PRENTSA DOSSIERRA- DOSSIER DE PRENSA

–    Ortuzar, cree que la manifestación del sábado fue “de consumo interno” para  medir fuerzas y se muestra decepcionado con Arnaldo Otegi, al que esperaba “más evolucionado”

–    Otegi afirma: “Es absurdo” que le pidan condenar la violencia si no lo hacía cuando se producía (?)

–    Alonso ofrece a Urkullu que el PNV «colabore» en una hipotética «gran coalición»

–    Josu Erkoreka (homenaje batalla de Matxitxako): “Perdieron la batalla, pero vencieron en la dignidad”

–    Uxue Barkos responde a Esparza (UPN) que vuelve a preguntar por la ikurriña 

–    La creación de una mancomunidad única que agrupe Lapurdi, Behe Nafarroa y Zuberoa ha provocado un estado de nervios poco habitual en los sectores más conservadores

–    El Gobierno vasco pide pasar de las “intenciones” para facilitar la reinserción de los presos de ETA, a los hechos en el uso de las vías legales

–    Aintzane Ezenarro cree que hablar de vencedores y vencidos «no es ganar la paz»

–    El 88,23% de los votantes en la consulta de Podemos dice no al pacto PSOE-C’s

–    El PSOE no explorará un gobierno de izquierdas tras la consulta de Podemos

–    Rodrigo Rato también está en los documentos de Mossack Fonseca

–    Juanjo Álvarez: Cuarta revolución industrial: retos para el modelo educativo

–    Arantxa Tapia remarca que las plantas de Arcelor Mittal en Zumarraga y Sestao son “viables y pueden ser salvadas”, aunque el problema en ambos casos es “diferente”

–    Euskadi confirma la recuperación con un repunte de 576 empresas este año

–    Confebask ve ineludible cambiar las relaciones laborales “para sobrevivir”

–    Olano recibe en la Diputación a la Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos

–    Donostia celebrará una consulta sobre las corridas de toros

–       DIFÍCIL SÍ, IMPOSIBLE NO. Arantza Tapia, ha manifestado que la solución para cualquiera de las dos plantas de Arcelor Mittal en Zumarraga y Sestao pasa por “hacer más inversiones, modernizar más la empresa, hacerla más competitivas, diversificar y hacer que ese proyecto industrial tenga futuro a largo plazo”. Para lograrlo, ha remarcado que en el caso de una empresa en “problemas”, el principal agente que debe implicarse es la propia propiedad. “Los trabajadores son los primeros que están dispuestos a hacer los esfuerzos necesarios y el conjunto de instituciones del país también lo están. Si conseguimos un acuerdo a tres esto será posible. Es difícil sí, imposible no”.

       LAS MÁQUINAS SE INTRODUCEN AHORA EN UNA FUNCIÓN RESERVADA A LOS HUMANOS HASTA LA FECHA: EL RAZONAMIENTO. Juanjo Álvarez: El tejido empresarial vasco necesita, más que nunca, una verdadera y mayor interacción entre empresa, sociedad y universidad. Empresa y universidad responden a culturas, valores y misiones diferentes, pero deben coordinarse más y mejor, deben ir de la mano, apostar por la superación de modelos de gestión que les convierten demasiadas veces en compartimentos casi estancos dentro de la sociedad. En la ‘cuarta revolución industrial’, “las ciencias de computación no son una capacidad opcional (optional skill), son una capacidad básica (basic skill) en la nueva economía. Todos deben educarse en esta ciencia”. Se debe a que estamos en un nuevo mundo. ¿Cómo gobernarlo, cómo hacer prospección sobre lo que nos espera con la gestión de la inteligencia artificial?

       LA RECONCILIACIÓN EXIGE A CADA UNO PONERSE EN EL PAPEL DEL OTRO, SIN CONDICIONES PREVIAS. Andoni Ortuzar, ha afirmado que  esperaba a un Arnaldo Otegi “más evolucionado” tras salir de la  cárcel de Logroño y ha señalado que ha sido “un poco decepcionante”  escuchar su discurso respecto a la reconciliación. “Lo digo con  pena”.
Otegi dijo, en una entrevista  televisiva este domingo, que “ojo con echar en cara el pasado a otros  porque esto era muy grave”. También se ha referido a las palabras del expreso Antton López  Ruiz, ‘Kubati’, que “pone como condición para la reconciciliación que  vuelvan los presos y los que están huidos”.
Para que haya reconciliación,  lo que tenemos que hacer unos y otros es ponernos en el papel del  otro y no poner condiciones previas, porque si las condiciones  previas van a impedir cualquier diálogo, cualquier proceso, no  estamos haciendo las cosas bien”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: