaparición de CAN en lugar de confrontar a la ciudadanía»

–    UPN azuza la confrontación identitaria y llama a la movilización contra el gobierno de Barkos

–    Itziar Gómez (Geroa Bai): Escuelas Infantiles: equidad frente a la demagogia

–    El juez considera un «fraude de ley» la colocación de la ikurriña en el chupinazo de los Sanfermines

–    El Rey no abrirá nuevas consultas y deja tiempo a los partidos para negociar

–    Pablo Iglesias, a Otegi en la sexta: «Estoy orgulloso de ser español y mi tierra se puede democratizar»

–    Podemos rechaza sumarse a un frente independentista

–    Pedro Sánchez apuesta por Ciudadanos y cree que debe ser él quien mantenga la iniciativa porque tiene el respaldo de 131 diputados y renuncia a la mesa a cuatro solo con las fuerzas de izquierdas

–    Pablo Iglesias ve «ridículo» que Sánchez lleve a Rivera «pegado todo el tiempo»

–    Vaya, vaya… La Universidad de Málaga inhabilita a Íñigo Errejón

–    Miren Elgarresta: Los casos de violencia persisten y nos preocupa la victimización oculta

–    Osakidetza concluye que la incineración no supone un riesgo significativo

–    Un informe de la UPV avaló la planta incineradora de valorización de Bizkaia

       CREAR NUEVOS FONDOS PARA EL EMPLEO JUVENIL, EL EMPLEO DE CALIDAD, LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y LA INNOVACIÓN. Iñigo Urkullu: Hace tres años propusimos un fondo de financiación en el que participaran entidades financieras y entidades de previsión social voluntaria. No fue posible. A futuro creo que es necesario que compartamos el diagnóstico y creamos como sociedad vasca que debemos tener nuestras propias herramientas, en un territorio pequeño, con población escasa, ante un fenómeno globalizado y que tenemos que sumar fuerzas.

       ENTRE EL ORIGINAL Y LA COPIA, POR EL MISMO PRECIO, LA GENTE PREFIERA EL ORIGINAL. Iñigo Urkullu: Con respecto a EH Bildu, en el pasado han atraído a votantes que han sido parte de una amalgama, porque también han tenido un voto contestatario o antisistema. Si ahora aparece otra formación en esas claves, lo normal es que entre el original y la copia, por el mismo precio, la gente prefiera el original.

       RELACIÓN Y ENTENDIMIENTO ENTRE ABERTZALES. Joseba Egibar, en declaraciones a Radio Euskadi, ha defendido que es «imprescindible» la relación y el entendimiento entre el PNV y la izquierda abertzale de cara a «lanzar un proceso de negociación sobre un nuevo estatus». Ha criticado que Otegi haya tenido siempre «esa constante» de intentar abrir el camino hacia la independencia desde la izquierda, en lugar de sumar a los abertzales. «Cree que para ser independentista no es imprescindible ser abertzale, que se puede ser independentista siendo sobre todo de izquierdas y por eso el llamamiento a la nueva izquierda española».

       EAJ-PNV E IA DEBEN «COMPARTIR UN SUELO ÉTICO Y DEMOCRÁTICO». Joseba Egibar ha defendido en Radio Euskadi que para iniciar un nuevo proceso de negociación de un nuevo estatus jurídico y político vasco, «la relación y el entendimiento entre el EAJ-PNV y la izquierda abertzale no es que sea necesaria, sino que resulta imprescindible». «Sin ese mínimo entendimiento no va a haber modificación de estatus» y por tanto, ha opinado que Otegi hizo en Anoeta «un discurso de consumo interno y como de Cup». Para lograr un acuerdo entre EAJ-PNV y la izquierda abertzale ambos deben «compartir un suelo ético y democrático».

       SE PUEDE DAR POR HECHA LA APROBACIÓN DE LA LEY MUNICIPAL. Joseba Egibar, respecto a la ley Municipal, ha valorado que «se puede dar por hecha su aprobación». Según ha destacado, EAJ-PNV puso un documento encima de la mesa y ha incidido en que «el único grupo parlamentario que contestó y mostró disposición fue EH Bildu». «El PSE ha sido testigo presencial de ello, pudiendo aportar cuantas aportaciones o enmiendas hubieran querido». Aún puede haber aportaciones de otras formaciones para que el texto «salga todavía más enriquecido».

       ESPAÑA NO CUMPLE LA DIRECTIVA EUROPEA. José Mª Cazalis: El 5 de marzo, Día Internacional de la Eficiencia Energética. Una fecha que debería de servir para recordarnos que los recursos energéticos son limitados y, por lo tanto, debemos de utilizarlos de una manera racional, eficaz y eficiente. La lucha por conseguir la eficiencia energética es una tarea de todos: ciudadanos particulares, empresas y administraciones. Es aquí donde la Comisión Europea ha emitido un “Dictamen Motivado”, exigiendo a España que adapte su legislación a la directiva europea correspondiente a la eficiencia de los edificios.

       PREVENCIÓN, ASISTENCIA Y EMPODERAMIENTO DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD. Miren Elgarresta (Oñati, 1965) cogió en septiembre el testigo para liderar la carrera de fondo en favor de la igualdad de género. Desde entonces, le corresponde empapar la Administración guipuzcoana del mensaje igualitario. Insertar en las conciencias de quienes diseñan las políticas sectoriales la idea de equiparar hombre y mujer. Como toda buena activista, azuzar, insistir, remover… para que la buena causa no caiga en el olvido.

       EQUIDAD FRENTE A LA DEMAGOGIA. Itziar Gómez (Geroa Bai): Hoy lunes 7 de marzo el Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea inicia la campaña de prematriculación para los niños y niñas de 0 a 3 años en las 17 Escuelas Infantiles de la ciudad. La principal novedad de este año ha sido un incremento -moderado- de plazas en euskera, al pasar de dos a cuatro las escuelas en este idioma, mientras que son trece las escuelas infantiles en castellano, algunas de ellas con actividades en inglés. Dicho de otra forma, este año se se ofertan un total de 1.578 plazas, de las que 1.200 son en castellano (954 solo castellano y 246 castellano con inglés) y 378 en euskera.  La oferta en euskera pasa así del 10,3% al 23,9% de total, acercándose -como parece lógico- a la demanda del modelo D en Primaria en Pamplona.

       DE CONSUMO INTERNO. Itxaso Atutxa, ha calificado de «sorprendente» las declaraciones del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, respecto a la paz y ha considerado que éste «no va a mover grandes masas», ya que la sociedad ha cambiado mucho en los últimos seis años.Cree que la izquierda abertzale espera que Otegi haga de argamasa en la situación un poco difícil que viven internamente tanto en Sortu como en EH Bildu. Es «sorprendente» que Otegi haga «algunas declaraciones» ya que «parece que la paz ha empezado a partir de que la izquierda abertzale decidió decir no a la violencia y al terrorismo».

       NO HAN ENTENDIDO NADA. Itxaso Atutxa, ha afirmado respecto a la decisión de las direcciones de PSOE y Ciudadanos de acudir juntos a las próximas negociaciones con otros partidos, que si han tomado esta decisión “tras los dos varapalos vividos en el Congreso no han debido entender nada” y esta decisión significa “hacer oídos sordos a la disposición positiva” mostrada desde la formación jeltzale. “Ha habido por parte de EAJ-PNV, y de otras fuerzas, predisposición a facilitar cuanto menos la investidura y creo que esto es hacer oídos sordos a esta disposición positiva. No entiendo la posición del PSOE”

       RECONOCIMIENTO A QUIENES HAN CONTRIBUIDO A CONSTRUIR UNA EUSKADI MEJOR, CON MÁS RIQUEZA Y MÁS EMPLEO. El lehendakari Iñigo Urkullu, ha recordado hoy a los empresarios y las empresas que durante décadas soportaron y superaron la «crueldad del terrorismo», como el que fuera director de la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz, Luis Abaitua. Ha «reconocido» a los empresarios que «han mantenido el arraigo, la inversión y el compromiso con este país; han resistido ante quienes trataban de destruir y arruinar, y han contribuido a construir una Euskadi mejor, con más riqueza y más empleo».

A %d blogueros les gusta esto: