Aitor Esteban: “Ustedes no buscan integrar a las naciones vasca y catalana, lo que quieren es imponer y dejar claro quién manda”

images (2)Aitor Esteban: “Ustedes no buscan integrar a las naciones vasca y catalana, lo que quieren es imponer y dejar claro quién manda”

  • El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso ha trasladado el voto en contra “con gran convencimiento” de EAJ-PNV a las PNL por la unidad de España de PP y C’s

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha lamentado que PP y Ciudadanos, los dos partidos que en la sesión plenaria de hoy han propuesto sendas iniciativas sobre la unidad de España, “no buscan integrar a las naciones vasca y catalana sino imponer y dejar claro quién manda” en el Estado español y ha añadido que “Cataluña se ha convertido hoy en la gran excusa, en el ‘pan y toros’ para que el resto de los problemas desaparezcan a la vista de los ciudadanos”.

El portavoz jeltzale ha criticado también la enmienda del PSOE a los textos de ambos partidos y ha denunciado que la única propuesta de integración que tienen los partidos mayoritarios españoles es “a martillazos legales y en su caso a la fuerza” pero ha señalado que “en el siglo XXI, para que las tesis de unos u otros salgan adelante tiene que ser de forma democrática, acordando y convenciendo, no venciendo por la fuerza numérica del Estado”.

En este sentido, Esteban ha defendido el derecho de los catalanes y vascos a decidir su futuro. “Dónde han visto ustedes que sea un sujeto distinto del que va a autodeterminarse el que se manifieste en una votación? ¿Lo han visto en Timor Oriental? No. ¿Lo han visto en Eslovaquia? ¿Eslovenia? ¿Quizás en Noruega? ¿Se ha visto en la reunificación alemana? ¿En Quebec? ¿En Escocia?  Denme un solo ejemplo de ejercicio del derecho a decidir por vías democráticas en el que haya votado el conjunto del Estado. No hay ninguno. ¿De dónde se sacan ustedes estas teorías del tres al cuarto?”, ha preguntado Esteban.

Por último, el portavoz del Grupo Vasco ha denunciado que PP y Ciudadanos hayan optado por presentar estas iniciativas en la primera sesión plenaria de la legislatura en el contexto actual, con una situación económica complicada y con una situación política en el este de Europa todavía más complicada. “Esto sigue siendo el país de Rinconete y Cortadillo, un país de pandereta y un país en el que el Gobierno se niega a ser controlado por el Parlamento, ¡y nos vienen hablando de la Constitución!”, ha lamentado. Y ha asegurado que a los dos grupos políticos “no les mueve el amor al país ni el respeto a la democracia” sino que “solo buscan achicar el espacio a los grupos de izquierda y especialmente al PSOE para que se sientan presionados si intentan pactar con los nacionalistas, porque eso supondría la posibilidad de un Gobierno alternativo”.

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: