PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

fd9aa2c1-9e7f-4743-9873-cb5d079fbc32–    Ortuzar: “EAJ-PNVren eta Urkullu lehendakariaren lehentasunik handiena enplegua da, gazteena bereziki”

–    Urkullu propone un pacto de país que proteja a la familia y la infancia con la puesta en marcha de políticas sociales que reduzcan los  «obstáculos» para iniciar un proyecto familiar

–    Juan Ignacio Pérez: Las buenas notas de nuestros hijos

–    EH Bildu no se suma a la condena unánime a los actos violentos de Gasteiz con motivo de la jornada de movilización que convocó la asociación estudiantil Ikasle Abertzaleak contra la Lomce

–    Maroto del PP apela al “olvido” para descolgarse del acuerdo que exige justicia y reparación con las víctimas del crimen del 3 de marzo

–    El PNV ganaría pero la irrupción de Podemos obligaría a pactos

–    Idoia Mendia abre la puerta a otro tipo de entendimientos tras las autonómicas y ve factible “un eje de izquierdas entre EH Bildu, Podemos y PSE”

–    El ingreso de Nafarroa amplía la eurorregión vasca hasta los 8,7 millones de ciudadanos

–    La Cámara Foral de Nafarroa quita la bandera europea a modo de protesta y se suma así a la ola de críticas contra el acuerdo de la UE y Turquía sobre los refugiados

–    Amnistía Internacional califica el acuerdo UE-Turquía de “golpe histórico a los derechos humanos”

–    El Gobierno de Rajoy mantiene su ‘no’ al control parlamentario

–    Pablo Iglesias opta por el perfil de consenso de Echenique para cerrar la crisis en Podemos

–    JxSí acusaría el desgaste del soberanismo ante el despegue de Catalunya Sí Que Es Pot

–    El Gobierno español recurre al TC artículos de la Ley vasca de Vivienda

–    El Gobierno Vasco muestra su «hartazgo» por los recursos del Ejecutivo de Rajoy

–    Las instituciones alavesas piden el desmantelamiento de Garoña

–    Miles de personas marchan en defensa de la planta de Arcelor en Zumarraga

–    Gobierno y sindicatos vascos denuncian la “agresión” del Estado a las 35 horas

–    Arantxa Tapia incide en el carácter global de la crisis del acero

–    Joseba Muxika, Director Foral de Participación Ciudadana: Nos gustaría naturalizar las consultas populares y convertirlas en un ejercicio habitual de toma de decisiones”

–    Bruselas abre la vía para que las Haciendas vascas participen en cooperación fiscal europea

–    EH Bildu propone un plan de emergencia para la industria vasca

–    GHK aprobará el martes la licitación de la incineradora

–    La Diputación externalizará la construcción y explotación de la incineradora de Zubieta por la carga financiera del proyecto y las limitaciones de déficit le abocan a tomar esta decisión

–    Bergara: La obra de la sala cultural del Seminario va a buen ritmo

–    Arrasate: Sale a licitación el proyecto para rehabilitar Aprendices

       EL EMPLEO ES EL MÁXIMO OBJETIVO DEL PNV Y DEL GOBIERNO DE URKULLU. Andoni Ortuzar, ha querido trasladar un mensaje claro y diáfano a los militantes de Euzko Gaztedi, que hoy celebran el EGI Eguna en Mundaka, y al conjunto de la juventud vasca. Ortuzar les ha invitado a no dejarse engañar por quienes hoy se presentan como nuevos, jóvenes, modernos y revolucionarios, pero que bajo ese papel de celofán no albergan más que viejos tics y anticuadas visiones del mundo y de la política. “Lo habéis oído estos días. Para unos, su máximo objetivo es quitar al PNV de las instituciones. Ese es todo el programa que tienen. No hay nada más viejo, ni más caduco, ni menos democrático que el ‘quítate tú para ponerme yo’. ¿Sabéis cuál es el máximo objetivo del PNV y del Gobierno del Lehendakari Urkullu? El empleo. Un puesto de trabajo digno para todos los vascos y vascas, y de un modo especial para todos los jóvenes vascos. En ello estamos y en ello estaremos, burubelarri”.

       ZAZPIAK BAT. Andoni Ortuzar también ha animado a los jóvenes de EGI a adentrarse con ilusión y determinación en la senda hacia el ‘Zazpiak Bat’ que señalizó la Asamblea General celebrada el pasado mes de febrero en Iruña. “Tenemos que promover la colaboración de todos los territorios vascos. Hegoalde e Iparralde trabajando juntos, cada uno a su ritmo, siempre desde la voluntad de la ciudadanía libremente expresada. Aspiramos al ‘Zazpiak Bat’ porque es lo que somos, un País de Países, un Territorio de Territorios, pero sobre todo una nación de personas.

       LOS ERES DE SESTAO (ACB) Y ZUMARRAGA NOS AMENAZAN PERO NO TODO ES NEGRO. Koldo Mediavilla: Los noticias de los “Eres” siderúrgicos, la constatación de la realidad mundial, nos hacen ser pesimistas. Pero no todo es negro. El Observatorio de Coyuntura Industrial, que todos los años realiza una radiografía de las asociaciones empresariales y clústeres de Euskadi, constata en el último informe hecho público ayer una mejora generalizada entre las 22 entidades analizadas tanto en sus facturaciones como en la creación de empleo. Y, lo que aún es mejor noticia, casi todos los sectores analizados esperan incrementar o mantener su facturación, pedido, empleo (salvo siderurgia), exportaciones y uso de la I+D+i.

       LA FAMILIA COMO NÚCLEO ESENCIAL DE  LA CONVIVENCIA. El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha propuesto este sábado un pacto  de país por la familia y la infancia, con una inversión de 200  millones de euros en los próximos cuatro años, para la puesta en  marcha de políticas sociales que reduzcan los obstáculos que  dificultan que las personas puedan iniciar su proyecto familiar. El objetivo de  su gobierno es «consolidar la familia como una estructura de  seguridad personal», por lo que considera «imprescindible que sea  decididamente protegida». «Nuestro compromiso es reforzar las  políticas sociales y enfocarlas a la familia como núcleo esencial de  la convivencia».

       PACTO DE PAÍS POR LA FAMILIA Y LA INFANCIAEl Lehendakari Iñigo Urkullu, ha indicado que el Gobierno plantea avanzar con  un «Pacto de País por la Familia y la Infancia» para responder  principalmente al incremento de las dificultades económicas de las  familias con hijos e hijas, las crecientes dificultades para la  movilidad social y la igualdad de oportunidades; así como a la  persistencia de los obstáculos que dificultan que las personas puedan  iniciar su proyecto familiar y tener el número de hijos e hijas  deseado.

       LA EDUCACIÓN VASCA NO ERA EXCELENTE ANTES NI MALA AHORA. Juan Ignacio Pérez: Ni la educación vasca era excelente hace unos años ni es mala ahora. Y desde luego, atribuir al equipo que dirige Educación la responsabilidad del descenso en los indicadores de ciertas competencias carece del más mínimo fundamento. Las responsabilidades, si las hubiere, serían de quienes han dirigido el Departamento durante los últimos diez años, no de los actuales responsables.

       CAMBIOS EN LOS SISTEMAS DE GESTIÓN Y LA BÚSQUEDA DE ALTERNATIVAS. Jon Aldazabal: A menos que una empresa se tome el cambio y la búsqueda de alternativas como una necesidad de mantener la sostenibilidad de la actividad empresarial, no se tendrá la mentalidad necesaria para la innovación. El desarrollo de organizaciones innovadoras no solo implican cambios en los sistemas de gestión, sino la necesidad de un cambio cultural de carácter más amplio, diríamos que de paradigma para ser capaces de instaurar dinámicas / prácticas, en un entorno, la empresa, donde el día a día copa el 100% del tiempo de las personas.

A %d blogueros les gusta esto: