PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Aitor Esteban traslada a Rajoy la intención de EAJ-PNV de votar ‘no‘ a su investidura y le demanda “un cambio de actitud hacia Euskadi”

–    Ortuzar pide al PSOE que no se esconda ni delegue la responsabilidad en el PNV

–    Sánchez cierra filas con sus barones para el ‘no’ a Rajoy

–    Josep Borrell, exministro socialista se muestra “irritado” con la “asimetría” de los sistemas fiscales de la CAV y Nafarroa y se posiciona contra el Concierto vasco y navarro

–    Xabier Lapitz: El dilema del PSOE

–    Jokin Bildarratz y María Eugenia Iparragirre, en la ponencia del Lehendakari Urkullu sobre la Paz en Euskadi

–    Las fuerzas políticas vascas, salvo el PP, abogan por acercar los presos a Euskadi

–    Otegi “no quiere hablar de presos y desarme” con las elecciones cerca. Todos los años tenemos algunas elecciones por lo que debemos obviar el tema de las elecciones

–    Fdez. Díaz: “El traspaso de prisiones no es la vía para el fin de la dispersión”

–    El Gobierno vasco renueva su acuerdo con la Unesco sobre paz y convivencia

–    Los jóvenes vascos muestran contradicciones en materia de género

–    El Gobierno Vasco lanza un plan para atraer a Euskadi a start-up industriales

DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN, ACUERDO Y REFRENDO. Aitor Esteban: Le he manifestado a Rajoy que en estos momentos estamos en el ‘no’. Que seguiremos dialogando, porque el PNV siempre está dispuesto al diálogo, pero que estamos en el ‘no’. Las posturas han estado tan alejadas durante cuatro años y medio que intentar ahora arreglar las cosas en tan poco tiempo es prácticamente imposible. Nosotros lo que queremos ver, “no es tanto una partida presupuestaria aquí o una transferencia allá. Lo que nos gustaría ver es un cambio de actitud de Rajoy, de su Gobierno y del PP a la hora de relacionarse con el PNV y con Euskadi.

       SIGUIENDO EL MODELO DE LOS PAÍSES EUROPEOS MÁS AVANZADOS AQUELLOS QUE MÁS RECICLAN.Imanol Lasa recordó que la apuesta del Gobierno foral, tal y como se recogía en los programas electorales de PNV y PSE y en el acuerdo de gobierno suscrito entre ambos, es “gestionar todo el ciclo de los residuos siguiendo el modelo de los países europeos más avanzados, el de aquellos que más reciclan, basándonos en la economía circular y la valorización de la fracción de residuos que no se puede reciclar ni reutilizar”. Las propuestas relacionadas con un cambio en la gestión de los residuos deben hacerse “basándose en informes técnicos y medioambientales rigurosos, no en prejuicios ni verdades preconcebidas, evitando sembrar el alarmismo de forma injustificada y gratuita”.

       ES IMPORTANTE EMPEZAR POR RECORDAR LO QUE YA SABEMOS. El lehendakari Iñigo Urkullu: Nos hemos acercado a la sede que el Gobierno Vasco tuvo en París, en la Rue Marceau y cuya incautación por parte de los nazis en 1940 fue uno de los peores pasajes para el lehendakari Agirre, como él mismo recordaba. En 1951, la sede pasa a manos del gobierno español durante el franquismo. La llegada de la democracia no trajo la devolución de la sede a sus legítimos dueños, y desde 1991 aloja al Instituto Cervantes en la capital francesa. Aprovechando nuestra presencia, hemos dejado una nota en ese edificio histórico para el Gobierno Vasco, recordando a quién perteneció. Para recuperar la memoria, objetivo en el que el Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco trabaja con intensidad, es importante empezar por recordar lo que ya sabemos.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: