BRUSELAS AMPARA LA DIFERENCIACION ENTRE VINOS DENTRO DE LA MISMA DENOMINACION DE ORIGEN

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El Comisario de Agricultura de la Unión Europea Paul Hogan ha confirmado esta semana que no hay obstáculos legales para que “los productores de una denominación de origen o indicación geográfica protegida dada destaquen en mayor medida y reflejen la calidad intrínseca de sus productos”. La respuesta del miembro del gobierno europeo, en la que profundiza en los procedimientos para conseguirlo, contesta a varias cuestiones vinculadas a la polémica abierta en la denominación de origen rioja que le planteó la eurodiputada de EAJ-PNV y vcicepresidenta del grupo ALDE en la euro- cámara Izaskun Bilbao Barandica.

Ver texto integro de la iniciativa

Izaskun Bilbao Barandica, que en su día presidió la Comisión de Agricultura del Parlamento Vasco y dedicó mucha atención al sector en Rioja Alavesa denunciaba en su iniciativa parlamentaria las trabas que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja pone al debate “planteado por distintos agentes del sector, sobre cómo posibilitar una diferenciación en las etiquetas para ofrecer una mayor y veraz información al consumidor sobre cualidades históricas, enológicas y vitícolas de las zonas de producción de uva”.

La eurodiputada vasca recordaba que esta iniciativa pretende “poner en valor producciones que por origen, viticultura y otras características dan lugar a producciones excelentes vinculadas a un origen específico y limitado”. Igualmente afirmaba que el mercado demanda esta diferenciación y que esta técnica de branding “se aplica en otras denominaciones europeas, como Douro, Tokaji, Rin, Borgoña, Barolo o Burdeos, que, como la de Rioja, encierran en su seno realidades empresariales y viticulturas muy diversas. En todas ellas hay procedimientos para jerarquizar, garantizar y distinguir producciones específicas”.

Tras exponer estos argumentos la eurodiputada vasca preguntaba si esta jerarquización de calidades añade valor a las producciones vitícolas y se interesaba por la legalidad de las iniciativas adoptadas en otras para poner en valor sus producciones más específicas.

El Comisario británico Paul Hogan recuerda en su respuesta que ” poner en valor la producción vitícola es precisamente uno de los objetivos que persigue la legislación de la Unión sobre la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas” y matiza que “La citada legislación no establece criterios que permitan considerar unas denominaciones de origen o indicaciones geográficas denominaciones o indicaciones «principales»”.

 Igualmente Izaskun Bilbao preguntaba sobre si la normativa europea impide “promover medidas como jerarquizar, garantizar y distinguir producciones específicas para añadir valor a las producciones protegidas”

La respuesta del comisario a esta cuestión es igual de contundente que las anteriores. Hogan afirma que “Las normas de la Unión sobre las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas  protegen determinados productos debido a su especificidad y carácter distintivo en relación con otros productos comparables. Así pues, no cabe interpretarlas como un obstáculo para los productores de una denominación de origen o indicación geográfica protegida dada que deseen destacar en mayor medida y reflejar la calidad intrínseca de sus productos”.

 El responsable comunitario de agricultura explica a continuación cuales son las vías que deben arbitrarse para alcanzar estos objetivos. El primer paso es abrir definitivamente el debate en la Denominación Rioja, porque “la posibilidad de establecer normas específicas al respecto en el pliego de condiciones correspondiente, siempre que estén debidamente justificadas, forma parte de la capacidad reguladora de cada denominación de origen o indicación geográfica”.

 El Comisario advierte finalmente que los productores para completar estos etiquetados diferenciadores, “para poner en valor sus productos, deben cumplir la legislación específica de la UE en materia de etiquetado, que establece las indicaciones obligatorias y facultativas que han de figurar en las etiquetas, y no pueden menoscabar la coherencia y los fundamentos jurídicos de la denominación de origen o indicación geográfica protegida de la que forman parte”.

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