PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

ZASKUN BILBAO DEFIENDE UNA HOJA DE RUTA BASADA EN VALORES EUROPEOS PARA SOLVENTAR LA CRISIS DE LOS REFUGIADOS

 La Vicepresidenta del grupo ALDE en el Parlamento Europeo ha defendido esta mañana en Donostia una hoja de ruta con catorce medidas concretas “basadas en los valores originales sobre los que se fundó la Unión Europea, para dar una salida “humana y posible” a la crisis de los refugiados. Izaskun  BilbaoBarandica ha dicho “rebelarse” ante las imágenes que está produciendo este problema y denuncia que la actitud de muchos estados miembros es el verdadero origen de la deficiente respuesta ofrecida hasta el momento frente a este drama.

 Bilbao Barandica ha intervenido esta mañana en una mesa redonda en el marco de un curso de verano organizado por el Ararteko para abordar la crisis de los refugiados. En su intervención ha destacado que “la preponderancia del Consejo sobre la Comisión Europea y el Parlamento Europeo están en el origen de unas decisiones que nos avergüenzan a todos los que compartimos los valores fundacionales de la Unión y conocemos la historia reciente de Europa”. A su juicio “Las disposiciones adoptadas para abordar la crisis de los refugiados ni cumplen el derecho internacional, ni la Directiva europea de asilo”.  El bloqueo impuesto por los estados o medidas unilaterales adoptadas por algunos de ellos han frustrado respuestas  como la gestión común de las fronteras exteriores y la aplicación de la Directiva de Asilo que aplicadas hace tres años hubieran resuelto muchos problemas.

Por esas razones ha defendido una “solución europea e integralque ordene todo el proceso de reconocimiento de derechos y asentamiento desde las instituciones europeas. Ninguno de los Estados miembros puede, en solitario, afrontar la dimensión del desafío que esto supone”.  Igualmente ha destacado que tanto su grupo en el Parlamento Europeo (ALDE)  como el propio Partido Nacionalista Vasco  han hecho públicas sus propuestas para afrontar este problema basadas en los señalados principios.

Bilbao Barandica ha insistido en la necesidad de activar la cooperación en los países que producen inmigración económica y ha denunciado el acuerdo con Turquía que no considera “un país seguro de acogida”. De hecho entre las catorce medidas propuestas ha planteado “Invertir los fondos que financian el acuerdo con Turquía en ayudas a las ONGs para mejorar las condiciones de vida en los campos de refugiados y en ayudas financieras directas para sufragar gastos de primera necesidad o propiciar el asentamiento”.

Bilbao Barandica se ha alegrado de que en el pleno celebrado esta semana por el Parlamento Europeo se haya dado luz verde al cuerpo europeo de guardacostas y fronteras y se hayan coordinado los medios de que disponen las agencias marítimas de la UE para auxiliar a la nueva organización en sus funciones (otra medida propuesta en este paquete) Y ha insistido en centralizar las peticiones de asilo y crear corredores seguros y oficinas para expedir visas en los países de origen para combatir a los traficantes de personas. De acuerdo con los datos que ha suministrado “Estas mafias vulneran todo tipo de derechos y han “facturado” 8.000 millones de euros, 2.000 más de lo que cuesta el acuerdo con Turquía”. Ha señalado que dicha cantidad en manos de los refugiados hubiese sido clave para su reasentamiento.

Finalmente ha insistido en propiciar una “intervención en los países de origen basada en la cooperación y en una política común de promoción de la paz y la seguridad” y ha insistido en cambiar las reglas para los inmigrantes por razones económicas para adecuar los flujos e personas a las necesidades demográficas de la UE. Mientras se produce ese cambio ha abogado por mejorar el funcionamiento de “los llamados puntos críticos para convertirlos en lugares de tránsito destinados a distinguir inmigrantes económicos de refugiados, identificación, o evaluación de seguridad de las personas que llegan”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: