PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Atacan con neumáticos en llamas el Vicerrectorado de la UPV en Gasteiz

–    EAJ-PNV condena los ataques de esta madrugada al Vicerrectorado del campus alavés de la EHU-UPV

–    Urkullu reivindica la “estabilidad” vasca frente a la “parálisis” española. Ve con “inquietud” la repetición de las elecciones generales y elude  precisar la fecha de las autonómicas

–    Igor Filibi: Autogobierno vasco y pase foral

–    La mancomunidad de Iparralde supera ya el primer requisito con el aval de la mitad de la población y solo le falta alcanzar la meta en número de municipios

–    Aranzadi deposita en Gogora archivos de fusilados vascos por el franquismo

–    Relaciones entre el País Vasco y Navarra. El lazo de la foralidad

–    Finaliza una legislatura improductiva pero costosa para las arcas públicas

–    Las bases de IU votan ya sobre una candidatura conjunta con Podemos

–    Rajoy y Rivera advierten a Sánchez de que no puede volver a ‘plantear vetos’

–    Juanjo Álvarez: ¿Silbar es un delito?: la débil democracia

–    El lehendakari Urkullu destaca que, a pesar de las incertidumbres, la economía alavesa está “cogiendo impulso”

–    “Basque label harategia”, nueva marca de las carnicerías que vendan carne label

–    Ignacio Mataix (ITP): Solo invirtiendo más en I+D se puede aumentar productividad y empleo

       LA VIOLENCIA NUNCA SERÁ EL CAMINO. El grupo parlamentario del PNV se ha solidarizado con toda la comunidad universitaria, al tiempo que reivindica el papel que ejerce la Universidad como promotora de respeto y defensa pacífica de las ideas. Nadie en su seno, ha añadido Berriozabal, debe ejercer la violencia y la intimidación para conseguir un determinado objetivo. “Toda expresión de violencia debe ser condenada. Sus autores sólo consiguen la indignación social”.

       EL “FRACASO” DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS ESPAÑOLES. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado que frente a la “parálisis” política que obliga a repetir las elecciones generales y que sitúa al Estado español en una situación de “riesgo”, los acuerdos y la “estabilidad” alcanzada en Euskadi hacen que la situación de la comunidad autónoma sea diferente.

       AUTOGOBIERNO VASCO Y PASE FORAL. Igor Filibi: La recuperación del concepto del pase foral puede entenderse como una apuesta de una parte del nacionalismo para intentar acordar un marco político con quienes no son nacionalistas vascos. Podrá gustar más o menos la fórmula, y habría que ver cómo se plasma jurídica y políticamente, pero parece que, actualizando el pasado, hay quien intenta construir un futuro compartido. Ya se ha visto que la convivencia entre distintas naciones dentro de un mismo Estado no es fácil. Si no es posible que dos pueblos compartan democráticamente y bajo el respeto mutuo un Estado, la historia muestra que solo quedan dos opciones: o bien el pueblo pequeño renuncia a su identidad, o bien construye su propio Estado.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: