PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Nerea Ahedo (EAJ-PNV): Nosotros no olvidamos nuestro lema: LEHENIK EUSKADI

–    Andoni Ortuzar denuncia la “campaña de la nada” que están protagonizando los cuatro grandes partidos españoles

–    EAJ-PNV llama a vascos y vascas a “marcar la diferencia” con su voto en las elecciones del 26-J. ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa’: ‘Marca la diferencia. EUTSI GEUREARI’

–    Daniel Innerarity afirma que el voto a Geroa Bai «servirá para acabar con el Gobierno del PP y contribuir al cambio»

–    Daniel Innerarity: Acordar para cambiar la realidad social

–    Urkullu entrega a 92 centros el reconocimiento como «escuela sostenible»

–    El Gobierno vasco reivindica en Berlín el legado del lehendakari Agirre

–    Europa condena a España por no investigar torturas

–    Euskadi cuenta con 6 médicos y 7 enfermeros por cada 1.000 habitantes

–    Xabier Aja: La importancia de la Bienal de Máquina Herramienta

–    Xabier Aja: Las dos caras de un IPC negativo

–    Arantxa Tapia: «Esperamos una Bienal fantástica y espectacular, que será un escaparate excelente de la industria del futuro»

–    La cultura vasca, protagonista en el Smithsonian Folklife Festival de Washington en julio

–    Markel Olano: «El modelo de Bildu y Podemos está muy alejado de lo que necesita Gipuzkoa»

–    La Diputación realizará un estudio sobre los alardes

–    Zubietako errauskailuaren obren hondeamakinari palanka hautsi diote (bideoa)

–    La Diputación condena el sabotaje de una máquina excavadora en Zubieta

–    Imanol Lasa pide a la izquierda abertzale que «no meta miedo» con la incineradora

       NINGUNO DE LOS CUATRO MAGNÍFICOS VA A DEFENDER LOS INTERESES DE EUSKADI. Mª Eugenia Iparragirre: ¿Qué les parecería que Real Sociedad, Eibar y Athletic dejaran ganar al Barcelona o al Real Madrid en sus partidos de la Liga de fútbol para facilitar que uno de ellos gane el campeonato? ¿Facilitamos nuestros votos para que Rajoy, Sánchez, Rivera o Iglesias sean Presidentes del Gobierno? Mi respuesta es que no; que los vascos y las vascas también jugamos en esta Liga y tenemos que defender nuestras propias aspiraciones, porque ninguno de los cuatro citados van a defender los intereses de Euskadi.

       ¡QUE NO NOS CONFUNDAN! Mª Eugenia Iparragirre: Lo que los vascos y vascas elegiremos el 26-J son los representantes que defenderán los intereses de Euskadi en Madrid. Nos estamos jugando quién nos representa, aunque hay quienes tratan de confundirnos diciendo que lo que nos jugamos es “quién gobierna”. Es su juego: Madrid o Barça; Mariano o Pedro, o Pablo, o Albert… ¡Que no nos confundan! Ellos no van a defender los intereses de Euskadi. Ninguno. Lo hemos visto con los partidos tradicionales durante muchos años y lo hemos empezado a ver en estos cinco meses tras las elecciones del 20 de diciembre con los que se hacen llamar nuevos. Por eso necesitamos ganar nuestros partidos; sacar el mayor número de puntos posibles: para poder defender nuestros intereses, los que nadie más va a defender.

       LEHENIK EUSKADI – EUSKADI ES LO QUE IMPORTA. Nerea Ahedoironiza con los lemas que muestran los partidos para las próximas elecciones; elecciones que, teoricamente, nadie quería pero a las que nos han abocado con su actitud durante estos meses quienes tenían responsabilidad para hacerlo. Por contra, en esta corta legislatura, sí hay quienes han hecho que su lema haya estado presente en todo momento y mantiene plenamente su vigencia: LEHENIK EUSKADI.

       ¿SABÍAS QUE… Osakidetza realizó un informe en 2004 denominado “Hiri-hondakinen errausketa eta osasun publikoa – Incineración de residuos urbanos y salud pública”. El contenido de este informe refleja, a nuestro entender, cuál es la problemática actual; y en sus conclusiones, considera a la incineración como una opción válida, desde el punto de vista sanitario, a tener en cuenta en los planes integrales de gestión para tratar los residuos que no han podido ser recuperados o reciclados? Estas conclusiones, coincidentes con la de las autoridades sanitarias de todos los países, son las que nuestro Departamento pone a disposición de la opinión pública a través de este documento.

       LEHENIK EUSKADI. ¡EUTSI GEUREARI! Andoni Ortuzar afirma que cada voto jeltzale tendrá esta vez un doble valor: “Para defender los intereses de Euskadi en Madrid y para que cambie la forma de gobernar en Madrid”. Para EAJ-PNV, la prioridad siguen siendo los vascos y las vascas; la defensa de los intereses vascos; la mejora de nuestra calidad de vida; y, también, la inclusión de la ‘agenda vasca’ en el proceso de conformación de un Gobierno en Madrid. De ahí que nuestro lema para las elecciones del 26 de junio sea el mismo, ‘Lehenik Euskadi. Euskadi es lo que importa’, pero con un añadido importante, “Marca la diferencia. Eutsi geureari”. Creemos que los vascos y las vascas podemos marcar la diferencia el 26 de junio votando en rojo, verde y blanco, votando en clave de Euskadi”.

       LOS CUATRO MAGNÍFICOS HACEN LA CAMPAÑA DE LA NADA.Andoni Ortuzar pregunta a los vascos y las vascas que el 20-D apoyaron a Podemos movidos por una pulsión de cambio “si aquel voto sirvió de algo” y si ha tenido algún efecto transformador. Estamos en la campaña de la nada porque los cuatro partidos españoles se han empeñado en convertir esta campaña en un coto cerrado para ellos, pero ni tan siquiera están haciendo el esfuerzo de hablar de programas o propuestas. Se están limitando a repartirse los Gobiernos, a decidir quién va a estar con quién, en qué condiciones, poniéndose esas famosas líneas rojas…

       PARA REPARTIR LA RIQUEZA HAY QUE GENERARLA PREVIAMENTE.Markel Olano: EH Bildu y Podemos defienden un modelo social muy alejado de las necesidades del territorio. Su modelo no conecta con el impulso de la economía y la industria, que es el sustento de la solidaridad de Gipuzkoa. No podemos hacer un reparto justo de la riqueza si no la generamos previamente. Me preocupa la coincidencia, pero al mismo tiempo tengo la confianza de que el modelo económico y social de este Gobierno conecta con la ciudadanía.

       PARA ACABAR CON EL GOBIERNO DEL PP Y CONTRIBUIR AL CAMBIO. Daniel Innerarity, cabeza de lista de Geroa Bai al Congreso de los Diputados, ha asegurado que si logra escaño en las próximas elecciones servirá «para acabar con el Gobierno del PP» y para «contribuir con responsabilidad a crear las condiciones para que se produzca el cambio». «El voto de Geroa Bai será un voto seguro y útil para el cambio en Madrid, mientras que el de UPN lo será para Rajoy, el del PSN no se sabe muy para qué y el de Podemos para sí mismos», ha sostenido el candidato de la coalición.

       SER FIEL A LOS PROPIOS PRINCIPIOS ES ADMIRABLE, PERO DEFENDERLOS SIN FLEXIBILIDAD ES CONDENARSE AL ESTANCAMIENTO. Daniel Innerarity: Una democracia, más que un régimen de acuerdos, es un sistema para convivir en condiciones de profundo y persistente desacuerdo. Ahora bien, en asuntos que definen nuestro contrato social o en circunstancias especialmente graves los acuerdos son muy importantes y vale la pena invertir en ellos nuestros mejores esfuerzos. Los desacuerdos son más conservadores que los acuerdos; cuanto más polarizada está una sociedad, menos capaz es de transformarse. Ser fiel a los propios principios es una conducta admirable, pero defenderlos sin flexibilidad es condenarse al estancamiento.

A %d blogueros les gusta esto: