–    El Lehendakari Urkullu apuesta por actualizar el modelo del “pase foral” como mecanismo de defensa del autogobierno vasco

–    El lehendakari pide superar el binomio Euskadi-España y pensar en clave europea

–    Andoni Ortuzar explica en Vitoria-Gasteiz qué nuevo autogobierno quiere EAJ-PNV para Euskadi

–    Urkullu critica la ausencia del Gobierno de España en la defensa de la industria y realiza un llamamiento al mundo empresarial vasco para contribuir a la integración laboral de los jóvenes

–    El PNV ganaría las elecciones con 27 escaños; Podemos y EH Bildu empatarían con 15 cada uno

–     Jokin Bildarratz estima paradójico tener que viajar a Estrasburgo para poder hacer una pregunta al Gobierno

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–    ATA acusa a Sortu, ETA y Otegi de renuncia a la amnistía y tildar de terrorismo la actividad de ETA y buscar solo acomodo en el sistema

–    El ministro Fernández Díaz pide actuar contra el juez Ricardo De Prada que la semana pasada dijo en Tolosa que que en el Estado español ha habido torturas, de manera clara

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       ACTITUD VERGONZOSA DEL GOBIERNO DE RAJOY. Jokin Bildarratz, ha subrayado lo paradójico que resulta que diputados y senadores hayan tenido que trasladarse hasta Estrasburgo para poder realizar una pregunta a un miembro del Gobierno, trámite que no han podido hacer en el Estado español.

       EL PASE FORAL COMO MECANISMO DE AUTODEFENSA. Iñigo Urkullu propuso “actualizar el pase foral como mecanismo de autodefensa del autogobierno vasco” y conseguir así una “bilateralidad efectiva, con garantías y condiciones de lealtad” con el Estado, que incluya “fórmulas de encuentro que permitan anticipar las potenciales vulneraciones del autogobierno, evitarlas y encauzarlas mediante técnicas de resolución de conflictos”.

       EL “PASE FORAL” OTORGA FUNDAMENTO LEGAL A LA BILATERALIDAD. El Lehendakari Urkullu, en la clausura de la jornada de trabajo “El futuro del Autogobierno Vasco: análisis comparado de modelos y la dimensión europea”, celebrada ayer en Gasteiz, ha recordado que el Estatuto no se ha desarrollado plenamente por lo que aboga por recuperar el espíritu del pacto para proceder a su actualización. El lehendakari considera fundamental además establecer un sistema de “bilateralidad efectiva que garantice el cumplimiento de lo acordado”. Para este pacto bilateral, propone tomar como modelo el precedente histórico del “pase foral”, que otorga fundamento legal a la bilateralidad entre los territorios forales y el Estado y que durante tiempo ha sido un mecanismo de autodefensa del autogobierno vasco. El lehendakari considera que el pase foral puede ser actualizado conforme a instituciones homónimas de las que se disponen en el ámbito económico, como son la Comisión Mixta o la Junta Arbitral del Concierto Económico.

       HOY NOS DEBEMOS LAMENTAR DE LO QUE EL ESTATUTO PUDO HABER SIDO Y NO FUE. Andoni Ortuzar: El PNV reivindica y enfatiza el valor del Estatuto Gernika. A pesar de todos los pesares, a pesar de su desarrollo complejo y traumático, gracias a él Euskadi es hoy lo más parecido que hay en Europa a un Estado sin ser un Estado. Gracias al Estatuto, Euskadi tiene hoy una soberanía que nos ha traído desarrollo político, social y económico. El Estatuto nos ha hecho más independientes y más soberanos, y además ha traído mucho bienestar y mucho progreso a nuestro país. Pero también tiene el Estatuto de Gernika muchas sombras, quejas y pesares. Hoy nos debemos lamentar de lo que el Estatuto pudo haber sido y no fue. Los sucesivos Gobiernos centrales, la actividad del Tribunal Constitucional y la acción legislativa española han laminado, han erosionado y han vaciado de contenido en gran medida el Estatuto, tanto en cantidad como en calidad…

       DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, ACUERDO Y RATIFICACIÓN. Andoni Ortuzar: Tenemos que denunciar el incumplimiento del Estatuto de Gernika, pero sobre todo hoy nos toca hablar de cómo superar y de cómo evitar que esto vuelva a pasar, y esa es la principal tarea del Nuevo Estatus que el PNV propone y pretende para Euskadi. El procedimiento que propone el PNV es mediante el acuerdo. Un doble acuerdo. Primero, un acuerdo entre vascos, entre las fuerzas políticas vascas, lo más amplio posible, y ese es el objetivo que persigue la Ponencia de Autogobierno que lleva más de dos años trabajando en el seno del Parlamento Vasco. Y, después, un acuerdo con el Estado y con Europa.

       LA EMPRESA VASCA DEBE CONTRIBUIR A LA INTEGRACIÓN LABORAL DE LA JUVENTUD. El Lehendakari Urkullu: El reto de Euskadi es ser un país para una nueva generación, en un momento en el que toca reactivar la inversión y el consumo y seguir innovando, abriendo mercados, ganando competitividad y garantizando nuevas oportunidades de empleo. Manifestó que el futuro de Euskadi está ligado al futuro de las nuevas generaciones y por este motivo, realizó un llamamiento a la empresa vasca para “contribuir a la integración laboral de la juventud. Son “personas preparadas, con visión global y tecnológica”, que requieren “oportunidades y empleos con confianza y de calidad” para poder desarrollar su futuro y aportar su preparación en el proceso de construcción de Euskadi.

       LANBIDE, TENEMOS UN PROBLEMA. Javier Vizcaíno: Y lo que importa es que José Andrés Blanco ha puesto el cascabel a un gato respecto al que todo quisque se hace el orejas primorosamente: el servicio vasco de empleo no funciona para lo que proclama su enunciado. El primer paso para solucionar un problema es reconocer que se tiene. Lo siguiente es una migaja de coraje para hacer el diagnóstico concreto huyendo de la doble demagogia que presiona desde los extremos. En eso, los sufridos usuarios pueden aportar mucho más que los burguesotes progresís de segunda residencia en Jaca (con nómina pública, por descontado). La teórica misión primordial de Lanbide, gestionar la colocación, está sepultada por la tramitación de ayudas. ¿Tan difícil sería desdoblar ambos cometidos?

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