PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu garantiza los servicios sociales pese a los “problemas recaudatorios”, controlando los Presupuestos y priorizando el gasto para hacer frente al desfase de los ingresos

–    Las bases de EH Bildu ratifican a Arnaldo Otegi como candidato a lehendakari

–     El Gobierno vasco retira el proyecto de Ley de Puertos por falta de consenso para su aprobación

–    Euskadi, segunda autonomía del Estado con menor riesgo de pobreza

–    Daniel Innerarity (Geroa Bai): “No se trata de llenar el hemiciclo de pensadores, pero lo que hay ahora son actores que hacen política-espectáculo”

–    Pedro Sánchez: Si dependo de Iglesias no seré presidente

–    Rajoy se compromete a reducir el déficit pese a augurar una rebaja de impuestos

–    El PP será embargado si no paga 1,2 millones de fianza en diez días por la ‘Caja B’

–    JxSí exige a la CUP obediencia al pacto para mantener la vía independentista

–    Kooperatiben lege berriaren aurreproiektua onartu da, segurtasun juridikoa areagotzeko

–    El Puerto de Bilbao invierte 10 millones en Arasur, en un proyecto de plataforma ferroviaria que abre oportunidades a las empresas y mejora la competitividad

–    Más de 1.500 empresas expondrán sus productos en la Bienal de Máquina Herramienta en el BEC

–    Xabier Aja, analista económico de Deia y Grupo Noticias. CAF, una empresa a la que le va muy bien

–    Nekazaritza jardunak sustatzeko eta lehen sektorea biziberritzeko jardunaldiakArantzazun

–   –    Argentinarako azken edukiontzia bidali du Oñatiko Hermansoloña taldeak

       EMPRESAS COMPETITIVAS QUE CREEN EMPLEO Y BIENESTAR SOCIAL. Markel Olano, durante la presentación de los programas de Industria 4.0, en el marco del Plan de Reactivación Económica al que la Diputación destinará anualmente 50 millones de euros, ha destacado la importancia de este proyecto: “Es un reto y a su vez, una  verdadera oportunidad para conseguir que nuestra industria avance en competitividad  y mantenga su fuerza como actividad tractora de la economía guipuzcoana y que pueda generar empleo y bienestar para el territorio”.

       UN PLAN CLAVE QUE FIJARÁ LA ESTRATEGIA INDUSTRIAL PARA LOS PRÓXIMOS AÑOS. Markel Olano apuesta por introducir el modelo de la Industria 4.0 en el territorio guipuzcoano porque asegura “es un territorio preparado para adaptarse a esta nueva revolución, que cuenta con una industria fuerte y con capacidad para liderar este nuevo modelo industrial”. El Diputado General ha explicado que el plan industria 4.0 está dotado de un  total de 3.105.000 euros y ha resumido diciendo que “se trata de un plan clave que fijará la estrategia industrial para los próximos años”.

       LA GENTE PIDE DIÁLOGO Y LLEGAR A ACUERDOS. Daniel Innerarity ha señalado que “la gente pide a gritos otra forma de hacer política, hay una demanda latente que a veces se articula en desafecto o desinterés, pero siguen los típicos vicios de la política tanto en partidos nuevos como en los viejos”. El pacto Ciudadanos-PSOE era un acuerdo “más orientado a posicionarse de cara a unas nuevas elecciones que a gobernar”. “Mientras tanto, el resto del hemiciclo lo que ha hecho es poner líneas rojas y pedir puestos de vicepresidencias o directores del BOE”. “Esto no tiene nada que ver con el diálogo y con la otra forma de hacer política de la que estamos muy necesitados”.

       CAMBIAR SIGNIFICA LLEGAR A ACUERDOS EN LOS QUE UNO SE DEJA GRAN PARTE DE SUS ASPIRACIONES EN LA NEVERA. Daniel Innerarity ha apuntado que “no se trata de llenar el hemiciclo de pensadores, pero tampoco de actores”. “Y ahora el Parlamento está lleno de actores, de personas que se han dedicado a teatralizar sus desacuerdos y a hacer política-espectáculo, muy centrada en el corto plazo”

       ¡LA QUE SE VAN A DAR…! Iker Merodio: Si Patxi López fanfarronea con que “El 26J habrá sorpasso, sí: del PSOE al PP” (Público.es) es porque las expectativas para los socialistas son horribles. Cada día estoy más seguro de la victoria de Unidos Podemos en Euskadi, de que van a aproximarse mucho al PP pasando por arriba al PSOE y de que, al final, Pedro Sánchez va a acabar haciendo a lo que ya estaba condenado en marzo: dejar gobernar al Partido Popular. Lo hará en septiembre, con menos de 90 diputados y Pablo Iglesias como líder de la oposición.

       EL ‘MODELO’ CATALÁN. Iker Merodio: No creo que la noticia resulte precisamente una sorpresa: la CUP, por medio de una asamblea que se ha reunido este fin de semana, solicita a sus representantes en el Parlament que “se libren” del pacto con Junts pel Sí que garantiza no solo la gobernabilidad, también el avance del “procés”. La falta de empuje es la que les ha llevado a reventarlo todo. No parece muy coherente pero, ¿qué lo ha sido en el camino que empezó Mas y ha terminado Puigdemont? Y ese, para algunos, es el modelo a seguir.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: