PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Declaración de EAJ-PNV con motivo del 26 de abril, Día Internacional de la Visibilidad Lésbica

–    Luis Javier Telleria, parlamentario jeltzale: “Los jueces y el Gobierno español deben avanzar hacia la regularización del consumo de cannabis”

–    Urkullu: “Cada joven que está en paro es un fracaso colectivo”

–    Koldo Martínez: «El de UPN ha sido el Congreso de la conspiranoia; no quieren recuperar nuevas políticas, sino los sillones»

–    Ignacio Zubiri afirma que los futuros jubilados recibirán un tercio menos de pensión tras las reformas del PP y aboga por cambiar un sistema que solo busca reducir el gasto y no incide en los ingresoss

–    Angel Toña reclama la transferencia de la gestión de las pensiones públicas a Euskadi y afirma no tener una pensión privada y que cree en el sistema público

–    El PP entra en campaña recuperando el discurso “Maroto” y afirma que la RGI “es un coladero” y tiene “efecto llamada”

–    El Gobierno Vasco concede 193 pisos por el derecho subjetivo a una vivienda

–    Hendaia acoge a dos familias de refugiados (siete miembros)

–    EITB ofrecerá una mirada crítica a lo ocurrido en cinco décadas de violencia en Euskadi desde 1960

–    Tres concejales de Ganemos Erandio se desvinculan de Podemos Euskadi

–    Bruselas multa a España por falsear el déficit de la Comunitat Valenciana

–    Koldo Martínez (Geroa Bai) señaló que siguen “abiertos” a analizar todas los escenarios de confluencia. Una de ellas es ir los cuatro juntos, otra es ir juntos Bildu y Geroa Bai…

–    Garzón (IU) espera que Podemos no le esconda en las listas

–    El PSOE acepta gran parte de las propuestas de Compromís para un acuerdo de Gobierno

–    El PSOE ofrece un Gobierno con independientes revisable en 2018

–    Osakidetza aprueba una nueva Oferta Pública de Empleo para 2016 con 1.200 plazas.

–    Convocadas 250 nuevas plazas para la Ertzaintza

–    El Gobierno Vasco se reunirá con los responsables de ArcelorMittal

–    Las haciendas forales de la CAV establecerán mecanismos de vigilancia para impedir que las multinacionales paguen en Euskadi menos de lo que deben

–    Gipuzkoa apoya con 2 millones la industria avanzada y la internacionalización

–    Con la nueva Ley Municipal, el pleno del Ayuntamiento de Bilbao estrenará el voto delegado con la portavoz de Bildu que acaba de dar a luz y reivindica su derecho

–    El alcalde de Oñati (Bildu) replica al PNV oculta sus errores en la gestión

–    Selma Huxley, historialari kanadarra, hunkitu egin da Oñatin egin dioten omenaldian

–    Elgetan omendutako hiru emakume erresistenteren testigantzak

       ANIVERSARIO DEL BOMBARDEO DE GERNIKA. Sabino Arana Fundazioa: Entre las 16:20 y las 19:40 del 26 de abril de 1937, hace hoy 79 años, alrededor de 24 bombarderos y 19 cazas alemanes, además de unos 3 bombarderos y, al menos, 13 cazas italianos, aproximadamente el 20% de los aviones a disposición de los sublevados en ese momento, lanzaron sobre Gernika aproximadamente 40 toneladas de bombas, una buena parte de ellas incendiarias. Como consecuencia de ello, el85,22% de las edificaciones de la villa fueron completamente destruidas, causando cientos de muertos y desaparecidos.

       LA MATRACA DE LA SOBERANÍA ALIMENTARIA. Xabier Iraola: El sector agrario vasco, y me atrevo a referirme al navarro por extensión, viene apostando por una política agraria y alimentaria propias, donde la provisión de alimentos para la población local es el objetivo principal pero, tal y como dice el ganadero Balentin de Bergara, si como pueblo queremos o pretendemos ser soberanos, alimentariamente hablando, primero habrá que producir alimentos y la madera suficiente para nuestras propias necesidades y, para ello, impepinablemente, hay que fomentar la actividad agraria y forestal con todas las herramientas posibles, sin caer en el error de demonizar la más mínima actividad agroforestal.

       IMPULSO A LA FORMACIÓN PROFESIONAL. Ángel Toña, consejero de Empleo: El futuro de los jóvenes pasa por poner en práctica su formación académica en diferentes empresas. Es fundamental para mejorar la competitividad. Lo que se estudia se olvida, lo que se práctica, no”.

       QUE CUMPLAN LA LEY Y TRANSFIERAN LA GESTIÓN DE LAS PENSIONES PÚBLICAS A EUSKADI. Angel Toña, consejero de Empleo del Ejecutivo vasco, defendió la transferencia de la gestión de las pensiones públicas a Euskadi en cumplimiento del artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Gernika que señala que en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco la gestión del régimen económico de la Seguridad Social y todo ello dentro de la “unidad de caja” de la Seguridad Social, algo que diferenció de la denominada “caja única” de la Seguridad Social. Según el consejero, “hay alternativas” para hacer sostenible el sistema pero hay que hablar de “reparto de riqueza”, de generación de la riqueza en la sociedad, de productividad.

       LAS CERTEZAS DE LAS PENSIONES. Editorial Deia: Que Euskadi gestione el sistema abriría la puerta a que los ingresos tributarios ayuden a corregir los desequilibrios de un sistema que, en todo caso, precisa de la evolución positiva del empleo y la actualización de las cotizaciones.

       EL TERCER SECTOR ES FUNDAMENTAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SOCIEDAD COHESIONADA Y JUSTA. La Comisión de Empleo del Parlamento vasco ha aprobado este martes con un gran consenso el dictamen del proyecto de Ley del Tercer Sector Social de Euskadi, por lo que ahora deberá ser aprobada en un próximo pleno de la Cámara vasca.
El parlamentario de EAJ-PNV, Jon Aiartza, ha destacado la necesidad de esta  ley ya que el Tercer Sector en Euskadi está conformado por unas 3.000 entidades con una plantilla que ronda los 35.000 trabajadores y trabajadoras; y además, cuenta con 125.000 voluntarios y voluntarias, por lo que su actividad tiene un impacto en la economía superior al 2% del PIB vasco.

A %d blogueros les gusta esto: