PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

228abcf0-2936-4b7c-9f80-774b38cffc18

–    Ortuzar llama al electorado vasco a responder con el “olvido en las urnas” a los cuatro partidos españoles por haberse olvidado de Euskadi

–    Ortuzar apela al “pase foral” para reclamar a los electores el “voto vasco”

–    Urkullu pide a vascos y vascas que voten a EAJ-PNV para “aprovechar la oportunidad de refundar un Estado plurinacional”

–    Legarda: “Debemos alzar nuestra palabra contra la reapertura de Garoña o su conversión en almacén nuclear”

–    Aitor Esteban señala que EAJ-PNV será “el único portero” que impida que “en Madrid nos metan un gol” en materia de educación

–    EAJ-PNV sigue apostando por la industria y el I+D+i como impulsores de la recuperación económica

–    EAJ-PNV previene a la ciudadanía contra los partidos que “exhiben la agenda vasca en Euskadi” pero la ocultan después “en los túneles de Pancorbo”

–    Innerarity y Luján ponen en valor el trabajo de acuerdo y pacto en los Ayuntamientos de Navarra

–    Innerarity y Luján apuestan por que la agenda política de Navarra no se decida en Madrid

–    Koldo Mediavilla: ¿De qué se ríen las CUP?

       LAS CUP HAN DEMOSTRADO QUE PREFIEREN ROMPER A CONSTRUIR. Koldo Mediavilla: El camino unilateral, si tenía poco recorrido, parece haber acabado. Las CUP lo han cerrado. Y han roto las ilusiones de convergentes y republicanos. De los municipios por la independencia. De la Asamblea Nacional, de Omnium y de todos los que unieron sus fuerzas fiándose de quienes han demostrado que prefieren romper a construir. Los nacionalistas catalanes ya saben lo que son las CUP.  Cuál es su palabra y su compromiso. No volverán a caer en sus trampas. Los “amigos” de Otegi y Pernando Barrena se han  burlado de todos. Y, al final, el escarmiento ha llegado.

       EN EL PASADO SUFRIMOS TAMBIÉN LA BURLA DE OTRA CANDIDATURA DE UNIDAD POPULAR -HERRI BATASUNA-. Koldo Mediavilla: No somos ingenuos, lo ocurrido en Cataluña con las CUP podía pasar. Lo sabíamos. La experiencia, en nuestro caso,  nos llevó a buscar una fórmula propia para avanzar en el autogobierno. La vía del nuevo estatus para Euskadi sigue abierta. Nadie garantiza que prosperará. Pero lo vamos a seguir intentando. Porque creemos en ella y hemos aprendido de la historia.  Nada tenemos que reprochar a nadie. Y mucho menos a los catalanes. Tan solo, hacer  una llamada de atención a tanto iluminado que aquí nos reprochó no seguir miméticamente lo que ocurría en Catalunya. En el pasado sufrimos también la burla de otra candidatura de Unidad Popular -Herri Batasuna- y aprendimos la lección.

       QUE LA VOLUNTAD NO SE QUEDE EN VOLUNTARISMO. Koldo Mediavilla: Poder decidir es un objetivo. Otro bien distinto es decidir “qué” y con qué consecuencias. Eso necesita poso. Conciencia nacional mayoritaria. Practicidad y realismo. Necesita que la movilización social tenga un proyecto político concreto que validar y respaldar. Un proyecto que concite un consenso básico y que no fracture.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: