PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El EBB remite a la afiliación su propuesta de listas para las Elecciones Vascas, con Iñigo Urkullu y Bakartxo Tejería como candidatos a Lehendakari y presidenta del Parlamento Vasco, respectivamente

–    Urkullu Lehendakariak ziurtatu du legegintzaldi honetarako helburuak «betetzen ari direla», baita enpleguan eta ekonomian ezarritakoak ere

–    Urkullu: “Si la situación es normal, las elecciones van a ser tras el verano perono descarta el 26 de junio, en caso de que en esa fecha haya comicios en el Estado”

–    Aprobada la Ley de Adicciones que prohíbe fumar y beber en estadios de fútbol y frontones

–    EAJ-PNV remarca el valor histórico de la Ley Municipal y su contribución al cierre de la arquitectura institucional de Euskadi

–    El Parlamento Vasco aprueba la Ley Municipal pactada entre el PNV y EH Bildu

–    Aitor Esteban lamenta que Europa deje la toma de decisiones en manos turcasy ha advertido sobre la seguridad de los refugiados en ese país

–    EAJ-PNV “pondrá todo de su parte” para alcanzar un mínimo acuerdo en laPonencia de Autogobierno

–    El Congreso aprueba llevar ante el Constitucional al Gobierno Rajoy

–    Podemos y C’S se sacuden en vísperas de la reunión a tres

–    La Hacienda foral certifica que la Real “cumple” con sus obligaciones

–    MONDRAGON impulsa una reflexión para proponer un mundo más sostenible y saludable a través de la alimentación

–    La Diputación de Gipuzkoa seguirá trabajando junto al resto de instituciones y los trabajadores para evitar el cierre de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga

–    Una guía rusa nos muestra la mayor colección de rolls-royce en Europa, que está en Galdames

–    Altuna y Uria, medio siglo de compromiso con Euskadi

–    El PNV censura que Rajoy no defienda las acerías

       HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO PARA QUE EL DESEMPLEO ESTÉ POR DEBAJO DEL 10%. El Lehendakari Urkullu ha recordado que la tasa de desempleo está bajando y hay más de 30.000 nuevas afiliaciones en la Seguridad Social. Sin embargo, insiste, en que hay que seguir trabajando para conseguir, entre otros retos, el objetivo de reducir el desempleo por debajo del 10% para el año 2020. Sobre un posible adelanto electoral en Euskadi, Urkullu ha insistido en que en una “situación normal” las elecciones autonómicas se celebrarán después del de verano, si bien insiste en que habrá que ver cómo condiciona si un posible adelanto electoral en Madrid el clima del Parlamento Vasco y de los partidos, teniendo en cuenta que junio sería un mes de campaña y mayo de precampañas.

       EN UNA SITUACIÓN NORMAL. El Lehendakari Iñigo Urkullu, ha reiterado que, “en una situación normal”, las próximas elecciones vascas se celebrarán tras los meses de verano, aunque no ha descartado el 26 de junio, fecha en la que se celebrarían las elecciones generales en caso de que las negociaciones para formar un nuevo gobierno no fructifiquen, porque “es una de las opciones”.

       EUROPA PASA SU RESPONSABILIDAD A TURQUIA. Aitor Esteban, ha lamentado que Europa, en relación al acuerdo alcanzado con Turquía sobre los refugiados, “ha entregado sus responsabilidades” a un tercer Estado, Turquía, “donde la seguridad de los refugiados no está garantizada” y ha calificado el acuerdo de “mero parche”. El acuerdo UE-Turquía “no se adhiere estrictamente a la legislación internacional y ha afirmado que solo se refiere a Siria cuando el problema de los refugiados también afecta a países como Eritrea o Pakistán. Los términos del acuerdo suponen “hacerse trampas al solitario y comerciar con los principios, valores y la integración europea” y ha asegurado que se ha incumplido el pacto alcanzado en la Comisión Mixta de la UE.

       FIJAR LAS BASES PARA LA ACTUALIZACIÓN DEL AUTOGOBIERNO VASCO. Jone Berriozabal, parlamentaria jeltzale y coordinadora de la Ponencia: La Ponencia de Autogobierno ha concluido hoy la fase de análisis de las propuestas redactadas por los distintos grupos parlamentarios. El grupo jeltzale cree que ha llegado el momento de sentar unas nuevas bases que sirvan de punto de partida para que en la próxima legislatura ya se proceda a la modificación del actual marco jurídico-político. “Ese ha sido y será nuestro empeño. Concluir esta legislatura con unas bases fijadas para la actualización del autogobierno vasco”.

       LAS RELACIONES ENTRE PNV Y EH BILDU TIENDEN A NORMALIZARSE. Urkullu ha afirmado que el hecho de que el PSE diga que la ponencia de autogobierno está “diluida” y que el PP la de por “muerta”, “está bien para saber cuál ha sido la postura de cada uno, de la que han sido esclavos”. Ha considerado que, durante la próxima legislatura, “será posible” lograr un nuevo estatus político para Euskadi porque, entre otros aspectos, “las relaciones entre las fuerzas políticas que tienen voluntad para desarrollar y avanzar en el autogobierno se están normalizando en cierta manera”, citando, como ejemplo, las relaciones entre PNV y EH Bildu.

       LOS AYUNTAMIENTOS TENDRÁN VOZ Y VOTO EN EL CONSEJO VASCO DE FINANZAS. El Parlamento Vasco ha aprobado hoy la Ley Municipal pactada entre PNV y EH Bildu que, con la oposición del resto de partidos, cierra el diseño institucional de Euskadi e incluye como principal novedad que los ayuntamientos tengan voz y voto en el Consejo Vasco de Finanzas en los temas que les afectan.

       AQUÍ TODO EL MUNDO ESTÁ EN PRECAMPAÑA. Iñaki González: Ni EH Bildu ni PSE ni PP esperaron a escuchar lo que tenía que decir el lehendakari para dar por terminado el curso político. Urizar, Pastor y Oyarzábal ya lo han hecho. Lo que asegura que con ninguno de ellos se puede contar para avanzar en el ámbito legislativo más allá de lo que hoy mismo se apruebe. Como muestra, el PSE buzoneaba la puesta de largo de su candidata, “Idoia Mendia lehendakari 2016”, en un panfleto de precampaña disfrazado de proceso participativo. La sensación de que la legislatura agoniza no es buena porque lastra y paraliza cualquier encuentro político.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: