EL PNV PIDE PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EN LA REORDENACION DE LA GENERACION HIDROELECTRICA

images (2)EL PNV PIDE PARTICIPACIÓN DEL SECTOR EN LA REORDENACION DE LA GENERACION HIDROELECTRICA

 La vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado hoy la fragmentación normativa que afecta al sector hidroeléctrico y por extensión a las fuentes de energía renovables y todo el mercado eléctrico y ha defendido una convergencia que generará seguridad jurídica a los operadores del sector. A juicio de los jeltzales la necesaria reordenación de una de las renovables con más sólido pasado y presente y mejor futuro debe realizarse con la participación del sector.

 La eurodiputada del PNV ha participado a última hora de la noche de hoy en un debate sobre la situación del sector hidroeléctrico en Europa momento que ha aprovechado para elogiar que la Unión sea una de las regiones del mundo con mayor penetración de esta fuente de producción eléctrica. Los jeltzales  consideran que esta renovable “por la antigüedad de algunas instalaciones presenta oportunidades de mejora tecnológica en la potencia instalada que son ya una oportunidad”. Además destacan que la capacidad de almacenamiento que aporta este modo de generación de energía es especialmente valiosa en la carta de renovables “por la estabilidad que aporta al mercado en momentos en que otras fuentes viven picos de inactividad. Por eso, ha concluido Izaskun Bilbao Barandica, apostar por el sector hidroeléctrico debería ser un objetivo prioritario de la administración comunitaria. Este empeño encalla en la dispersión normativa dentro de la Unión, lo que afecta a los procedimientos de acceso, concesión y renovación para utilizar el agua con fines hidroeléctricos o los regímenes de operación”.

Izaskun Bilbao Barandica ha puesto como ejemplo de los problemas que genera esta dispersión los problemas que tienen en España los operadores de energías renovables en general y los de las mini-hidráulicas en particular. En este caso están afectados por la incertidumbre general que afecta al sector en Europa y por las particulares condiciones que propicia en España la política de ayudas públicas. “En algunos países, ha subrayado, los emprendedores están atrapados en un procedimiento sobre el régimen de ayuda a las renovables que es un ejemplo de los efectos que la ausencia de una estrategia europea produce en operadores y usuarios y cómo lastra la aportación de las renovables a la oferta de energía”.

Por estas razones la eurodiputada vasca ha defendido una reordenación del sector. “Necesitamos generar condiciones legales y administrativas que garanticen la convergencia y la seguridad jurídica y financiera de las inversiones. Por eso quisiera saber, ha preguntado al comisario de Energía y Acción por el Clima, en qué plazo puede despejarse estas incertidumbres y cómo se está trabajando con los operadores y los emisores de concesiones para plantear unos estándares europeos en este sector”.

CLICA

np.hidroelectricas

 

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: