PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El Grupo Vasco propone modificar la Ley para que los Gobiernos en funciones se sometan al control del Congreso

–    Rajoy coloca al Gobierno y al Congreso en puertas de un “choque institucional grave”

–    Aitor Esteban en el Congreso: “Ustedes no buscan integrar a las naciones vasca y catalana, lo que quieren es imponer y dejar claro quién manda”

–    Declaración institucional del Gobierno Vasco sobre Europa-refugiados

–    EAJ-PNV pide al Gobierno de España que no respalde el preacuerdo de la UE con Turquía sobre los refugiados

–    Sánchez y Puigdemont rompen el hielo pero colisionan en la consulta

–    Así se fraguó el golpe de mano de Iglesias contra Errejón

–    La dirección de Podemos cierra filas con Iglesias por la destitución de Pascual

–    Un PP dividido abre expediente a Barberá por corrupción

–    Xabier Lapitz: Resulta peligroso dejar a Mariano Rajoy “incontrolado” gobernando a todo trapo con un Ejecutivo en funciones

–    Javier Retegi: Economía de cooperación, realidad emergente

–    GV, Diputación y Ayuntamiento se reúnen para analizar soluciones al cese deArcelorMittal

–    Urkullu: Trabajaremos para minimizar los efectos del cese de ArcelorMittal

–    Markel Olanok ardura osoz jokatzeko eskatu dio ArcelorMittali, honek Zumarragako lantokiaren jarduera etetea iragarri ostean

–    Gipuzkoak 358 milioi azaleratu zituen iruzurragatik 2015ean

–    La Diputación reforzará la lucha contra el fraude en el IRPF y el IVA

–    Admitida a trámite una querella de Iñaki Badiola contra Markel Olano por condonar una deuda a la Real Sociedad

–    Aintzane Oiarbide: “Bidegi bideragarria eta beharrezkoa da”

–    Bergara: EH Bildu dice que el Gobierno “no tiene interés” por el auditorio

–    Vitoria, primera ‘smartcity’ vasca donde Mondragón y MU participan en el proyecto de ciudad inteligente libre de CO2

–    Oñati: Homenaje póstumo a André-Jean Arnaud, uno de los padres del IISJ

–    Eskoriatza: Éxito en la I Marcha de la mujer Aresko

       ANTE LA INJUSTICIA QUE SUFREN LAS PERSONAS REFUGIADAS. Lehendakari Urkullu: Hoy padecemos un brusco declinar del alma europea. No estamos ante una “crisis de refugiados”, sino ante la injusticia que sufren las personas refugiadas. Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco representa a un pueblo, el Pueblo Vasco, que ha expresado a lo largo de la historia su vocación y‪ ‎compromiso europeísta. Representa a una sociedad que aspira a tener lugar y voz propia en el concierto de las naciones. Ante esta crisis humanitaria sentimos la necesidad de hacer escuchar nuestra voz crítica.

       ARDURA OSOZ JOKATZEA. Markel Olano Gipuzkoako ahaldun nagusiak “ardura osoz” jokatzeko eskatu dio ArcelorMittali, honek Zumarragako lantokiaren jarduera etetea iragarri ostean. Langile gehienak herritik ahalik eta gertuen lanean jarraitu ahal izatea eta eskualdeko aktibitate industriala berreskuratzeko konpromisoa eskatu dizkio.

       DESFACHATEZ DEL GOBIERNO DE RAJOY. El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado una Proposición de Ley por la que modifica la Ley 50/1997, de Gobierno, para que los Gobiernos en funciones se sometan al control del Congreso.
Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, realizó ayer este anuncio tras constatar que el Gobierno en funciones se niega a comparecer y a ser controlado por la Cámara, actitud que calificó de “desfachatez”.

       LA INJUSTICIA QUE SUFREN LAS PERSONAS REFUGIADAS. El año 1953, el Lehendakari José Antonio Agirre, declaraba: “¿Cómo no hemos de saludar con emoción y esperanza los intentos esforzados que se realizan en pro de la unión del Continente? Nos sentimos solidarios de Europa, porque nuestros problemas solo podrán tener solución en Europa. Esta solidaridad abarca todos los ámbitos de la vida desde el individuo al colectivo. Nuestro concepto de los derechos humanos es el suyo, nuestro acervo cultural el mismo, nuestro sentido democrático de la vida es común y el ansia de progreso económico y social que distingue a los europeos quisiéramos verla desarrollada en nuestro propio suelo al amparo de la libertad.”
Gobierno Vasco: Hoy padecemos un brusco declinar del alma europea. La injusticia que están sufriendo las personas que buscan refugio produce perplejidad, dolor e impotencia.

       DEMOCRACIA, ACUERDO, CONVENCIMIENTO Y NO VENCIENDO POR LA FUERZA NUMÉRICA DEL ESTADO. Aitor Esteban, ha lamentado que PP y Ciudadanos, los dos partidos que en la sesión plenaria de hoy han propuesto sendas iniciativas sobre la unidad de España, “no buscan integrar a las naciones vasca y catalana sino imponer y dejar claro quién manda” en el Estado español y ha añadido que “Cataluña se ha convertido hoy en la gran excusa, en el ‘pan y toros’ para que el resto de los problemas desaparezcan a la vista de los ciudadanos”. También ha criticado la enmienda del PSOE a los textos de ambos partidos y ha denunciado que la única propuesta de integración que tienen los partidos mayoritarios españoles es “a martillazos legales y en su caso a la fuerza” pero ha señalado que “en el siglo XXI, para que las tesis de unos u otros salgan adelante tiene que ser de forma democrática, acordando y convenciendo, no venciendo por la fuerza numérica del Estado”.

       EL SUJETO POLÍTICO SIEMPRE HA SIDO QUIEN QUIERE AUTODETERMINARSE. Aitor Esteban ha defendido el derecho de los catalanes y vascos a decidir su futuro. “Dónde han visto ustedes que sea un sujeto distinto del que va a autodeterminarse el que se manifieste en una votación? ¿Lo han visto en Timor Oriental? No. ¿Lo han visto en Eslovaquia? ¿Eslovenia? ¿Quizás en Noruega? ¿Se ha visto en la reunificación alemana? ¿En Quebec? ¿En Escocia?  Denme un solo ejemplo de ejercicio del derecho a decidir por vías democráticas en el que haya votado el conjunto del Estado. No hay ninguno. ¿De dónde se sacan ustedes estas teorías del tres al cuarto?”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: