PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Declaración del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV sobre el caso Alfredo de Miguel

–    La dirección de EH Bildu propone a Otegi como candidato a lehendakari aunque pesa sobre él una inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021

–    Mendia hará frente a la “triple alianza nacionalista” de PNV, Bildu y Podemos y asegura que estos tres partidos se han unido y aliado para “dividir, confrontar y excluir”

–    La reivindiación de la independencia sigue a la baja en Euskadi

–    Koldo Mediavilla: El tarro de las esencias

–    Ternua Group es elegida empresa de gipuzkoa por su espíritu de superación

–    La Sociedad para la Promoción de Cooperativas Elkar-Lan ha promovido la creación de 143 cooperativas en 2015

–    Gipuzkoa se suma a un grupo de apoyo a los refugiados e inmigrantes

–    Arrasate: EAJren eta PSE-EEren aurkako kartel gehiago agertu dira

       COMO EL GUADIANA… Declaración de EAJ-PNV: Seis años después de que el juzgado de instrucción número 4 de Vitoria-Gasteiz iniciara la investigación por la presunta comisión de delitos vinculados con la obtención irregular de contratos y adjudicaciones públicas en Araba, hoy hemos conocido la petición de penas solicitadas por la fiscalía del Territorio ante la apertura del juicio oral de dicho procedimiento. Como ya dijimos en febrero de 2015, cuando se conoció la decisión de proceder a la apertura de juicio oral, el EBB de EAJ-PNV pide y desea el esclarecimiento total de los hechos y la depuración de todas las responsabilidades, si las hubiere. Esta demanda es compatible con la exigencia del respeto a la presunción de inocencia de todas las personas encausadas, elemento básico en todo Estado de Derecho. También el PNV exige la no politización de un caso cuyo origen no se localiza en la actividad de un colectivo sino en el supuesto comportamiento de particulares.

       SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA. Koldo Mediavilla: La nueva legislatura comienza al grito de “Santiago y cierra España” entonado al unísono por el Partido Popular y sus primos de Rivera que, a buen seguro, contarán también con el beneplácito coral de los socialistas quienes ya han asegurado que sus líneas rojas pasan por la defensa la unidad de la “nación” española. Rancio comienzo de un nuevo tiempo de quienes siguen sin querer entender  que uno de los principales problemas a los que se enfrenta el Estado es la creciente desafección de miles y miles de personas que no se sienten comprometidos con esa identidad uniforme y que reclaman el reconocimiento explícito de su nacionalidad específica.

       LOS PARTIDOS ESPAÑOLES SE ENVUELVEN EN LA BANDERA. Koldo Mediavilla: Lejos de abordar los problemas pendientes  de convivencia política en comunidades nacionales como Euskadi y Catalunya, se obstina en perpetuar un sistema jurídico-político de confrontación, de desencuentro y de tensión territorial. PP y Ciudadanos han querido marcar el terreno de esta nueva singladura parlamentaria  destapando su tarro de las esencias patrioteras. Los partidos españoles se envuelven en la bandera, en la pretendida “unidad” pero son incapaces de ponerse de acuerdo en lo mínimo; en conformar un gobierno que dé coherencia a su Estado.

       HACER UN ESTADO DECENTE IMPLICA DEJAR FUERA DE CIRCULACIÓN A QUIEN SÓLO SABE INSULTAR Y PONER PIEDRAS EN EL CAMINO DEL ENTENDIMIENTO. Koldo Mediavilla: Espero la autocrítica anunciada por el dirigente de Elgoibar. Llevamos aguardando un mensaje de sinceridad mucho tiempo. Aunque Pernando Barrena boicotee cada vez que hable tal esperanza. Las esencias en las que tanto él como algunos de sus compañeros  resistentes de la antigua Herri Batasuna sustentan su dialéctica deberían volver al tarro, y éste ser cerrado para siempre. Su contenido resulta tóxico para todos, pero en primer lugar y de manera especial para el nuevo proyecto político “decente” que Otegi ha declarado perseguir.

       MÁS ELECCIONES, MÁS BLOQUEO. Iker Merodio: La incapacidad de Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos para llegar a un acuerdo que permita a otros partidos apoyar una investidura no se resuelve con la repetición de las elecciones generales: varios digitales recogían la encuesta de El Periódico que mostraba una correlación de escaños del PP a Ciudadanos y de Podemos al PSOE e IU, en el caso de volver a votar. Es decir: los bloques se mantendrían también a finales de junio, con el verano por delante. Así que, más elecciones, más bloqueo.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: