EL PNV APOYA EL INFORME EUROPEO CONTRA LA EVASION FISCAL Y PIDE QUE SE CONSTRUYA CON CONCIERTO Y CONVENIO

images (2)EL PNV APOYA EL INFORME EUROPEO CONTRA LA EVASION FISCAL Y PIDE QUE SE CONSTRUYA CON CONCIERTO Y CONVENIO

La eurodiputada de EAJ PNV ha expresado hoy su apoyo al informe que debate esta mañana el euro cámara para combatir la evasión fiscal en Europa.  Izaskun Bilbao Barandica cree que solo la coordinación, otra gobernanza fiscal que obligue a las multinacionales a pagar impuestos donde generan beneficios o la erradicación de los paraísos fiscales acabaran con la llamada “planificación fiscal agresiva”. Igualmente ha pedido que en, en línea con los principios expresados por el comisario Moscovici, esta nueva gobernanza se cuente con el compromiso de todos los estados miembros y los sistemas regionales fiscales autónomos como Concierto y Convenio navarro que «han demostrado su eficacia para impulsar la economía real y prevenir el déficit».

El Parlamento Europeo ha debatido esta mañana un informe destinado a acabar con la elusión fiscal en Europa y especialmente acabar con las prácticas fiscales que quedaron al descubierto tras las revelaciones del Luxleaks. En su intervención Bilbao Barandica ha enfatizado que “el mantenimiento de la capacidad de nuestras instituciones para hacer política, para impulsar las inversiones productivas y la innovación, para mantener el modelo social europeo, pasa por acabar con la elusión fiscal, con lo que llamamos “planificación fiscal agresiva” y propiciar que las empresas paguen sus impuestos allí dónde generan beneficios”.

Para conseguirlo se ha mostrado a favor de algunas de las fórmulas que se plantean en este informe como “un enfoque coordinado y armonizado del funcionamiento de los regímenes fiscales en el que se integre a todas las administraciones tributarias”. Pero además ha destacado que en este empeño no sobra nadie. “Cuando digo todas, ha enfatizado, me refiero también a las administraciones fiscales regionales que cumplen los criterios del Tribunal de Luxemburgo para considerarse sistemas autónomos, porque disponen de autonomía institucional, normativa y económica”.

La Vicepresidenta del grupo ALDE ha defendido en su intervención las aportaciones que este tipo de administraciones tributarias aportan al sistema. “Se ha demostrado, ha dicho, que la proximidad que ofrecen estos sistemas favorece el control, previene la corrupción, favorece el apoyo a la economía real y es un antídoto eficaz contra el déficit que se produce con más facilidad en aquellas administraciones que tienen menos responsabilidades sobre sus ingresos que atribuciones sobre sus gastos”. Por estas razones ha apostado por “Aportar por arriba coordinación y enfoques estratégicos y por abajo experiencias que han acreditado su utilidad  para avanzar en la buena dirección”.

Para concluir su intervención la eurodiputada jeltzale ha puesto cifras a la alusión fiscal provocada por estas prácticas, ha insistido en las medidas a poner en marcha y ha pedido seriedad y compromiso a los estados miembros. “No es de recibo que muchas multinacionales tributen a la carta, que las administraciones públicas pierdan al año entre 100.000 y 240.000 millones por esta vía. Para acabar con ello necesitamos otra gobernanza fiscal a nivel europeo. Construirla requiere el compromiso claro y sin vetos de los 28 estados miembros y, en la línea de la respuesta que nos dio a nuestra pregunta sobre el programa Fiscalis,  contar también con los entes fiscales regionales autónomos, como el Concierto vasco o el Convenio navarro que muestran su compromiso con estos objetivos”.

A %d blogueros les gusta esto: