PRENTSA DOSSIERRA – PRENTSA DOSSIERRA

–    Iñigo Iturrate: “El Gobierno Vasco está cumpliendo su programa electoral y calendario legislativo”

–    El Grupo Vasco considera una “falta de respeto a la ciudadanía” que el Gobierno de Rajoy no dé cuenta de su gestión diaria

–    Jokin Bildarratz, ponente en el seminario “Transparencia y Participación Ciudadana” celebrado hoy en Madrid

–    El Servicio de asistencia a la víctima del Gobierno vasco ayudó a 1.412 mujeres

–    Solo el 12% de vascos ve la inmigración como un problema relevante

–    Europa inicia la deportación de inmigrantes y refugiados a Turquía

–    El Gobierno vasco denuncia la ignorancia supina y malos deseos de Ciudadanos sobre el Concierto Económico Vasco

–    Iñaki González: Arrimadas califica el Concierto de mercancía caducada

–    Pedro Luis Uriarte: El “auténtico paraíso fiscal” de España es Madrid. El Concierto Económico obliga a los vascos a pagar más impuestos que a los ciudadanos del resto del Estado

–    El PNV (38%) es el partido preferido para ganar las elecciones autonómicas, seguido de EH Bildu (14%), por delante de Podemos (9%), PSE (3%) y Ezker Anitza (2%)

–    El 71% de los vascos votaría lo mismo, si se repitieran las elecciones generales

–    C’s quiere estar en el Gobierno de Sánchez y pide el apoyo externo de Podemos

–    PSOE, Ciudadanos y Podemos se reunirán el jueves en el Congreso

–    Ciudadanos revienta las posibilidades de entendimiento del PSOE con Podemos

–    Podemos acusa a Ciudadanos de poner «condiciones inasumibles» para un acuerdo

–    Barómetro CIS de marzo: Aumenta la preocupación ciudadana por los políticos y la falta de Gobierno

–    Chávez pagó 7 millones a la fundación de Podemos para promover cambios políticos

–    El Basque Culinary Center crea el primer Máster en Turismo Gastronómico

–    Hacienda y la Fiscalía de la Audiencia Nacional investigan los ‘papeles de Panamá’

–    La Diputación de Bizkaia hará seguimiento de los ‘papeles de Panamá’

–    La Diputación de Gipuzkoa analizará “a fondo” la información sobre la Real

–    Iñaki Anasagasti: Aquella pregunta que hice en 2004 sobre Pilar de Borbón, la panameña

–    Ana Oregi: La entrada provisional del TAV en las capitales vascas podría durar décadas y exige un proyecto “digno y definitivo” que permita lograr un modelo de movilidad sostenible e integrado

–    El comité de empresa de ArcelorMittal de Zumarraga aprueba como documento de consenso la propuesta presentada por el Gobierno Vasco que apuesta por dotar de mayor competitividad a la fábrica

–    El paro vasco baja por primera vez en marzo en 4 años

–    Herri Urrats ‘Jalgi’ lelopean, Etxepare ikastetxearen alde

       CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA ELECTORAL DE IÑIGO URKULLU. Iñigo Iturrate, parlamentario de EAJ-PNV y coordinador del grupo jeltzale en el Parlamento vasco, ha defendido el trabajo realizado por el Ejecutivo del lehendakari Iñigo Urkullu en la presente legislatura. Este mismo miércoles el lehendakari hará una valoración de sus 1.000 días al frente del Gobierno Vasco, donde ya ha remitido a la Cámara vasca 23 de los 29 proyectos de ley comprometidos en su calendario legislativo. “Estamos satisfechos con el trabajo del Gobierno vasco, ya que está cumpliendo con el programa electoral y su calendario legislativo. El gobierno ha remitido ya 23 proyectos de ley, y ha ejecutado 14 planes estratégicos y 629 iniciativas comprometidas en su programa de gobierno”.

       AUTOGOBIERNO Y CONCIERTO SOPORTE DEL BIENESTAR QUE TIENE EUSKADI. Iñigo Iturrate, en relación al Concierto Económico, ha considerado ‘curioso’ que Ciudadamos haya vuelto a sacar a la palestra la idea de revisar el Concierto Vasco y el Cupo, cuando “casualmente lo había enterrado en sus negociaciones con el PSOE. Ciudadanos, como otros tantos partidos políticos en el Estado español no creen en el autogobierno vasco ni en el Concierto Vasco, y además, lo desconocen. Esa ignorancia por parte de la política española puede resultar muy peligrosa para la realidad de Euskadi. El autogobierno y el concierto permiten mantener los niveles de bienestar que actualmente tiene Euskadi”.

       LA TRANSPARENCIA GENERA MÁS CONFIANZA, MÁS LEGITIMIDAD, Y PERMITE IDENTIFICAR MEJOR LAS NECESIDADES. Jokin Bildarratz, senador jeltzale, ha opinado que la transparencia permite profundizar en la democracia, puesto que “genera más confianza, más legitimidad, y permite identificar mejor las necesidades y facilita la búsqueda de soluciones al existir la interrelación entre la clase política y la ciudadanía”. En su opinión, es importante la actitud del político en cuanto a ofrecer transparencia, ya que ésta tiene como consecuencia “una mejor gestión; ya que una mayor exigencia lleva a mejorar día a día”.

       OFRENDA FLORAL A CASTELAO. Sabino Arana Fundazioa y la Irmandade de Centros Galegos en Euskadi realizarán este domingo, 10 de abril, a partir de las 12:00 horas, en el Parque Europa del barrio bilbaíno de Txurdinaga -junto a la escultura dedicada a Castelao- la tradicional ofrenda floral al político Alfonso Daniel Rodríguez Castelao, fundador del nacionalismo gallego moderno.

       LA NUEVA DERECHA ESPAÑOLA SE PARECE A LA VIEJA IZQUIERDA ESTALINISTA. Iñaki González: No hay de qué sorprenderse cuando el partido de Albert Rivera carga contra la soberanía fiscal vasca. Está en su esencia uniformizadora, en su naturaleza centralizadora el laminar la diferencia. En eso, la nueva derecha se parece a la vieja izquierda estalinista; aquella que aprendió a su vez de los zares el modelo de cohesionar el imperio a base de movimientos de población colonizadora que facilitara una base social uniforme en todo el territorio.

       QUIENES CRITICAN EL CONCIERTO SE EQUIVOCAN RADICALMENTE O ESTÁN MINTIENDO DE FORMA INTENCIONADA. Pedro Luis Uriarte: Nuestro Concierto no es un regalo o una conquista de los vascos, sino una imposición del Estado ‘manu militari’. Hace 150 años, tras la derrota de partidarios de Carlos María de Borbón en la última guerra carlista, el Gobierno de España abolió los fueros e impuso el Concierto, “con el País Vasco ocupado por 40.000 soldados” pero después, “la acertada gestión” de las Administraciones vascas ha convertido esa norma en la base del “Estado de Bienestar vasco”.

       IMPUESTOS MÁS ALTOS MÁS UNA CORRECTA GESTIÓN PERMITEN UNOS SERVICIOS SOCIALES A NIVEL EUROPEO. Pedro Luis Uriarte: Los vascos tenemos el mismo IVA que el resto del Estado y el impuesto de sociedades, por contra, es más alto en Euskadi, de manera que “las empresas pagan menos impuestos en Madrid” y “los ricos o supermillonarios no viven en Euskadi, porque pagarían más impuestos”. “Mayores ingresos de las arcas públicas, debido a unos impuestos más altos, y una correcta gestión de los mismos han permitido una mejor Sanidad, Educación y unos servicios sociales parecidos a los de otros países europeos.

       PLAN ALTERNATIVO PARA DOTAR DE MAYOR COMPETITIVIDAD A LA EMPRESA. El comité de empresa de ArcelorMittal de Zumarraga aproba como documento de consenso la propuesta presentada por el Gobierno Vasco para asegurar la viabilidad de la planta de Zumarraga, pendiente de que el comité de empresa pueda realizar alguna aportación de carácter técnico. Este plan alternativo apuesta por dotar de mayor competitividad a la fábrica guipuzcoana.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: