EL PNV RECUERDA AL CONSEJO EUROPEO QUE LA MAYORIA DEL CONGRESO RECHAZA EL ACUERDO SOBE REFUGIADOS

Eimages (2)L PNV RECUERDA AL CONSEJO EUROPEO QUE LA MAYORIA DEL CONGRESO RECHAZA EL ACUERDO SOBE REFUGIADOS

 La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha pedido al Consejo Europeo mediante una iniciativa parlamentaria presentada esta mañana en Estrasburgo que tenga en cuenta que el Congreso surgido de las elecciones del pasado 20 de noviembrerechaza por mayoría absoluta el acuerdo sobre inmigración que debe ratificar esta institución comunitaria los próximos 17 y 18 de marzo. “Creemos que es contraria a la legislación internacional y europea y contrario a los valores de la Unión consagrados en su Carta de Derechos Fundamentales”, ha dicho.

 La eurodiputada de EAJ PNV ha recordado que los representantes del Gobierno español que van a asistir a la cumbre del Consejo la próxima semana “se encuentran en funciones” y ” se niegan a responder ante el nuevo parlamento surgido de las elecciones del 20 de diciembre pasado en el que carecen de mayoría”. Dadas las posiciones expresadas por los partidos que suman hoy mayoría absoluta en la nueva cámara es evidente que el nuevo parlamento español “rechaza este texto por mayoría absoluta”

 Izaskun Bilbao Barandica destaca en esta iniciativa, que ha pedido que se trate con carácter urgente ante la institución en que se sientan los gobiernos de los estados miembros, que “quienes nos oponemos al acuerdo lo consideramos incompatible con la legislación internacional, con la comunitaria referida al derecho de asilo y por creer que sus contenidos degradan los principios en que se basaba nuestra Unión, incluidos en su Carta de Derechos Fundamentales, y que va en línea con el discurso que escuchamos este mismo martes en Estrasburgo por parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el Sr. Filippo Grandi “.

 http://www.europarl.europa.eu/sides/getVod.do?mode=chapter&language=ES&vodDateId=20160308-10:18:48-813#

  Este mismo acuerdo ha sido además duramente criticado por el jefe del grupo ALDE en el Parlamento Europeo, Guy Verhosftadt, en el que Izaskun Bilbao Barandica es Vicepresidenta.

 http://linkis.com/www.youtube.com/wc2lA

 Por estas razones los jeltzales preguntan al Consejo si va a aceptar en estas circunstancias la posición del Gobierno de España. Además quieren saber si consideran “democráticamente admisible esta situación para conformar su posición en un asunto de este calado”. Finalmente quieren saber qué piensan hacer para corregir esta disfunción.

 La representante del PNV en Estrasburgo, que se opone a la Declaración del Consejo Europeo del pasado martes sobre refugiados, “que han convertido en un documento sobre inmigración para tratar de cambiar la categoría jurídica del problema y justificar este claro incumplimiento de las leyes europeas de asilo”, cree que aceptar un “sí” del Gobierno español “sería un muy negativo salto cualitativo en la trayectoria del Consejo Europeo”. Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que cuando se cuestiona la legitimidad democrática de sus decisiones “el Consejo suele recordar que lo gobiernos que se sientan en él han sido elegidos por la ciudadanía. En un caso como este, tan grave, tan importante y tan negativo para el futuro de nuestra Unión y su sistema de Derechos y Libertades, en lo que respecta al Gobierno de España no pueden utilizar ese argumento. El Congreso ha dicho que “no” a este acuerdo, porque la ciudadanía también lo rechaza. Las instituciones autonómicas, por ejemplo la de Euskadi, tienen preparados medios para acoger refugiados que no se utilizan por la incapacidad para cumplir el primer acuerdo europeo sobre reparto de cuotas de refugiados. “Si pese a esta situación se acepta un “si” de España al acuerdo el Consejo perderá toda credibilidad”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: