EL PNV APOYA UNA INMEDIATA DESANEXION DEL REINO UNIDO Y RESPETO A LA VOLUNTAD DE IRLANDA DEL NORTE Y ESCOCIA

13344696_10154273916611204_6674022884357158839_nEL PNV APOYA UNA INMEDIATA DESANEXION DEL REINO UNIDO Y RESPETO A LA VOLUNTAD DE IRLANDA DEL NORTE Y ESCOCIA

La vicepresidenta del Grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha apoyado hoy en el pleno extraordinario que ha dedicado esta mañana la euro cámara al resultado del referéndum sobre el Brexit en el Reino Unido que se aplique de inmediato el proceso de salida previsto en el artículo 50 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea. Igualmente Izaskun Bilbao Barandica ha apoyado las enmiendas al texto original para que el procedimiento de salida arbitre soluciones para que se respete la voluntad de Escocia e Irlanda del Norte que apostaron por permanecer en la Unión.

El Parlamento Europeo ha celebrado esta mañana un pleno monográfico dedicado a analizar los resultados del referéndum celebrado el pasado jueves en el Reino Unido en torno a la permanencia de este estado en la Unión Europea. Tras el resultado favorable a esta posición la euro cámara ha debatido una resolución en la que se apuesta por aprovechar la crisis abierta por esta situación para refundar el proyecto europeo.

El debate ha sido protagonizado por los presidentes de los grupos parlamentarios y no ha habido oportunidad de que el resto de los diputados intervengan antes de la votación de la resolución común a la que se habían presentado una treintena de enmiendas, salvo ALE y la GUE han dado la palabra, en el segundo turno de un minuto, a sus euro diputados de Irlanda y Escocia.  Izaskun Bilbao Barandica ha expresado su opinión en un vídeo publicado en su blog en el que aboga por la inmediata aplicación del proceso de salida del Reino Unido de la UE para limitar las turbulencias políticas y económicas que puede originar este proceso. Igualmente ha apoyado la necesidad de arbitrar procedimientos para que se respete la opinión de Escocia e Irlanda del Norte, que votaron mayoritariamente por permanecer en el seno de la Unión. En la misma línea se han pronunciado los eurodiputados del Partido Nacional de Escocia (SNP) Alyn Smith del Sinn Fein yMartina Anderson del Sinn  Fein cuyas intervenciones han sido recibidas con una gran ovación.

Finalmente se ha pronunciado a favor de la aplicación de cambios radicales en la política económica de la UE y en los sistemas de gobernanza. En el primer ámbito plantea la necesidad de acabar definitivamente con las políticas de austeridad y elaborar una política de relanzamiento de la economía centrada en la generación de empleo y el incremento de la competitividad del tejido económico de la zona Euro. En el segundo aspecto ha insistido en la necesidad de mejorar los procedimientos de gobernanza de la Unión para dotar a las instituciones comunitarias de atribuciones que son necesarias para refundar la Unión de acuerdo con sus valores fundacionales.

Estas tres cuestiones son la base del artículo que la eurodiputada vasca publicó el  pasado sábado tras proclamarse los resultados definitivos de esta consulta.  Igualmente en esta aportación Izaskun Bilbao Barandica expresaba la necesidad de abrir un debate para actualizar los conceptos de estado y nación y criticaba la actitud de los estados miembros al bloquear por intereses particulares proyectos europeos imprescindibles, como la unión del mercado energético o digital. Además criticaba a los políticos que, desde responsabilidades estatales, “se olvidan de asumir las responsabilidades propias y utilizan Bruselas como recurrente chivo expiatorio. Esa mecánica ha sido uno de los alimentos del discurso de UKIP”.  Finalmente apostaba por ofrecer más y mejores vías a realidades institucionales más próximas a la ciudadanía que “nunca han vivido de gestionar fronteras” en el proceso de construcción europea y animaba a que definitivamente sesustituyan ” los dogmas de fe propios de las unidades indivisibles, por la libre adhesión en que se basan las uniones, los proyectos compartidos”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: