PRENTSA DOSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Joseba Egibar: El 26-J la ciudadanía vasca tendrá la oportunidad de marcar la diferencia y hacer respetar sus decisiones en Madrid

–    Uxue Barkos: “El cambio está siendo solvente, serio, capaz, tranquilo y sin revanchismo”

–    Daniel Innerarity: “Con el cambio en Navarra, tenemos la oportunidad de inaugurar una nueva cultura política”

–    Urkullu aboga por dotar a la juventud de valores y no solo de recursos económicos

–    Otegi (ahora busca nuevos espacios y) no descarta participar en un tripartito con PNV y Podemos

–    Koldo Mediavilla: Euskadi es diferente. Tenemos futuro, claro que sí. Pero, además, comenzamos a tener presente. No es “buenismo”, ni un sueño intencionado. Creámoslo

–    Iparralde: Dos de cada tres municipios respaldan la Mancomunidad única

–    Juan Ignacio Pérez: Rechazamos a los extranjeros. Por ser diferentes, los percibimos como una amenaza

–    José Ignacio Asensio: Exportar la basura fuera de Gipuzkoa es un 40% más caro. Es “responsabilidad de los guipuzcoanos” solucionar esta “crisis”

–    Fallos técnicos impiden abrir la compostadora de Epele

–    El pleno del Ayuntamiento de Gasteiz pide anular el alquiler de San Antonio

–    Todo preparado en Durango para acoger su Ibilaldia más urbano

–    Oñati se viste de gala para celebrar el Corpus

       CAMBIO CON SOLVENCIA, SERIEDAD, CAPACIDAD, TRANQUILIDAD Y SIN REVANCHISMO. Uxue Barkos ha asegurado que el cambio se está haciendo “con solvencia, con seriedad, con capacidad, con tranquilidad y sin revanchismo”. “Cuando entramos al gobierno encontramos desidia, falta de planificación y telarañas en la caja. Ese es el resumen de los años de gobierno de UPN”, ha señalado, y ha detallado que, por ejemplo, de los 1.200 millones de euros de tesorería que había en las arcas navarras en 2010, cuando el gobierno del cambio se inició solo quedaban 52 millones.

       LA POLÍTICA COMO UN ESPACIO DE ACUERDOS Y LA PLURALIDAD COMO VALOR POLÍTICO. Daniel Innerarity, candidato al Congreso por Geroa Bai, ha valorado el papel de liderazgo que Uxue Barkos y Geroa Bai han jugado en el cambio que se produjo en Navarra hace un año, y ha afirmado que “la clave está en el ADN de Geroa Bai, en entender la política como un espacio de acuerdos y no de estéril confrontación, y en concebir la pluralidad como un valor político y no como un obstáculo”.

       LAS FUERZAS DEL CAMBIO NO HAN LLEGADO HASTA AQUÍ PARA EXCLUIR A QUIENES EXCLUÍAN. Daniel Innerarity, ha reflexionado sobre si un gobierno puede “gobernar para todos”, y ha valorado que es “un horizonte que no solamente tiene pleno sentido sino que constituye una verdadera exigencia democrática”. “Las fuerzas del cambio no han llegado hasta aquí para excluir a quienes excluían sino para construir la Navarra de todas y de todos. No habría cambio de fondo si no fuéramos hacia una forma nueva de gobernar caracterizada por un profundo respeto a quienes no piensan como nosotros. Para afirmar lo que somos y lo que pensamos no tendría que ser necesario negar lo que no somos o pensamos”

       HARTO, SÍ. Koldo Mediavilla: Harto de tanto político convertido en actor. De tanta incompetencia que habla de “cambio” y cuyo inmovilismo y falta de cultura democrática nos obliga a votar nuevamente. Como si los que se equivocaron fueran los electores y no los que en un ejercicio detestable de mirarse al ombligo, se demostraron incapaces de entender que el bien común les obligaba a encontrar un acuerdo mínimo para enderezar el rumbo de su país -que no el mío-, asolado por el paro, la corrupción y el fracaso institucional.

       LOS PARTIDOS ESPAÑOLES SE VAN A CONVERTIR EN “PARTIDOS PRIMOS”. Koldo Mediavilla: Es tan sobresaliente el escaparate de la nueva edición de la feria de la máquina herramienta que hasta Pedro Sánchez se dará una vuelta por el BEC de Barakaldo -así lo ha anunciado en su agenda de pre campaña- . Visita fugaz, de paracaidismo interesado y nada más. ¿Nos repetirá aquí eso de que no pactará con los nacionalistas? Y si su intención es esa, ¿con quien pretende llegar a un acuerdo?. A este paso, los partidos españoles se van a convertir en “partidos primos”, solamente divisibles y compatibles consigo mismos y con la unidad de España (por supuesto).

       EN GIPUZKOA SE HA INSTALADO EL “NO A TODO”. José Ignacio Asensio criticó que en Gipuzkoa se ha “instalado el no a todo: no a los vertederos, no a la incineradora, no a las plantas de transferencia, no a enviar la basura a Cantabria… Entonces, ¿qué quieren que hagamos?”. EH Bildu tiene “mucha cara”, porque “además de no dejar ni una sola infraestructura nos han dejado un agujero económico de 40 millones de euros y ahora lo critican todo”.

       LA ÚNICA PLANTA QUE CONSTRUYÓ BILDU PRESENTA PROBLEMAS TÉCNICOS PARA SU PUESTA EN MARCHA. José Ignacio Asensio: Esta planta tiene una inversión de nueve millones de euros y lo que no se puede hacer es inaugurarla, como hicieron ustedes, sin ni siquiera poner en marcha los motores. La realidad es que, a día de hoy, seguimos haciendo pruebas porque hay problemas técnicos que nos impiden tenerla en funcionamiento”. “Esa es la única planta que ustedes construyeron la pasada legislatura y mira cómo andamos”

       OPORTUNIDAD DE MARCAR LA DIFERENCIA Y HACERNOS RESPETAR EN MADRID. Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar, ha remarcado la importancia de las elecciones del próximo 26 de junio, al considerar que “la ciudadanía vasca tendrá la oportunidad de marcar la diferencia y hacer respetar sus decisiones en Madrid”. Ha avanzado el 26-J será “complicado” porque se trata de la repetición de unas elecciones originadas por el fracaso de cuatro formaciones políticas. En este sentido, ha defendido que existe “otra manera de hacer política”, la de EAJ-PNV, que ha desarrollado el concepto de la agenda vasca para “no perdernos en la política de España”.

       SI SE QUIERE MARCAR LA DIFERENCIA HAY UNA OPORTUNIDAD VOTANDO A EAJ-PNV. Egibar ha recordado que los políticos de Euskadi en Madrid tienen una hoja de ruta clara, que consiste en  “defender las instituciones vascas y los instrumentos como el concierto y el convenio”. Además, ha insistido en que los representantes de EAJ-PNV tienen una posición propia tanto en la defensa de los derechos económicos y sociales de los vascos y vascas, -a través del sistema vasco de protección social-, como en la consolidación de un escenario de paz y convivencia. A este respecto, ha vuelto a exigir un cambio radical en la política penitenciaria, que desactive la excepcionalidad y favorezca la resocialización y la convivencia. “Hay multitud de temas que vamos a defender en Madrid. Se puede avanzar, concretar temas y resolver muchos de los problemas que, por incapacidad o por estrategias partidistas de algunos, siempre llevan al escenario del bloqueo. Si se quiere marcar la diferencia hay una oportunidad votando a EAJ-PNV”

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: