PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    El PNV aguantaría sus 27 parlamentarios en Vitoria y EH Bildu vencería a Podemos

–    Ortuzar dice a los vascos que “harían bien en no fiarse de los partidos de Madrid” porque han hecho una utilización lamentable de los votos

–    Luis Javier Telleria: “Sería una tremenda irresponsabilidad no aprobar una Ley, la de Turismo, que nos está demandando el sector”

–    ‘Askatasunaren Bidean’, nuevo proyecto político de los disidentes de Sortu

–    El Tribunal de Cuentas reprende a Maroto y Alonso y les censura que cuestionen su independencia

–    EiTB-Focus: Vivimos mejor que en España pero peor que en Europa

–    Koldo Mediavilla: El voto “negativo constructivo” y el “Aberri Eguna sin patria” de Podemos

–    Javier Elzo: ¿Quién votaría qué, y a quién, el 26 J, en España?

–    Alberto Garzón: “El modelo federal reconoce al pueblo vasco como sujeto político”

–    La Justicia desacredita a Rajoy y permite la estelada en la final de Copa

–    Las cooperativas vascas esperan generar 1.500 empleos este año

–    La venta de Sidenor a la actual dirección trae su centro de decisión a Euskadi

–    Erkoreka cree ‘excelente’ la compra de Sidenor por directivos vascos

–    Un incendio causa “un desastre grande” en el batzoki de Bergara

       LOS CUATRO MAGNÍFICOS HACIENDO DE CIGARRA Y EL PNV DE HORMIGA. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha pedido hoy a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que el 26 de junio sepa diferenciar entre aquellos partidos que se han dedicado los últimos cuatro meses a hacer el paripé y EAJ-PNV, que en este tiempo se ha dedicado a defender los intereses vascos en Madrid y ha seguido practicando en Euskadi una política de diálogo y acuerdo que ha cosechado notables éxitos.

       RAJOY, SÁNCHEZ, IGLESIAS Y RIVERA NO SON DE FIAR, VAN A LO SUYO, NO A LO NUESTRO. Andoni Ortuzar: Hoy quiero invitar a los y a las gasteiztarras a que dediquen unos minutos a meditar
si merece la pena volver a confiar en Rajoy, en Sánchez, en Iglesias o en Rivera para que vuelvan a jugar de este modo tan lamentable y tan egoísta con nuestros votos. Que se pregunten si son dignos de nuestra confianza. Que se planteen si son de fiar. Yo lo tengo claro: Rajoy, Sánchez, Iglesias y Rivera no son de fiar. Lo han demostrado. Ellos van a lo suyo, no a lo nuestro. No me fío de ellos.

             HEMOS REPRESENTADO EN MADRID LOS INTERESES DE LOS ALAVESES Y LAS ALAVESAS, DE LOS VASCOS Y LAS VASCAS. Mikel Legarda, cabeza de lista al Congreso por Araba, ha coincidido en denunciar la incapacidad para llegar a acuerdos de los cuatro grandes partidos españoles. En los meses que ha durado la legislatura “nos hemos encontrado con un Congreso de los Diputados que más que una cámara legislativa ha sido un plató de televisión donde se rodaba un ‘reality show’. En estos cinco meses nos hemos encontrado con un gobierno en funciones del Partido Popular proponiendo un Estado de excepción constitucional al negarse a dar explicaciones de su actividad ante el Congreso; un gobierno del PP en funciones centralizadoras, recurriendo y suspendiendo leyes del Parlamento Vasco y normas del Gobierno Vasco; un PP en funciones de mordaza cerrando la señal de EITB para Navarra y las enseñas catalanas; un gobierno en funciones contra Araba”. “Mientras eso sucedía, el Partido Nacionalista Vasco hacía en Madrid lo prometido: defender la ‘agenda vasca’. ‘Agenda vasca’, que no ‘agenda EAJ-PNV’. Allí estuvimos con un grupo parlamentario fuerte, cohesionado, respetado, serio. Comprometidos con la responsabilidad que se nos entregó: ser representantes en Madrid de los intereses de los alaveses y las alavesas, de los vascos y las vascas”.

       EL SECTOR QUIERE ESTA LEY Y NOSOTROS ESTAMOS OBLIGADOS A TRABAJAR HASTA EL ÚLTIMO MINUTO PARA HACERLA REALIDAD. Luis Javier Telleria, parlamentario de EAJ-PNV, ha pedido a todos los grupos en el Parlamento que se haga un trabajo constructivo y serio para sacar adelante la Ley de Turismo. “No es cierto, como dice el PSE-EE, que sea una norma carente de rigor y acuerdo. La ley que el Gobierno depositó en la Cámara llegó con el consenso del sector, se trabajó con ellos en la Mesa de Turismo y se aceptaron la mayoría de sus aportaciones. Ellos son los primeros interesados en que la ley sea una realidad en esta legislatura. Así nos lo están pidiendo, y es nuestro deber responder y actuar desde una crítica constructiva y no destructiva”

       EL “CAMBIO” SOCIAL QUE ALGUNOS NO SOMOS CAPACES DE INTERPRETAR. Koldo Mediavilla: La verdad es que eso del “no constructivo” (de “Podemos” en el último pleno de las Juntas Generales de Bizkaia)  casi me deja en shock. Casi tanto como cuando “Podemos” celebró un “Aberri eguna” sin patria. Es el “cambio” social  que algunos atolondrados no somos capaces de interpretar y que a tenor de las encuestas electorales que estos días se prodigan tiene una gran aceptación entre la ciudadanía de a pie.

       LA MOVILIZACIÓN DE LOS VOTANTES DE EAJ-PNV ES IMPORTANTE. Koldo Mediavilla: El PNV deberá hacer comprender a sus votantes que, pese al cabreo por la repetición de las votaciones,  la ociosidad del calendario o la lejanía que pueda percibirse de unos comicios generales, su movilización es crucial para el mantenimiento de una presencia decisiva en las nuevas Cortes Generales. O consigue motivar a su electorado y este responde o  se puede ver sorprendido negativamente.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: