EN EUSKADI: PODEMOS no puede y el PSOE no quiere.

PSEOEPOEN EUSKADI: PODEMOS no  puede y el  PSOE no quiere.

Parece que en Euskadi la postura de los diferentes partidos sobre el derecho de autodeterminación  se va  aclarando.

Ya el 17 de marzo de  2015 en  plena efervescencia de la constitución de un  nuevo partido como podemos escribía,  bajo el título de “ En Euskadi Podemos realmente puede”  unas reflexiones sobre la situación en que en breve plazo se iba a encontrar Podemos en  dar a Euskadi una respuesta adecuada ante  las diferentes demandas que su ciudadanía estaba planteando al objeto de aclarar el panorama político.

Alguno pude pensar que depuse del resultado del 20D da la impresión que podemos va a ser algo más que una anécdota en el devenir político de Euskadi. Personalmente opino que todavía hay mucho recorrido y muchas decisiones que deben tomar a favor de los ciudadanos/as de Euskadi y que necesariamente va a tener su consecuencia política aguas abajo del EBRO. Todavía no ha llegado las fotos masivas sino que estamos en el momento de fotos para el carnet de identidad. Todo llegará.

De momento Podemos ya le ha dicho que : “Iglesias se muestra orgulloso de ser español y replica a Otegi que el Estado se puede democratizar”.

El tema es que otros  nos sentimos orgullosos de ser solamente vascos y es ahí donde chocamos. Mientras  él se puede manifestar a los cuatro vientos su orgullo de ser muy español  los vascos no podemos hacerlo  y se nos dice que,  por imperativo legal, seguiremos siendo españoles.

Luego esta eso de que Podemos defiende el derecho de decidir.  Ya me gustaría ver cuando esa decisión tenga sus  consecuencias políticas  en España  si así lo seguirían defendiendo.

Yo creo que no. Me parece   que mas bien que es una pose intelectual que no conduce a  parte alguna.

Personalmente sí me gustaría  que  Podemos nos aclarara si eso del derecho a  decidir lo defendería hasta sus últimas consecuencias jurídicas.

Personalmente  me da que es una pose  y que  el señor Iglesias  con eso de su orgullo español nos viene a decir algo así que bienvenido el derecho de decidir siempre que decidíais …continuar en España.

Bien ese es un tema que el tiempo lo clarificará. De momento ya me gustaría que Podemos tuviera un posicionamiento claro en temas como el Concierto Económico, Sanidad Vasca, Seguridad social,,, Ertzantza en Europa, Euskadi en Europa etc, etc.

En definitiva  temas de más del día a día que con el fragor de la batalla electoral del 20D han pasado desapercibidos  y que ahora que han tocado  poder es posible que por  parte  de PODEMOS sean revisados. Y si no al tiempo.

Lo del PSOE es otra cosa.

Su nueva  Secretaria general y candidata a Lendakari, Idoia mendia se ha apresurado  colocar no solo líneas rojas, campos minados y todos los obstáculos habidos y por haber sobre el derecho a decidir.

Es un partido  que ha tenido responsabilidades de Gobierno.  Que ha votado a  favor de la restitución de las competencias pendientes etc en el Parñamento  Vasco   y en Madrid todo lo contrario.

Pero lo que más molesta es que de la estupidez se trate de poner como un argumento político.  Ahora candidata a Lendakari se ha descolgado con una serie de  declaraciones  en las que el derecho a decidir es calificado  como una serie de deslealtad hacia no sé qué o quién .

Personalmente suelo desconfiar de aquellas personas que  formulen declaraciones altisonantes que dan la impresión que desean ser oídas , no en Euskadi  precisamente , sino más allá del EBRO.
No podemos pensar otra cosa ante declaraciones como:

CLICA

– Idoia Mendia ve como una deslealtad centrar la política en el derecho a decidir

 – Idoia Mendia (PSE) “No creo que se pueda ser demócrata y defender el derecho a decidir”. Sencillamente impresionante. Y lo demócrata es imponer el actual derecho.

 “Mendia dice que el derecho a decidir es “una distracción” y aboga por una “reforma federalizante”

 O sea que se irá hacia una solución federal. ¿Pero Esukadi puede decidir libremente en esa solución federal?.

“El PSE excluye de la agenda vasca términos como la bilateralidad o el derecho a decidir”

O sea que sencillamente lo que aboga es la imposición  del sujeto político de decisión y que nadie se mueva.

 Una señora  candidata a Lendakari  puede hacer este tipo de declaraciones para Euskadi? .

Ante este tipo de actuaciones sólo me resta indicarle que también  hace un tiempo pensábamos que el muro de Berlin y el sistema comunista nunca caerían y fíjese como esta hoy día.

Señora Mendia usted siga con esa batería de seudo argumentaciones que  solo son autenticas cortinas de  humos que tratan de ocultar la realidad  política profunda de Euskadi.

Mientras tanto usted siga haciendo  ese tipo de política  hacia Madrid y comprobará que   el partido  por usted  representado  irá  en Euskadi  acercándose hacia su precipicio  político y comprobará  que más pronto que  tarde habrá que dar una respuesta a al clamor de Euskadi por el Derecho a decidir.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: