PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

ec41cd32-dbd1-4833-a77b-8d7dd26887dc

–    Urkullu llama a vascos y vascas a defender el 26-J “las joyas del Autogobierno: educación, sanidad, protección social y seguridad”

–    EAJ-PNV se declara dispuesto a apoyar la estabilidad en Madrid si el próximo Gobierno asume la agenda vasca

–    Joseba Agirretxea: “Si alguien ha defendido los intereses y necesidades de los arrantzales y baserritarras en Madrid, ese ha sido el PNV, y el sector lo sabe”

–    Innerarity insta a Sánchez a aclarar si va a permitir gobernar a Rajoy tras el 26-J

–    Koldo Mediavilla: En Euskadi, remangarse significa comprometerse y poner manos a la obra en la resolución de un problema

–    Erkoreka aboga por hacer memoria para alimentar la “identidad democrática”. Gudaris y milicianos de la Guerra Civil han sido homenajeados en la ‘Huella’ en Artxanda

–    Uriarte en el Araba Euskaraz: “Defenderemos la educación vasca de Madrid con seguridad jurídica”

–    Urkullu preside los actos del 80 aniversario del Gobierno Vasco y de su primer presidente, José Antonio Agirre

–    El Gobierno Vasco asegura que la fusión Gamesa-Siemens es una gran oportunidad para la industria vasca

–    El Consorcio de Residuos estudia si paralizar la incineradora de Zubieta es delito

       EN DEFENSA DE LAS JOYAS DEL AUTOGOBIERNO VASCO. Iñigo Urkullu: El voto en verde, el voto jeltzale, servirá principalmente para defender “las joyas del Autogobierno vasco” de los continuos ataques recentralizadores que vienen recibiendo desde el Gobierno de Mariano Rajoy. Y estas joyas son la “educación, la sanidad, la protección social y la seguridad”. “El Gobierno vasco es riguroso en la gestión, cumple el déficit y contiene la deuda. El Gobierno español no cumple los objetivos presupuestarios, su deuda está disparada. Y resulta que quien incumple, pretende imponer su criterio a quien cumple”

       NO A LA IMPOSICIÓN, SÍ A LA BILATERALIDAD, SÍ A LA NEGOCIACIÓN Y EL ACUERDO. El Lehendakari Urkullu ha remarcado la necesidad de “crecer como Nación” mediante “un Nuevo Estatus Político con garantías y bilateralidad. Hay que actualizar el Pase Foral: antes de aplicar las leyes en Euskadi, se deben pactar con Euskadi. No a la imposición, sí a la bilateralidad, sí a la negociación y el acuerdo. Hay que seguir pilotando Euskadi para que llegue a buen puerto. La pregunta es: ¿en manos de quién dejamos el timón? ¿En manos de los maximalismos y fantasías de unos? ¿En manos del inmovilismo y la cerrazón? ¿En manos de quienes ven todo siempre en negativo? ¿En manos de la indefinición y ambigüedad de otros? El voto al Partido Nacionalista Vasco es para hacer política positiva y constructiva. Es para defender las joyas del Autogobierno: educación, sanidad, protección social y seguridad.

              QUEREMOS EL DESARROLLO POLÍTICO DE ESTE PUEBLO QUEREMOS CONSTRUIR NUESTRO PUEBLO.Joseba Egibar se ha referido al derecho a decidir para aclarar “que no se trata de imponer los sentimientos de pertenencia nacional que tenga cada cual, todos los sentimientos deben ser respetados”. “Pero, desde la base del respeto, de lo que se trata es de que Catalunya, Euskadi y, en su caso, también Galiza, si, desde el reconocimiento de su sujeto nacional y sujeto político, quieren definir una nueva relación jurídica con el Estado, lo puedan hacer”, ha explicado, “se trata de arbitrar fórmulas de democracia, de profundización democrática, para que lo que resulte sea una relación en pie de igualdad y desde la libertad de cada cual para definir”. “¿Cuándo van a abordar este debate PSOE, PP, Ciudadanos y Podemos?”

              EUTSI GEUREARI. MARCA LA DIFERENCIA. Andoni Ortuzar: Nos gustaría llegar a acuerdos. No nos asusta la idea de buscar la estabilidad de las instituciones en el Estado español. No creemos en el ‘cuanto peor, mejor’. Estamos dispuestos a hablar y a acordar, pero abordando los problemas, hablando no solo de sus intereses, sino también de los nuestros, de la agenda vasca

       ÚTILES PARA HACER EUSKADI MÁS LIBRE Y SOBERANA. Andoni Ortuzar ha lamentado la ausencia de debate político en la actual campaña. “Ya no se habla del modelo de Estado”, pero antes o después tendrá que hablarse: se hará cuando el partido interesado en conformar Gobierno en Madrid llame a la puerta de Sabin Etxea. “Ahora no existimos. Somos invisibles. Pero luego, si nos necesitan –que nos necesitarán–, nos querrán de tontos útiles. Pues van dados. Ni tontos, ni útiles para ellos. Nosotros solo somos útiles para Euskadi, útiles para construir la nación vasca, útiles para poner sobre la mesa de Madrid la agenda vasca, útiles para hacer Euskadi más libre y soberana”. Y en esa agenda vasca figura, cómo no, el reconocimiento de Euskadi como nación.

       EL DÍA 26 NOS JUGAMOS MUCHO. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido claro y contundente desde el principio hasta el final de su discurso. “El día 26 nos jugamos mucho. Nos jugamos terminar definitivamente con cuatro años de legislatura que han sido nefastos. Cuatro años de negación e imposición. Cuatro años de un Gobierno español que se ha olvidado de Araba y de Euskadi. Cuatro años en los que han incumplido el Estatuto y atacado el Autogobierno, el Concierto Económico, la educación con la LOMCE, la sanidad con el copago, la renovación de la Ertzaintza recurriendo las nuevas promociones…

       LAS PALABRAS, EN PALABRAS SE QUEDAN. Koldo Mediavilla: Enfundarse una camiseta con el lema de “ACB aurrera” puede resultar un gesto efectista. Pero más allá del hecho reivindicativo ¿qué más ha hecho la señora Alba y su partido por la industria vasca? ¿Cuál es su propuesta para incentivar su fortalecimiento? ¿Qué medidas concretas propone? En la política, los discursos genéricos, las descalificaciones  sin argumentos,  pueden generar un titular más o menos lindo. Pero las palabras, en palabras se quedan.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: