PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    EAJ-PNV valora de forma positiva la reunión mantenida con Podemos Euskadi en el marco de la ronda de autogobierno

–    En el día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, EAJ-PNV adquiere su compromiso con la diversidad sexual y con el respeto a la misma

–    Euskadi es el quinto país de Europa en el ranking del Índice de Igualdad de Genero

–    Daniel Innerarity: “Hay que recordar a la gente los valores que representa el proyecto Geroa Bai”

–    Daniel Innerarity, entrevistado en el “El intermedio” de La Sexta

–    Daniel Innerarity en Onda Vasca: “Llevar el acuerdo a cuatro de Navarra al Congreso sería más coherente y ejemplar para el resto del Estado” (una gozada escucharle)

–    El Gobierno vasco reclamará “hasta el último céntimo” si hay ‘gastos indebidos’ con perjuicio para las arcas públicas en el ‘caso de  Miguel’

–    El PNV pide a Alonso y Maroto una explicación por su “nefasta gestión de los dineros públicos” causando un perjuicio económico de 393.000 euros a las arcas públicas

–    Iñaki González: Desde que Rajoy dijo aquello de que “ya no se pasa una más”, Alonso y Maroto reciben trato especial a costa de cargar contra el Tribunal de Cuentas

–    Condenan a Arraiz a dos años de prisión e inhabilitación tal y como solicitaron, mediante acuerdo, el Fiscal Superior y el abogado de la defensan

–    Aitor Esteban: “Mi obsesión y mi preocupación es que este país tenga una representación en Madrid que vele muy de cerca por sus intereses”

–    El PP, único partido imputado, promete no llevar imputados

–    Felipe González apuesta por un Gobierno PP-C´s “aupado” con la abstención del PSOE

–    Las solicitudes de voto por correo se quintuplican respecto al 20-D

–    Puigdemont no recibirá a Otegi pero el Govern respeta su visita al Parlament

–    Juan Mari Palencia habló del presente y futuro de la automoción en la Asamblea de las cooperativas navarras

–    Xabier Aja, analista económico de Deia y Grupo Noticias: Las empresas vascas ante el ‘macrocontrato’ de RENFE

–    Hacienda identifica a los contribuyentes vizcainos en los ‘Papeles de Panamá’ aunque precisa que aparecer en esos “papeles”  no significa necesariamente que se está defraudando

–    CAF confirma el contrato para suministrar 14 tranvías para Camberra

–    Los vascos reciclaron en 2015 más de 77.00 toneladas de envases, un 4,3% más que en 20014

       INNERARITY, A POR EL AÑORADO ESCAÑO DE UXUE BARKOS. Daniel Innerarity afirmó que “es un orgullo representar el mejor proyecto político que hay hoy en Navarra” y se mostró dispuesto a “luchar” junto a la militancia de Geroa Bai “por el añorado escaño de Uxue Barkos”, así como “por defender los valores que hemos representado para asentar el cambio que lideramos a través del Gobierno de Navarra”. El candidatoa apeló así al “espíritu original de Geroa Bai” y que la sociedad valoró dando a la coalición “aquel resultado espectacular hace solamente un año”. “Tenemos que hacer la política de otra manera, llevar a cabo un verdadero giro social y defender nuestro autogobierno. Si hemos perdido algo de esto, recuperémoslo; si la gente ha podido olvidarlo, recordémoselo”

       TODOS HAN ACTUADO DE MANERA IRRESPONSABLE EN ESTOS CUATRO MESES. Daniel Innerarity, cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso, entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, ha criticado la postura mantenida por los partidos de izquierdas en estos cuatro meses y cree que, en general, “todos han actuado de manera irresponsable”.

       SOLO EAJ-PNV GARANTIZA LA DEFENSA DE LOS TEMAS QUE PREOCUPAN A VASCOS Y VASCAS. Aitor Esteban, ha asegurado que “su obsesión y preocupación es que este país tenga una representación en Madrid que vele muy de cerca por sus intereses” y ha añadido que “solo EAJ-PNV garantiza la defensa de los temas que preocupan a los vascos y a las vascas”. Ha señalado que “es muy importante mantener el grupo parlamentario” con el que ha contado EAJ-PNV la última legislatura “porque permite tener la misma voz que los grandes partidos” y se ha mostrado confiado en reditar los seis diputados logrados el 20-D y en ganar en número de votos en Euskadi.

       EH BILDU QUISO DAR UNA IMAGEN TRUCADA ASÍ COMO DAÑAR A LA SOCIEDAD PÚBLICA MÁS VIABLE Y RENTABLE DE LA DIPUTACIÓN. Aintzane Oiarbide, diputada foral, ha subrayado que “creemos en el modelo Bidegi y el que nuestro departamento ponga en sus manos la construcción y la gestión de nuestros proyectos estratégicos es muestra de ello”. Ha añadido que “los resultados que arroja Bidegi dejan bien claro que el relato en el que Bildu insistió durante la anterior legislatura no tiene ninguna base creíble. Ha sido un relato interesado y manipulado. Además, la realidad y los datos contrastados dejan claro que querían dañar de forma irrevocable a la sociedad pública más viable y rentable que tiene la Diputación Foral de Gipuzkoa”.

       PRIMERA VEZ QUE UNA AUTORIDAD FRANCESA RECONOCÍA A UN ORGANISMO REPRESENTATIVO DEL PUEBLO VASCO LA CATEGORÍA DE ENTIDAD DE DERECHO PÚBLICO. Sabino Arana Fundazioa: Tal día como hoy, en plena II Guerra Mundial, el 17 de mayo de 1941, a las 16:30, tuvo lugar la firma de un documento conjunto de alianza entre el Consejo Nacional Vasco, presidido por Manuel de Irujo, y el Consejo de la Francia Libre, en la sede en Londres del Consejo francés, liderado por Charles de Gaulle. Por Francia estuvieron presentes René Cassin, Maurice Dejean, el comandante Escarrá y Elene de la Souchère y por el Consejo vasco, Jose Ignacio de Lizaso y Angel Gondra. El acuerdo fue suscrito por Cassin y Lizaso. Se hicieron copias en euskera, francés y castellano. El pacto tenía en sí mismo una gran importancia histórica puesto que, por primera vez, una autoridad francesa reconocía a un organismo representativo del Pueblo Vasco la categoría de entidad de Derecho Público. Por otra parte, se trataba del primer acuerdo internacional suscrito en euskera. Como curiosidad cabría añadir que ambos firmantes eran vascos, pues René Cassin, que llegó a ser premio Nobel de la Paz era natural de Baiona.

       VALORACIÓN POSITIVA. Andoni Ortuzar acerca de la reunión mantenida con Podemos: “Ha sido una reunión positiva en las formas y en los contenidos. Hemos encontrado una delegación de Podemos con una actitud abierta y constructiva, y eso ha facilitado mucho el desarrollo de la reunión”, ha ensalzado Ortuzar. “Evidentemente, ellos tienen sus puntos de vista, sus aportaciones, sus matizaciones y sus añadidos a nuestras propuestas y a nuestros textos, pero entendemos que hay un acuerdo suficiente para seguir hablando en el futuro, y eso es casi lo más importante de la reunión de hoy, que hemos quedado en seguir hablando en lo que queda de legislatura. Pese a que Podemos no es una fuerza parlamentaria, nuestra intención es seguir hablando con ellos de igual a igual, como con el resto de partidos”, ha añadido el presidente del EBB.

       EL PARTIDO POPULAR VASCO ESTÁ FUERA DE JUEGO. Andoni Ortuzar sobre el caso Maroto-Alonso: “Me da la sensación de que, aparte de un intento por distraer la atención sobre el asunto, en el fondo subyace que el Partido Popular vasco está fuera de juego, fuera de los circuitos políticos, y lo está por méritos propios. Alonso quiere buscar el juego político y volver a entrar en los circuitos políticos vascos provocando un cuerpo a cuerpo con el PNV. Pues no lo va a encontrar. Además, esas apelaciones al radicalismo del PNV no es lo que nos dicen cualificados dirigentes de su partido en Madrid, dirigentes más cualificados incluso que él. Así que vamos a enfriar los ánimos, porque esa política espectáculo con tintes barriobajeros no conduce a nada”.

       NEFASTA GESTIÓN DE LOS DINEROS PÚBLICOS. Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso y cabeza de lista por Bizkaia para las próximas elecciones generales, ha pedido al ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, y al vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ofrecer “una disculpa” y una explicación por su “nefasta gestión de los dineros públicos”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: