PRENTSA DOSSIERRA – DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu cree prioritario la reorganización de las familias desalojadas de Ondarroa

–    Josu Erkoreka: El cambio radical es que ahora EH Bildu ya está dispuesta a pactar con cualquier partido y confía en que «esa evolución se extienda también al ámbito de la paz y la convivencia»

–    Goia, Urtaran, Asiron y Mendoza piden libertad para los presos enfermos y mayores de 70 años

–    Manifiesto de los alcaldes: Por la aplicación de los derechos humanos a las personas privadas de libertad gravemente enfermas

–    Iñaki González: Tres oportunidades perdidas para una reflexión inacabada

–    Iñaki González: Urkullu sitúa a Otegi en el centro del debate de la memoria

–    Mendia promete hacer frente a la “triple alianza nacionalista”

–    Mendia: «No hay punto más prioritario en la agenda vasca que echar a Rajoy»

–    Un grupo de 750 expresos de ETA han hecho suyo el “camino emprendido” por la izquierda abertzale y apoyan “firmemente la decisión de avanzar por vías exclusivamente políticas y democráticas”

–    Urizar: La apuesta por la bilateralidad tendrá muy poco recorrido porque nadie se va a sentar al otro lado. Hay que recordar a Urizar la paciencia que hemos tenido esperando al cese de las armas…

–    Urizar: EH Bildu tiene el poder de la centralidad política. Podemos llegar a acuerdos con el PSE o con Podemos y, también con el PNV

–    Txema Montero: Podemos, el poder de la ilusión y la desilusión

–    Xabier Lapitz: Confianza con el funcionamiento del sistema democrático en Euskadi

–    Las pequeñas rebeliones de Podemos

–    Besteiro renuncia a optar a la Xunta por el pacto Sánchez-Rivera

–    Juanjo Álvarez: Europa en decadencia: ¿el fin de un sueño?

PODEMOS ESTÁ MÁS INTERESADO EN ESTAR QUE EN SER. Txema Montero: No sería poca cosa que la irrupción de Podemos en el Parlamento Vasco supusiera una inyección de ilusión, pero tal maravilla no sucederá porque llega a la cita más interesado en estar que en ser. Cuando el dónde desplaza al porqué y el con quién al para qué, la ilusión se desvanece y la desilusión ocupa su lugar.

LA IZQUIERDA ABERTZALE -Y OTEGI- TIENE AÚN PENDIENTE SALDAR SU DEUDA DE MEMORIA CON LAS VÍCTIMAS Y CON LA SOCIEDAD VASCA. Editorial GN: La puesta en libertad de líder de la izquierda abertzale ha sido el pistoletazo de salida de la precampaña de EH Bildu, que sigue pretendiendo un relato del pasado éticamente indigerible. Es evidente que la izquierda abertzale sigue encontrándose sumamente incómoda en el debate de la memoria e intenta colar un relato democráticamente indigerible e intolerable. De ahí el nerviosismo y las prisas de algunos dirigentes, mientras ambas formaciones son capaces de alcanzar acuerdos de calado beneficiosos para el país. La izquierda abertzale -y también, claro está, Arnaldo Otegi- tienen aún pendiente saldar su deuda de memoria con las víctimas y con la sociedad vasca.

LA VIOLENCIA ESTUVO MAL, NO PORQUE NO SALIÓ BIEN SINO PORQUE ÉTICAMENTE ES INSOSTENIBLE. Iñaki González: De las palabras de Otegi se deduce que lamenta no haber visto a tiempo el fracaso de las dos vías de confrontación -política y violenta-. Pero sigue faltando un reconocimiento fundamental en clave de ética democrática. La lucha armada, el terrorismo, la socialización del conflicto a través de la violencia estuvo mal. Pero no porque no salió bien. Porque es éticamente insostenible desde la convicción democrática y en un esquema de práctica política en democracia.

LA MEMORIA ESCUECE EN SORTU. Iñaki González: Bietan jarrai existió no solo como lema en ETA, sino como formulación estratégica compartida también por Otegi, puesto que militó en las dos ramas de la propuesta.
La ventaja de Urkullu en este debate sobre la violencia es que su gobierno ha afrontado el reconocimiento de las víctimas de todas esas violencias. Individual y colectivamente. Pero el cruce de declaraciones muestra que el asunto escuece en Sortu, aunque no le pone remedio con una declaración contundente más allá del reconocimiento de errores tácticos.

COMPORTAMIENTO EJEMPLARIZANTE. Joseba Zorrilla, parlamentario jeltzale, defendió que el comportamiento de EAJ-PNV en el llamado caso ‘De Miguel’, fue “ejemplarizante”. “El PNV, hace seis años, actuó con una contundencia que para sí quisieran otros. Se cesó a las personas que tenían cargos públicos y entregaron voluntariamente el carné de afiliado”, recalcó. También recordó que “los hechos que se les achacan se cometieron a título individual”.

CONFIANZA EN SISTEMA MÁS PRÓXIMO. Xabier Lapitz: Según el Sociómetro, la última semana de enero el 62% de los consultados dijo estar “muy o bastante satisfecho” con el funcionamiento del sistema democrático en Euskadi. Pero si se trasladan las mismas preguntas aplicadas a la confianza en las instituciones españolas, la cosa es distinta. Solo el 29% cree que el sistema democrático funciona bien en España y ligeramente superior es la nota si ampliamos el foco al sistema europeo, que solo aprueba el 31% de los encuestados.

NECESITAMOS UN NUEVO Y VERDADERO PACTO CONSTITUCIONAL EUROPEO RESPETUOSO CON TODOS LOS DERECHOS FUNDAMENTALES. Juanjo Álvarez: La obscena, injusta, egoísta, inhumana e ilegal (por contraria a la Convención de Ginebra) reacción de la UE institucional ante la crisis de los refugiados personificada en la prepotente y discriminatoria soflama del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no es más que un síntoma del mal, del amianto que carcome las raíces del proyecto europeo. Me avergüenzo y me rebelo como europeo ante esta muestra de fría tecnocracia intergubernamental. El mes de marzo de 1957 se constituyó por iniciativa de los seis Estados fundadores la entonces denominada Comunidad Económica Europea. Fue concebida como un proyecto de paz y libertad al finalizar la Segunda Guerra Mundial, que había asolado el continente. Tras casi sesenta años de cooperación, solidaridad y trabajo en común, aquella utopía, aquel sueño de unificar pacíficamente el continente, queda nublado ante la pérdida de valores humanistas que caracterizaron la génesis de este inacabado proyecto .

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: