EL PNV PIDE A LOS ESTADOS QUE ACABEN CON LA FARGMENTACION FERROVIARIA PARA MANTENER EL LIDERAZGO EUROPEO EN EL SECTOR

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 La Vicepresidenta del grupo ALDE en el parlamento Europeo ha instado esta mañana a los estados a aplicar “con determinación y sin vetos” el cuarto paquete ferroviario para acabar con la fragmentación que amenaza el desarrollo del sector. Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que Europa es líder en el mundo en tecnología ferroviaria, ha denunciado que la inexistencia de un espacio único ferroviario amenaza esa posición y ha puesto a la empresa vasca CAF como ejemplo de la capacidad europea para competir en todo el mundo a base de innovación.

 El Parlamento Europeo ha debatido esta mañana una resolución  sobre el futuro de la empresa ferroviaria europea en la encrucijada por problemas internos y externos. En el ámbito europeo la fragmentación del espacio ferroviario perjudica la competitividad del sector. En el exterior compite con algunos estados, como China, que conceden ayudas de estado a sus compañías en un momento en el que la industria ferroviaria conoce una gran expansión en los países en desarrollo.  Las industrias comunitarias encuentran cada vez más dificultades en esos mercados por este factor y la inclusión en las cláusulas de los contratos de condiciones sobre la localización de los proveedores.

En su condición de ponente de uno de los informes que conforman el cuarto paquete ferroviario, Izaskun Bilbao Barandica ha recordado que “Europa es líder mundial en tecnología ferroviaria” y ha enfatizado que el desarrollo del ferrocarril es “vital para alcanzar los objetivos de libro blanco del transporte en aspectos críticos como la combinación eficiente de modos de trasporte, la integración de la oferta y la descarbonización”.  Como sector industrial ha valorado su aportación como “fuente de empleo y cantera de innovadores” básica para el proceso de reindustrialización que proyecta la Comisión europea. Pese a estos activos,  “nuestros competidores exteriores, ha alertado Bilbao Barandica, aprovechan aquí la inexistencia de un espacio ferroviario único y tenemos cada vez más dificultades para el acceso de nuestras industrias a los mercados exteriores”.

 Por estas razones la Vicepresidenta del grupo ALDE ha instado a los estados a “aplicar con determinación y sin vetos el cuarto paquete ferroviario y acabar con la fragmentación”. En cuanto al trabajo que debe apoyar la Comisión europea ha citado el “apoyo a la innovación en el sector mediante iniciativas como la empresa común Shift2rail, en la que participa la empresa vasca CAF que demuestra la capacidad europea para competir en el mundo a base de innovación”. Entre los aspectos en que debe centrarse el esfuerzo ha citado “la digitalización para aumentar rendimientos y reducir costes, en eficiencia energética y ofrecer servicios más atractivos para empresas y viajeros. Un espacio ferroviario único, ha concluido, añade valor a Europa y es vital para la reindustrialización y la competitividad”.

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