–    Aitor Esteban: “Si también las instituciones se niegan a tratar los problemas que importan a la gente, apaga y vámonos”

–    Aprobada una iniciativa del Grupo Vasco para derogar el Decreto de prescripción de medicamentos que impide el ejercicio de enfermeros y enfermeras en la asistencia sanitaria

–    El Lehendakari Urkullu en ‘Herrera en COPE’: A día de hoy nos vamos a unas elecciones generales anticipadas

–    El lehendakari Urkullu lamenta que desde el Estado español se esté practicando un “ejercicio permanente de recentralización”

–    Geroa Bai muestra su rechazo a la tortura y considera “desproporcionadas” las detenciones por al parecer, “calumnias a las fuerzas y cuerpos de seguridad por un mural que denuncia la tortura”

–    Gasteiz acoge hoy la jornada sobre “El futuro del autogobierno vasco”, una reflexión plural, abierta a la sociedad, en torno al futuro de la organización política y territorial de Euskadi, y su encaje en la UE

–    El PNV se da un mes para buscar con EH Bildu y el PSE un «anclaje» para el futuro estatus

–    Ibarretxe: “Identitateari buruz hitz egitea etorkizunari buruz hitz egitea da”

–    Euskadi prepara 118 plazas para recibir refugiados en un plazo de dos semanas

–    Puigdemont avala una consulta pactada, pero no una “zanahoria” constitucional

–    Dimite la cúpula de Podemos Salamanca por la “violencia orgánica” del partido

–    El IMH de Elgoibar inaugura el proyecto Asmaola que ofrece a las pymes la posibilidad de innovar en sus procesos industriales

–    Los vascos “invitados de honor” en el Smithsonian Folklife 2016. Nos empiezan a “entender” en Washington

–    Gesto solidario de las Juntas Generales de Gipuzkoa a favor de los refugiados

–    Creado el Observatorio para la Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa que transmitirá los datos y la evolución de los residuos urbanos y permitirá tomar decisiones adecuadas

–    Bergara: Desconocidos incendian dos contenedores

–    Gerra Zibil garaian espetxean bi urte eman zituen Edurne Galarza zena omenduko dute Elgetan

       EAJREN USTEZ OÑATIK “BESTE KUDEAKETA EREDU BAT” BEHAR DU eta proposatzen dio Udal Gobernuari EAJ-PNVren kudeaketa ereduko printzipioei jarraitzea: “beharrezkoak diren inbertsioak lehenestea, aurrekontu-desorekak ez sortzeko eta inbertsio garrantzitsuei aurre egin ahal izateko diru-funtsak eta erreserbak osatzen joatea eta beste erakundeetatik (Aldundia etb.) eratorritako diru-laguntzak lortzeko gogor lan egitea.

       DIMISIÓN EN PODEMOS POR DESACUERDO PERSONAL Y POLÍTICO Y VIOLENCIA ORGÁNICA INCESANTE. Expansión: La secretaría general y el consejo municipal de Podemos Salamanca ha hecho pública hoy su dimisión motivada por el “profundo desacuerdo personal y político con la actual deriva de Podemos en Castilla y León y su violencia orgánica incesante”. En un comunicado, la ejecutiva local alude al “aumento insoportable de la violencia interna dentro del partido en Castilla y León y el abuso de poder y persecución política y organizativa por parte de la directiva autonómica que están sufriendo la secretaría y el consejo salmantinos”.

       SI TAMBIÉN LAS INSTITUCIONES SE NIEGAN A TRATAR LOS PROBLEMAS QUE IMPORTAN A LA GENTE, APAGA Y VÁMONOS. Aitor Esteban, ha mostrado su enfado después de que la Mesa del Congreso de los Diputados haya rechazado el recurso presentado por el Grupo Vasco y por tanto mantenga su negativa a tramitar la pregunta oral en pleno registrada por el Diputado jeltzale Pedro Azpiazu sobre la crisis del sector siderúrgico. “Nos parece impresentable que el Gobierno no se someta al control de la Cámara, pero si también las instituciones se niegan a tratar los problemas que importan a la gente, apaga y vámonos”

       SABÍAS QUE… Tal día como hoy, el 20 de abril de 1937, el barco mercante inglés “Seven Seas Spry”, capitaneado por Mr. W.H. Roberts, consiguió entrar en el puerto de Bilbao con más de 4.000 toneladas de víveres pese a las amenazas de los sublevados, quienes habían hecho correr la voz de que habían minado la dársena. Uno de los pasajeros de ese mercante fue el corresponsal de The Times, George L. Steer, quien pocos días más tarde denunciaría a nivel internacional la masacre de Gernika por aviones alemanes e italianos que apoyaban al bando franquista. (Sabino Arana Fundazioa).

       LOS GRANDES PARTIDOS ESPAÑOLES PRACTICAN UN “EJERCICIO PERMANENTE DE RECENTRALIZACIÓN”. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha denunciado que los grandes partidos españoles practican un “ejercicio permanente de recentralización” a pesar de la plurinacionalidad reconocida en la propia Constitución, por lo que plantea la necesidad de establecer un régimen que garantice el cumplimiento de las competencias. todavía hay 24 materias y funciones contempladas en el Estatuto de Gernika pendientes de ser transferidas. Pero más allá de las competencias pendientes, Urkullu ve preocupante el “ejercicio unilateral del Estado español” en la interpretación del Estatuto y de la Constitución. Cabe recordar que este mismo mes el Gobierno de Mariano Rajoy en funciones ha presentado varios recursos contra decisiones adoptadas en Euskadi.

       ACTITUD VERGONZOSA LA OBSESIÓN RECENTRALIZADORA DEL PP. Josu Erkoreka, calificó la postura que mantiene el Ejecutivo español del PP con respecto al autogobierno vasco de “vergonzosa y sorprendente” que denota “obsesiones recentralizadoras y nacional católicas que llaman la atención en los tiempos que corren”. La intención de las palabras Alfonso Alonso estaban encaminadas a “desdibujar” el conflicto competencial existente entre Euskadi y el Estado.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: