PRENTSA DOSSIERRA – DOSSIER DE PRENSA

c5fcc697-54b1-43a1-913f-330e54b67980–    Senatuko asteko Albistegia 2016-03-18

–    El Gobierno vasco propone a los ayuntamientos cooperar en la resocialización de presos y plantea acciones de convivencia que parten del “rechazo a todo  tipo de terrorismo y violencia en el pasado”

–    Maribel Vaquero: Hay que asegurar a las víctimas que no se va a pasar páginasin más

–    Sabino Arana Fundazioa, la más transparente. El Observatorio de Think Tanks sitúa a la entidad vasca a la vanguardia en cuanto a información sobre su financiación

–    Comienzan las expulsiones desde Grecia en el primer día del acuerdo UE-Turquía

–    “Queremos denunciar el ninguneo de la UE al derecho de asilo”

–    La isla de Chios se vacía y los voluntarios del proyecto Zaporeak se quedan sin refugiados a los que alimentar tras el acuerdo con Turquia

–    Emilio Olabarria: El asilo y las fronteras europeas

–    IU prepara medidas legales contra el Gobierno por firmar el acuerdo UE-Turquía

–    El enroque de las posiciones de Podemos y PSOE aleja la posibilidad de un acuerdo

–    Sánchez insiste antes de verse con Iglesias: «El acuerdo con C’s es firme»

–    Xosé Manuel Beiras, histórico nacionalista gallego, favorable a convertir En Marea en partido político

–    El PP continúa cortejando a Sánchez para la gran coalición

–    Puigdemont, dispuesto a pactar con Sánchez una consulta y a explorar una ley de Claridad

–    El lehendakari Urkullu anuncia una serie de medidas para readecuar la formación a las necesidades detectadas en más de 700 empresas y generar nuevas oportunidades de empleo

–    Osakidetza ofrece una nueva OPE de 1.079 plazas

–    El gasto en pensiones se dispara con la jubilación del ‘baby boom’. Los 266.000 vascos que se jubilan en diez años supondrán más de 4.000 millones al año

–    TU lankide, La actualidad de Corporación MONDRAGON (Marzo / 2016)

–    Instituciones vascas presentarán a Arcelor Zumarraga una plan de viabilidad de la planta

–    Jon Azua: Salud: de la desigualdad al desarrollo compartido

–    Los empresarios vascos prevén crear 10.600 nuevos empleos en su mayoría cualificados, en 2016

–    Un informe foral revela que la Ayuda  de Garantía de Ingresos ha atraído una inmigración inhabitual de difícil inserción y Diputación revisará la prestación al constatar que provoca un «efecto llamada»

       PAZ, CONVIVENCIA Y COOPERACIÓN PARA LA  RESOCIALIZACIÓN DE LOS PRESOS. Jonan  Fernández, secretario de Paz y Convivencia del Gobierno vasco, ha presentado este lunes a Diputaciones y Ayuntamientos un  documento en el que plantea que los Consistorios desarrollen  actuaciones en favor de la pacificación y convivencia como la  creación de comisiones de paz y la cooperación para la  resocialización de los presos que salen de prisión. Todas estas acciones deben partir de “un compromiso integral con  los derechos humanos, que conlleve el rechazo a cualquier forma de  terrorismo o violencia”, y su oposición “frontal” a que se repita.

       PERPLEJIDAD ANTE LA DERIVA DE LA UNIÓN EUROPEA. Emilio Olabarria: EAJ/PNV participó en los equipos cuyos trabajos fructificaron en la creación de la actual Unión Europea. No era imaginable en los incipientes trabajos de construcción de esta Unión de Estados que se fueran difuminando con tanta facilidad identidades como la humanidad, la solidaridad, la democracia y todos los demás valores que resultaban útiles para remover las causas y los efectos de las dos Guerras Mundiales. Este partido observa con perplejidad esta deriva de la Unión, cuyos vectores están constituidos por una creciente debilidad política, por una creciente debilidad económica y, ya lo que nos faltaba, en la que se observa una relativización del espíritu fundacional en materia de asilo y en la consolidación de otros derechos y libertades fundamentales.

       EL VALOR DE LA SALUD. Jon Azua: A la pregunta de una reportera sobre “el siguiente paso” que habría de seguir Euskadi, contesté que deberíamos transitar hacia la “co-creación de Valor Empresa-Sociedad aprovechando las fortalezas de una economía clusterizada y la revolución digital en curso generando nuevos modelos de negocio a partir de las demandas sociales”. Me pidió un ejemplo concreto y me limité a señalarle “el Valor de la Salud”.
El mundo de la salud está en plena ebullición. El clamor por centrar esfuerzos en el verdadero Valor de la Salud, no en los instrumentos o actos médicos, se generaliza y se abre paso en la búsqueda de mejores resultados. Que la salud deje de ser el foco de la desigualdad está en nuestras manos. Reinventar nuestros modelos de desarrollo económico, pensando también en la gran fuente de riqueza que ofrece como industria, permitirá crear Valor en Salud, Valor Económico y mitigar desigualdades.

       BIZIKIDETZA LANTZEN. Maribel Vaquero: Vivimos en una sociedad en constante conflicto. Siempre hay diferencias relacionadas con la manera de pensar y actuar de las personas, pero debemos tener claro que para resolver cualquier cuestión no podemos emplear la violencia. El problema no es el conflicto, sino cómo lo solucionamos. Se trata de una lectura clara a tratar ya, no podemos esperar mañana para ello.

       LA AGI NO CUMPLE CON LOS OBJETIVOS PARA LOS QUE SE PLANTEA. Maite Peña, diputada de Políticas Sociales, reconoce que  “la Ayuda de Garantía de Ingresos (AGI) no cumple con los objetivos para los que se plantea; no sirve para facilitar la inclusión y además genera nuevas necesidades”. Asegura que seguirá ayudando a los más necesitados, que “en Gipuzkoa no dejaremos a nadie en la cuneta” pero a su vez aboga por trabajar por una sociedad más justa y equitativa, “estoy empeñada en utilizar con rigor el dinero público y voy a trabajar para que todas las ayudas sean lo más eficientes y eficaces posibles”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: