PRENTSA DOSSIERRA-DOSSIER DE PRENSA

–    Itxaso Atutxa: “La pelota está más que nunca en el tejado del PSOE, al que han desmontado la coartada de la afinidad ideológica”

–    Atutxa ve imposible apoyar la investidura de quien ha sido “rodillo” de Euskadi

–    Joseba Egibar: Euskal Estaturako bidea prestatzen

–    El PNV, en cumplimiento de su compromiso, lleva la crisis del acero vasco a Madrid

–    El PP votará el día 17 las exigencias de Rivera para la investidura de Rajoy

–    Rivera pedirá la supresión de las diputaciones y del Senado para un acuerdo con el PP

–    La rebaja del PP mermó en 7.846 millones la recaudación de España el año pasado

–    José Ignacio Asensio: Una solución en clave europea para los residuos

–    Juan Zelaia oñatiarra hil da, gaixotasun luze baten ondorioz

       EN DEFENSA DEL EUSKERA Y DE LA CULTURA VASCA. José Mari Esparza: Mientras vemos con normalidad las cadenas de Rioja, Cantabria, Aragón y docenas de telebasuras, el cierre de las cadenas vascas, dos de ellas en euskera, es un oprobio a Navarra y a su identidad. Un castigo inmerecido a todos los muetes que estudian en la lengua navarrorum. A mayor escarnio, lo han hecho con un gobierno de cambio, para que veamos quién puede mear en nuestra propia casa. Sin medios nacionales, que sostengan nuestra lengua, territorialidad, cultura e idiosincrasia, nos desparramaremos por el terraplén de la asimilación

              GIPUZKOA SE MERECE UNA SOLUCIÓN SOSTENIBLE AL PROBLEMA DE LOS RESIDUOS EN CLAVE EUROPEA. José Ignacio Asensio: Gipuzkoa sigue teniendo un problema acuciante con sus residuos. La gestión en la pasada legislatura de EH Bildu ha dejado al territorio sin infraestructuras para sus basuras, multiplicando sus costes hasta los 37 millones de euros anuales. De esta cantidad, unos 20 millones se destinan a financiar los convenios con Cantabria, Iparralde o Navarra, recursos que podrían gestionarse y revertir en Gipuzkoa. Esta situación no es de recibo, Gipuzkoa se merece una solución sostenible en clave europea y sus responsables políticos tenemos la obligación de ponerla en marcha. Este mismo esquema de prevención, reutilización, reciclaje, compostaje y valorización energética es el que siguen los países más avanzados en esta materia y, así, Suecia tiene 33 incineradoras, Francia 126, Holanda 12, el Reino Unido 32, Suiza 30, Noruega 17 y Finlandia 9, por poner solo algunos ejemplos. Y, en muchos casos, como en París, Londres u otras grandes ciudades, las plantas están en el centro para aprovechar el calor generado y proporcionar calefacción y agua caliente a las zonas de su entorno.

       NO EN LA PRIMERA VOTACIÓN Y NO EN LA SEGUNDA. Itxaso Atutxa: Si este principio de acuerdo entre PP y C’s pone algo en evidencia es que la pelota de la gobernabilidad en España está hoy, más que nunca, en el tejado del PSOE. Pedro Sánchez debe decidir si hay un Gobierno en España o terceras elecciones”, ha afirmado la presidenta del Bizkai Buru Batzar. Atutxa, asimismo, ha vuelto a dejar muy clara la posición, inamovible, de EAJ-PNV en una hipotética sesión de investidura de Rajoy. “No en la primera votación y no en la segunda. Deben cambiar muchísimas cosas y debe pasar muchísimo tiempo antes de que el PNV llegue siquiera a plantearse llegar a algún tipo de acuerdo con el PP”.

       QUE ARREGLEN ESPAÑA QUIENES TIENEN POR PRIORIDAD ESPAÑA. NUESTRA PRIORIDAD ES EUSKADI. Itxaso Atutxa, ante el triste espectáculo que está ofreciendo la clase política española en los últimos meses, ha instado a las cuatro principales formaciones españolas a que “negocien y se arreglen entre ellas. Que arreglen España quienes tienen por prioridad España. Nuestra prioridad es Euskadi”. Y ha insistido, una vez más, en que “nosotros nos mantenemos en nuestro ‘no’ en primera sesión y ‘no’ en la segunda” para añadir que “hace falta mucho más que seis medidas previas y muchísimo más tiempo para que EAJ-PNV llegue siquiera a plantearse llegar a ningún tipo de acuerdo con el Partido Popular del rodillo, del ninguneo al Lehendakari y del ataque al autogobierno de Euskadi”.

       EUSKO ALDERDI JELTZALEA EZ ZEN JAIO ETA EZ DA ARI ESPAINIA EZTA FRANTZIA SALBATZEKO. Joseba Egibar: Izanak izan, Eusko Alderdi Jeltzalea ez zen jaio eta ez da ari Espainia salbatzeko, ezta Frantzia ere. Alderdi hau Euskadi Espainiatik bereizteko sortu zen, baita Frantziatik ere, eta Estatu propioa sortzeko. Agirre lehendakariak Euskadiren independentziarako eskubidea defenditu zuen hartan, Donostian, argi esan zuen: «Gure nazio izatea eta gure eskubidea ez dago ukatzerik: Euskadi eta independentziarako duen eskubidea! […] Espainia espainolentzako eta Euskadi euskaldunontzako».

       DIÁLOGO, NEGOCIACIÓN Y ACUERDOS. Itxaso Atutxa: “Somos un partido, lo hemos demostrado históricamente, capaz de negociar. Si echamos la vista atrás en esta legislatura del lehendakari Iñigo Urkullu, hemos demostrado que tanto EAJ-PNV como Eusko Jaurlaritza – Gobierno Vasco han sido capaces de negociar con diferentes partidos distintos temas. Nosotros hemos tenido una situación de mayoría minoritaria en la Cámara de Gasteiz y hemos sabido con solo 27 escaños, ir gobernando e ir llegando a acuerdos. Los hemos firmado con el PSE en las Diputaciones Forales, Juntas Generales y en los Ayuntamientos, y hemos llegado a acuerdos también con Bildu en sede parlamentaria. Nosotros no estamos cerrados a nadie, Seguiremos siendo el PNV de siempre, y el lehendakari Urkullu liderará un gobierno que también esté dispuesto a hablar con todos y con todas. Es marca de la casa de EAJ-PNV”.

       HAY QUE TENER POQUITA VERGÜENZA. Iker Merodio: Con las duras palabras del Instituto de la Mujer hacia Pablo Iglesias después de que este escribiera que “azotaría hasta que sangrase a Mariló Montero” aun haciendo eco, con el silencio sorprendente de líderes y “fans” de Podemos después de la denuncia y abandono de un grupo de chicas porque en su “círculo” se sentían acosadas sexualmente, hay que tener jeta para mandar al community manager de Podemos que lance este tuit: “Muchos medios valoran a las mujeres en los JJOO en función de su físico. Queremos igualdad también en el deporte”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: