PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Joseba Egibar: La forma de no perderse en el camino de la política en Madrid es defendiendo los intereses y las decisiones de las instituciones vascas

–    José Antonio Suso: El PNV reconoce que hay “dudas” de “cómo responderán” los ciudadanos el 26-J y “espera que vayan a las urnas y elijan a partidos que han trabajado por un acuerdo”

–    Angel Toña: La RGI sitúa a Euskadi (15,4%) como el tercer país de Europa con menor tasa de riesgo de pobreza y de exclusión social

–    Eider Mendoza: Politika jaso eta demokrazia defendatu

–    El PNV se reúne mañana con Podemos para hablar de autogobierno

–    Javier Vizcaíno: Maroto y Alonso, condenados

–    Vitoria impugnará el recurso del PP sobre el caso San Antonio y el alcalde ha reclamado a Alonso y a Maroto que den explicaciones y pidan perdón

–    Un grupo de expresos y exhuídos de ETA, críticos con Sortu, se constituye para crear “un nuevo proyecto político”

–    Denuncian a Eurovisión por impedir acceder con una ikurriña al recinto donde se celebró la Gala

–     Angel Oiarbide: “Tratar el derecho a decidir de manera normalizada es un salto cualitativo”

–    Juanjo Álvarez: ¿En defensa de la legalidad?

–    La bienal de máquina herramienta acogerá un total de 1.500 firmas a partir del 30 de mayo en el BEC

–    Xabier Aja, analista económico de Deia y Grupo Noticias: ‘El futuro ya no es del petróleo’

–    La Asamblea de Municipios Vascos EUDEL ratifica la candidatura de consenso

       JAVIER MAROTO Y ALFONSO ALONSO TIENEN QUE DAR EXPLICACIONES. José Antonio Suso, presidente del ABB del PNV, entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha pedido explicaciones a Javier Maroto y Alfonso Alonso por la sentencia del caso de los locales de San Antonio. También se ha referido a la próxima cita con las urnas: “El 26J la ciudadanía debería elegir a un partido que haya trabajado por el acuerdo”. Así mismo, espera avances para “un acuerdo con los socialistas en el Ayuntamiento de Gasteiz sacándolo del foco mediático”.

       MADRID POSEE TODAVÍA MUCHAS COMPETENCIAS QUE NOS AFECTAN. ES IMPORTANTE ESTAR ALLÍ. José Antonio Suso, presidente del ABB del PNV, ha reconocido que hay dudas respecto a “cómo responderán” los ciudadanos ante la llamada a las urnas del 26 de junio tras el “folclorismo” de los últimos meses. Ha subrayado además que lo que se decida en Madrid es “importante porque muchas competencias son del Estado y de la manera que se tomen esas decisiones implica que vayamos a mejor o peor” en Euskadi.

       EL INMOVILISTA SIEMPRE RECURRE A LA LEGALIDAD. Juanjo Álvarez: El recurso del político inmovilista, el argumento de quien desea seguir protegido por el pseudomovimiento, es decir, por parecer que se avanza, que hay dinamismo social y político para en realidad volver de nuevo al mismo sitio se llama siempre legalidad. Una legalidad pétrea, marmolea, rígida, inflexible, inadaptada a las nuevas realidades sociales es el reducto perfecto para quien desde la política persigue imponer la fuerza de la inercia como si ésta formara parte de una especie de orden natural de las cosas.

       EN OTRAS SOCIEDADES ES LA LEGALIDAD LA QUE SE ADAPTA A LA DEMANDA SOCIAL. Juanjo Álvarez: La gran diferencia entre unas sociedades y otras no se llama legalidad, se denomina cultura política, cultura democrática. Para los ingleses o los estadounidenses, dos de los mejores ejemplos de construcción democrática, imperfectas pero consolidadas, asentadas y con un nivel de madurez que cabe envidiar desde nuestra poca cintura jurídico-política, la realidad se construye de forma dinámica, atendiendo a lo que los ciudadanos directamente o a través de sus representantes proponen. Y es la legalidad, la realidad jurídica la que se adapta a esa exigencia de dinamismo.

       UN ESCÁNDALO DE AQUÍ A LIMA CON CONDENA EN SEDE JUDICIAL. Javier Vizcaíno: Después de muchos quintales de latrocinios, Mariano Rajoy Brey tuvo las santas pelotas de poner cara de papuchi contrariado para advertir a sus conmilitones, tan proclives ellos y ellas al trinque, que hasta ahí había llegado la riada de la mangancia. “Esto se acabó y ya no se pasa por ninguna”, farfulló, y aún le sobró cuajo para añadir: “Todo el mundo, sea quien sea, desde el presidente nacional del partido hasta el militante más modesto tendrá el mismo trato”. Eso fue el 4 de febrero, pero procede recordarlo hoy porque dos de las supernovas fulgurantes de la Vía Láctea gaviotil siguen tan ricamente en sus respectivos cometidos después de haber sido condenados por el Tribunal de Cuentas.

       LA LOCOMOTORA DEL TREN SIGE EN MARCHA, UN PNV QUE HA PERMITIDO SEGUIR DESARROLLANDO ESTE PUEBLO. Joseba Egibarcree que a EAJ-PNV le diferencia el hecho de que “defiende los intereses de la sociedad vasca en todas y cada una de las instituciones en las que tiene representación”. “Mientras sigamos haciendo eso, la sociedad vasca, el pueblo vasco va a seguir avanzando en el buen camino”. Además de las generales, un poco más allá en el tiempo llegarán las autonómicas. Ante ambas citas, el objetivo del PNV será “igualar o mejorar los resultados” obtenidos en las anteriores convocatorias.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: