PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Bildarratz acusa al PP de usar el Senado para tensionar y poner a prueba a los partidos de cara a las elecciones

–    Bitoriano Gallastegi: La Ley de racionalización de la administración local tiene que respetar la especificidad vasca. El reconocimiento global del régimen foral “es una condición sine qua non”

–    El grupo ALDE en el Comité de las Regiones entrega en Bruselas sus premios anuales, con Ibon Uribe, alcalde de Galdakao, entre las personas finalistas

–    La Red de Mujeres del Medio Rural de Araba y la asociación de mujeres rurales “Hitzez” reciben el premio Emakunde a la Igualdad

–    Gernika recuerda a sus víctimas y a los refugiados que huyen de sus países

–    Lakua concede 193 pisos en alquiler y 93 prestaciones por la ley que garantiza una vivienda

–    Unai Hualde (Geroa Bai) preside la comisión de investigación de Caja Navarra, que comienza a recabar información y el objetivo es conocer “por qué desapareció la CAN y mil millones de euros”

–    Ortuzar atribuye el “fracaso” a las limitaciones del PSOE a Sánchez

–    Ortuzar insta a los vascos a reflexionar si PP, PSOE, Podemos y C’s merecen su voto

–    Solo un milagro ‘a la catalana’ puede evitar las elecciones

–    Urkullu dice que «no ha fracasado la política», sino los partidos

–    Iñaki González: Su fracaso parece culpa nuestra, por Iñaki González

–    Euskadi y Minnesota colaborarán en el ámbito universitario y de la FP

–    Euskadi se compromete a liderar la lucha contra el cambio climático

–    Cuatro restaurantes de Gipuzkoa (Kaia Kaipe, Zuberoa, Akelarre y Rekondo), entre los 100 mejores del mundo

–    Iñaki Perurena: El euskera es una forma de entender la vida

–    Los vascos “invitados de honor” en el Smithsonian Folklife 2016. Nos empiezan a “entender” en Washington

       EL PP DEBE RESPONDER SI ESTÁ DISPUESTO A CUMPLIR EL ESTATUTO Y SI ACEPTA QUE ESPAÑA ES UN ESTADO PLURINACIONAL. Jokin Bildarratz ha acusado al Grupo Popular de llenar la Cámara Alta y la política de “mediocridad”, además de señalar que son ellos mismos quienes cumplen la ley a su conveniencia. “Son ustedes unos insumisos a toda aquella ley que no quieran cumplir; son ustedes unos antisistema”, ha espetado. Aprovechando para recordar que hoy se cumplen 79 años desde que se produjera el bombardeo de Gernika, Bildarratz se ha referido, entre otras, a la Ley de Memoria Histórica, con la que “Rajoy se ha jactado públicamente de no haber destinado un solo euro a esta ley”. También ha citado el reiterado incumplimiento por parte del Gobierno del Estado del Estatuto de Gernika y del voto negativo de los ‘populares’ al Título VIII de la Constitución.

       ¿SABÍAS QUE… Suecia importa basura de Noruega, Dinamarca etc para producir energía, les cobra por quemarla y les devuelve las cenizas?

       EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE SABINO ARANA. Sabino Arana Fundazioa: El 27 de abril de 1937, día siguiente del trágico bombardeo de Gernika, se congregaron en el cementerio de Sukarrieta varios dirigentes nacionalistas con la intención de exhumar los restos de Sabino Arana, para evitar que la tumba fuera profanada por las tropas franquistas en su incontenible avance. Entre los quince asistentes al acto se encontraban, entre otros, Juan Ajuriagerra, Doroteo de Ziaurritz, Lucio Artetxe, Ceferino de Jemein y Manuel Sainz de Taramona. Tras jurar solemnemente guardar secreto de lo acontecido allí, los restos de Sabino Arana se introdujeron en una urna de zinc y esta a su vez en una caja de madera. También depositaron un tubo de cristal con un acta de lo ocurrido aquella noche, firmada por todos los presentes.

       RECONOCIMIENTO GLOBAL AL RÉGIMEN FORAL. Bitoriano Gallastegi ha asegurado que el reconocimiento global al régimen foral “es una condición sine qua non en el desarrollo de otra ley estatal sobre la Administración Local”. El senador de EAJ-PNV ha opinado así en el debate de la moción sobre la derogación de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, propuesta por el PSOE, en la que el Grupo Vasco se ha abstenido argumentando que “el actual texto atiende las diferencias y peculiaridades del marco normativo vasco”.

       NI CAMBIO, NI NUEVO MODELO, NI NUEVO GOBIERNO: SUSPENSO. Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha emplazado a la ciudadanía vasca a reflexionar sobre si “merece la pena” votar al PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos y “si merecen un voto vasco para hacer, luego, lo que han hecho, para gestionarlo así”. No han gestionado el cambio, ni un nuevo modelo de Estado y ni siquiera han sabido gestionar un Gobierno.

       EL PNV REPETIRÁ LAS LISTAS DEL 20-D. Andoni Ortuzar, ha informado que, en la reunión del EBB del pasado lunes, se decidió que propondrá el 7 de mayo a la Asamblea Nacional del partido repetir las listas con las que el PNV concurrió el 20 de diciembre.

       NO HAY NADA MÁS XENÓFOBO QUE PERPETUAR LA EXCLUSIÓN. Maite Peña: La Ayuda de Garantía de Ingresos implantada por EH Bildu en Gipuzkoa condena a sus beneficiaros a seguir en situación de exclusión de forma perpetua y no hay nada más xenófobo que perpetuar la exclusión. La AGI no ofrece mecanismos para que desarrollen un proyecto de vida y salgan de la situación en la que se encuentran, es decir, les condena a seguir en la exclusión de forma perpetua. Nosotros apostamos por trabajar la inclusión social y socio-laboral de todas las personas y pondremos en marcha el programa Elkar Ekin para ello.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: