PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIERA DE PRENSA

161f07e3-8358-474e-9601-2287f8afb730

–    PNV: “Votar a los cuatro grandes llevará a repetir las elecciones porque van a ser incapaces de entenderse”

–    EAJ-PNV se ofrece a la ciudadanía vasca como “la alternativa sensata” frente al extremismo de derecha y al radicalismo de izquierda que triunfan en España

–    Egibar subraya que tenemos que ganar las elecciones para que Euskadi siga avanzando los mensajes electorales chirrían, trituran, atruenan y burbujean o

–    Pedro Azpiazu aboga por el diálogo entre las instituciones para “sacar el máximo rendimiento a estas relaciones en beneficio de la ciudadanía vasca”

–    Innerarity y Luján: “Geroa Bai es el voto necesario para llevar el cambio en serio a Madrid”

–    Innerarity y Luján reivindican que Geroa Bai es el voto útil para echar a Rajoy y trasladar el cambio de Navarra a Madrid

–    José Ramón Beloki: Agenda vasca y Zapaterotxiki

–    Jon Urresti: Algo se está moviendo, pero en la dirección no deseada

–    Txema Montero: Rizar el rizo en una calva. Los mensajes electorales chirrían, trituran, atruenan y burbujean 

–    Forcadell exige saber si fue seguida por Interior “por razones políticas”

–    La nueva ley de turismo exigirá el uso del euskera a los hoteles para subir de categoría

–    “Escocia se expresará con voz propia en Europa si hay ‘Brexit”

–    Biodonostia rechaza un aumento de cáncer en zonas cercanas a incineradoras y no confirman un aumento de la presencia de dioxinas en las personas que viven cerca de una incineradora moderna

       GEROA BAI ES EL VOTO NECESARIO PARA DEFENDER LA NAVARRA DEL CAMBIO. Daniel Innerarity y Anika Luján, candidatos de Geroa Bai al Congreso y al Senado, han subrayado hoy que Geroa Bai “es el voto necesario”, como siempre lo ha sido, “para defender en serio la Navarra del cambio en el Congreso”. “Quedan menos de dos días para pedir el voto y vemos que los nervios y la desesperación comienzan a aparecer en algunas formaciones, que incluso apelan para defender su voto a la figura de Uxue Barkos, que como todo el mundo sabe, es de Geroa Bai”

       LA SOLUCIÓN SIGUE SIENDO EL SISTEMA DEMOCRÁTICO ASENTADO EN LA LIBRE EMPRESA. Txema Montero: Creo que la solución sigue siendo el sistema democrático asentado en la libre empresa. Es defendible y su defensa no implica que abandonemos la lucha por su mejora. Pero nuestra crítica del sistema no nos libera del deber de defenderlo contra la corrupción total del ideal humano, sea el neofascismo o el revolucionarismo, por más que se nos presente como ideologías de culto renovadas. Lenin era una persona culta, Stalin era una persona culta, Hitler también lo era; y Mao Zedong, incluso escribía poesía. Sin embargo, el rasgo que todos estos hombres tenían en común consistía en que su lista de sentenciados a muerte era más larga que su lista de lecturas.

       CON LOS PIES EN EL SUELO. Andoni Ortuzar alertó contra los que prometen “el oro y el moro”, en alusión a Podemos, y trajo a la memoria las promesas socialistas lanzadas hace décadas, que terminaron en paro y abandono en la margen izquierda.

       PP Y PODEMOS TIENEN EL MISMO OBJETIVO A CUMPLIR EN EUSKADI: “RECENTRALIZACIÓN”. Andoni Ortuzar denuncia el cinismo del Partido Popular, que tras cuatro años de rodillo, de ignorar al Lehendakari y de atacar al Autogobierno vasco se presenta ahora como el adalid de la estabilidad y la moderación: “Rajoy, Alonso y Maroto no son la solución: son el problema”. Ha advertido a la ciudadanía vasca de que los “extremos opuestos” del Partido Popular y de Unidos Podemos tienen el mismo objetivo a cumplir en Euskadi: “recentralización”.

       DESCONFIAR DE QUIENES CAMBIAN DE “DISCURSO CADA VEZ QUE LES CONVIENE”. Andoni Ortuzar en referencia a “los otros, a los que se creen que la Tierra comenzó a girar cuando ellos llegaron, quienes dicen que lo van a cambiar todo y que van a hacer que seamos felices y comamos perdices, pero nunca nos cuentan cómo lo harán”. Ha instado a vascos y vascas a que desconfíen también “del camaleonismo político” que practican aquellos que cambian de “discurso cada vez que les conviene”. “Aquí dicen defender el derecho a decidir, y en España son patriotas. En España prometen instaurar un sistema de renta básica similar a la de aquí, pero por menor cuantía, y aquí, en Euskadi, critican la RGI por considerarla escasa”. “Juegan con los sentimientos ajenos. Con la ilusión de la gente a sabiendas de que jamás podrán cumplir sus promesas”. “Me habría gustado escuchar en Gasteiz a Pablo Iglesias gritar eso de ‘Viva la Guardia Civil, el Ejército y la Policía’ como dijo en Málaga”. Pero no lo hizo. En Euskadi, Iglesias da “besos a la ikurriña. No me extrañaría nada que mañana, en el cierre de campaña, besara la rojigualda… para compensar”.

       PARA QUE EUSKADI SIGA CRECIENDO Y SE SIGAN GENERANDO PUESTOS DE TRABAJO DE CALIDAD. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que es necesario apoyar el modelo PNV para que Euskadi siga creciendo y se sigan generando puestos de trabajo de calidad. El modelo PNV es “el que hace frente a los problemas para alcanzar soluciones; el que ofrece interlocución entre las instituciones y las empresas; y el que protege la educación y la Formación Profesional como garantes de una política económica eficaz. Este es, sin duda, el modelo que hay que impulsar el domingo”, ha afirmado con rotundidad. Urkullu ha revalidado la firme apuesta del Gobierno Vasco, y también de EAJ-PNV, por el sector industrial vasco, y ha subrayado la necesidad de hacer política industrial en todos los frentes: en Euskadi, apoyando a la empresa y a la actividad económica; en Bruselas, con las políticas anti dumping; y en Madrid, con la reforma de la política energética.

       EL MODELO PNV ES EL QUE DEBEMOS IMPULSAR EL DOMINGO. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha señalado que es necesario apoyar el modelo PNV para que Euskadi siga creciendo y se sigan generando puestos de trabajo de calidad. El modelo PNV es “el que hace frente a los problemas para alcanzar soluciones; el que ofrece interlocución entre las instituciones y las empresas; y el que protege la educación y la Formación Profesional como garantes de una política económica eficaz. Este es, sin duda, el modelo que hay que impulsar el domingo”

       EL TERRENO EN QUE JUGAMOS ESTÁ EMBARRADO Y CON LAS REGLAS ALTERADAS. Joseba Egibar ha explicado que el EAJ-PNV tiene que ganar las elecciones para poder seguir “defendiendo nuestro autogobierno -sistemáticamente amenazado-, el Concierto Económico vasco o el Convenio navarro, por supuesto; y nuestro modelo de protección social, así como las instituciones vascas y las decisiones que éstas adopten”. “Sabemos en qué terreno jugamos, un terreno absolutamente embarrado, con las reglas totalmente alteradas”.

       LO QUE MÁS PREOCUPA SON LOS VERTEDEROS. Juan José Aurrekoetxea y Jesús María Ibarluzea(Biodonostia): Las incineradoras de última generación “emiten muchas menos dioxinas” y cuentan con sistemas para paralizar la quema de los residuos si esas emisiones se sitúan por encima de los niveles establecidos. Los investigadores han insistido en que “lo que más preocupa son los vertederos” porque pueden filtrar al subsuelo las sustancias contaminantes que acaban llegando al consumo. Asimismo han rechazado la opción de quemar la fracción resto en hornos de menor temperatura que los de una instalación de revalorización energética porque la emisión de sustancias es mucho mayor.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: