EL PNV RECLAMA UN PLAN EUROPEO A LARGO PLAZO PARA SALVAR EL SECTOR LÁCTEO

images (2)EL PNV RECLAMA UN PLAN EUROPEO A LARGO PLAZO PARA SALVAR EL SECTOR LÁCTEO

La Vicepresidenta de ALDE en el Parlamento Europeo ha abogado esta mañana por que la Comisión Europea elabore un plan a largo plazo para salvar el sector lácteo de las bruscas oscilaciones de precios que comprometen hoy su futuro. Izaskun Bilbao Barandica ha enfatizado que este programa debería basarse en unas previsiones más certeras que las que llevaron a eliminar las cuotas lácteas y que sus principal clave debe pasar por integrar más intensamente a los productores en la cadena de valor.

 El parlamento Europeo ha tramitado esta mañana una pregunta dirigida al Consejo Europeo, las institución que reúne a los estados miembros, sobre las medidas que debería poner en marcha la Comisión europea para aliviar la crisis del sector lácteo, “un periodo difícil de precios bajos y márgenes muy ajustados”, describe la iniciativa tramitada ayer. La pregunta recuerda que “El Observatorio del Mercado de la Leche (OML) advirtió hace poco de que el declive actual y los bajos precios del sector lácteo no muestran signos de mejoría. En los últimos meses, el precio de la leche cruda ha sido un 13 % inferior a la media de los cinco años anteriores, con continuas caídas de los precios de la leche entera en polvo —que descendieron un 5 %— y una caída de los precios medios de la leche desnatada en polvo y la mantequilla”. Esas razones motivaban la iniciativa y el requerimiento de medidas concretas por parte de las instituciones europeas.

La eurodiputada jeltzale ha apostado por ello que la presión que padece el sector lácteo europeo se resuelva tanto “con medidas urgentes a corto plazo para salvar muchas explotaciones, como mediante un plan a largo plazo que libere al mercado de unas oscilaciones de costes y precios que hacen muy difícil una gestión sosegada del sector”.

De acuerdo con los estudios elaborados por las instituciones europeas “el mercado de destino final de las producciones y el tipo de productos son muy relevantes para garantizar precios más estables. Igualmente una participación más intensa de los productores en la cadena de valor mediante la creación de cooperativas o asociaciones de productores y su implicación en trasformación y comercialización  es una medida útil para enfrentar la crisis. Lo mismo cabe decir de la progresiva aparición de nuevos productos o modos de venta o la puesta en valor del origen, que están teniendo éxito en el mercado”.

Por estas razones Izaskun Bilbao Barandica ha apostado por que en los planes de apoyo al sector se incluyan estos parámetros y preguntó sobre los modelos de referencia con los que trabaja. Igualmente incidió en la necesidad de mejorar “los estudios de prospectiva que animaron a acabar con el sistema de cuotas lácteas y no acertaron en sus previsiones sobre aspectos tan importantes como el crecimiento de la demanda externa”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: