LA RGI VASCA EJEMPLO EN EL INTERGRUPO PARLAMENTARIO EUROPEO CONTRA LA POBREZA.

LA RGI VASCA EJEMPLO EN  EL INTERGRUPO PARLAMENTARIO EUROPEO CONTRA LA POBREZA.

La experiencia de 25 años que acumula el Gobierno Vasco en la gestión de la Renta Mínima de Inserción (RGI), su origen filosofía y resultados serán mañana en Bruselas en la sede del Parlamento Europeo objeto de análisis como ejemplo de buena práctica por los eurodiputados y especialistas que forman parte del intergrupo que trabaja contra la exclusión, la pobreza y en defensa de los derechos fundamentales. Euskadi destina el 40% de los recursos que se invierten en todo el estado para evitar la exclusión a través de este tipo de programas aunque supone algo más del 4% de la población.

 Precisamente la intensidad y trayectoria de esta apuesta vasca por la renta mínima de inserción, instaurada en Euskadi hace cinco lustros ha sido, junto a los resultados que acredita para prevenir la exclusión, una de las razones por las que el intergrupo sobre pobreza del Parlamento Europeo ha seleccionado la experiencia vasca.  La presidenta de este equipo de trabajo es la eurodiputada francesa del MODEM Sylvie Goulard.

 La exposición en torno a la historia funcionamiento y resultados de la RGI vasca correrá a cargo de Gotzone Sagardui Goikoetxea, directora de activación laboral del servicio vasco de empleo Lanbide. Abrirá esta sesión de trabajo centrada en las iniciativas puestas en marcha en Europa para garantizar una renta mínima, Fintan Farrel, Director de la red europea contra la pobreza y director del proyecto que patrocina la Unión Europea para estudiar la instauración de un sistema de renta mínima a nivel europeo. Además intervendrán  Marc Beernaert y Carla Bellazzecca responsables en Flandes e Italia respectivamente de la red “Fourth world”contra la pobreza. En la segunda parte de esta jornada  intervendrán el representante de Caritas Francisco Lorenzo, Marc de Basquiat, presidente de la asociación francesa para la implantación de una renta de subsistencia y Manuela Geleng, directora de Asuntos Sociales en la dirección de Empleo de la Comisión Europea.

 El intergrupo contra la pobreza está formado por una treintena de diputados  y abierto al resto de componentes de la euro-cámara. Su principal objetivo es introducir las preocupaciones de las poblaciones en situación de extrema pobreza en los trabajos del Parlamento Europeo, representar a las poblaciones que viven situaciones de extrema pobreza, movilizar las energías para hacer de la lucha contra la pobreza una prioridad, analizar diferentes dossier y proposiciones a la luz de la experiencia de los más pobres y promover todo tipo de iniciativas en las instituciones europeas para trabajar por la dignidad de todas las personas.  Los miembros de este grupo conciben la pobreza como una violación de los derechos fundamentales y de la dignidad humana y promueven un enfoque global e integrado en la lucha contra la pobreza en las diferentes políticas de la Unión Europea: empleo, salud, protección social, educación, juventud, cultura, Unión económica y monetaria, el Euro, presupuesto, libre circulación, etc.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: