PRENTSA DOSSIERRA- DOSSIER DE PRENSA

1–    Josu Erkoreka: “Nos preocupa que una formación no pueda presentar al candidato elegido por sus bases, pero también nos preocupa que este asunto hurte a la ciudadanía el necesario debate entre partidos sobre educación, sanidad, políticas sociales, autogobierno, cultura o euskera”

–    Erkoreka reprocha a Otegi que no recurrió ante el juez su inhabilitación

–    Calparsoro (Fiscal Superior del PV): “Muy probablemente Arnaldo Otegi no podrá ser candidato”

–    Maddalen Iriarte (EH Bildu): “Herri honek ezin du aurrera egin Espainiaren barruan”

–    Miren Larrion (EH Bildu) ralentiza la vía de la independencia para Euskadi y descarta que se esté en “vísperas” de una declaración soberanista

–    Las ‘cuentas pendientes’ de la aspirante a lehendakari Pili Zabala

–    Koldo Martínez (Geroa Bai): El cambio en Nafarroa está en marcha y es imparable. Desea “un Gobierno español apoyado por fuerzas progresistas” y que crean en otra forma de hacer las cosas

–    UPV/EHU munduko 500 unibertsitate onenen artean bosgarren urtez jarraian

–    El Bundesbank propone retrasar la jubilación a los 69 años

–    MásMóvil y Euskaltel pelearán por llevar banda ancha ultrarrápida a los polígonos industriales

–    La automoción tira de la industria española y vasca

–    CAF se adjudica el contrato de suministro de 10 trenes para el metro de México

–    Las empresas de la CAV y Nafarroa son las que más invierten en innovación

Esaldiak:

LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN CONFRONTAR Y DEBATIR SUS PROGRAMAS. Josu Erkoreka: “Lo que nos preocupa es el hecho de que una persona propuesta por una formación política no pueda presentarse a las elecciones. Y nos preocupa que este asunto eclipse a los demás e impida el debate político que tiene que producirse necesariamente en campaña, en la que las formaciones políticas deben confrontar sus puntos de vista y planteamientos con relación a todos los ámbitos de la política autonómica: la sanidad, la educación, las políticas sociales, la cultura, el euskera, el futuro del autogobierno… Mil y un asuntos que estarán en la agenda del próximo Gobierno y que sería bueno que los partidos políticos pudiéramos confrontar y debatir”.

LA SITUACIÓN ACTUAL ES FRUTO DE DECISIONES EXPRESAMENTE ADOPTADAS POR LA DEFENSA JURÍDICA DE OTEGI. Josu Erkoreka: Es conocido que el Lehendakari carece de atribuciones en el ámbito jurídico-judicial. Y también es conocido que quien ha tomado la iniciativa es la fiscalía de la Audiencia Nacional, la misma que en enero de este año pactó con la cúpula de la antigua Batasuna un acuerdo para la solución judicial a 35 encausados. Por lo tanto, la interlocución con quien ha tomado la iniciativa no requiere de la mediación del Lehendakari. Además, la situación procesal y jurídico-judicial en que se encuentra el caso Otegi es fruto, entre otras cosas, de la propia defensa jurídica de Otegi. Hay que recordar que el 18 de enero de este mismo año se dictó un auto por la Audiencia Nacional, fijando una posición jurídica en relación con este asunto que la defensa jurídica de Otegi no recurrió. La situación actual no cae del cielo, sino que también es fruto de decisiones expresamente adoptadas por la defensa jurídica de Otegi.

EN CUANTO EL PP HA DISPUESTO DE UNA MAYORÍA ABSOLUTA HA ATACADO AGRESIVAMENTE AL AUTOGOBIERNO VASCO Y HA MOSTRADO LA PATITA. Josu Erkoreka: La posición del PNV y de sus representantes en las Cortes Generales ha sido terminante y clarísima: ‘no’ en la primera votación y ‘no’ en la segunda. Y en eso no ha habido la más mínima variación. La trayectoria de Rajoy en el último mandato ha sido una trayectoria de desprecio al autogobierno vasco, de desprecio a las instituciones vascas y de desconocimiento total de los asuntos que inquietan a la ciudadanía vasca. El PP ha pasado por encima de todas las instituciones vascas, ha ignorado y despreciado a las instituciones vascas, y ha erosionado cuanto ha podido el autogobierno vasco… Estamos hablando de una formación política que en cuanto ha dispuesto de una mayoría absoluta ha atacado agresivamente al autogobierno vasco y ha mostrado la patita”.

UNA POLÉMICA BUSCADA. Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco, ha considerado que la polémica por la candidatura de Otegi ha sido “buscada”, ya que la defensa del líder de Sortu renunció en su momento a recurrir ante el Tribunal Supremo la decisión de la Audiencia Nacional de considerar firme la condena de Otegi.

PODEMOS DEBE EXPECIFICAR EL CÓMO Y TAMBIÉN DE DONDE OBTENDRÁ LOS RECURSOS NECESARIOS PARA CONSEGUIR SUS METAS. Cuando Pili Zabala lanza los mensajes de contenido social nos debe aclarar primero cual es nuestra posición relativa en cada uno de los conceptos con el resto de regiones sin hablar solo de las consecuencias de la crisis que golpea a Euskadi, especialmente en forma de desigualdades, empleo o la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en ámbitos como la vivienda o el empleo público. Somos conscientes de que tenemos muchas cosas por mejorar pero debemos saber posicionarnos en el contexto del Estado y europeo. Además sería necesario que nos informe cómo y de donde obtendrá los recursos necesarios piensa alcanzar las metas que se propone.

SIN ACUERDO NO HABRÍA HABIDO CAMBIO PERO SIN CAMBIO NO HABRÍA HABIDO ACUERDO. Koldo Martínez portavoz de la coalición Geroa Bai pone en valor la capacidad de entendimiento de los grupos que componen el Ejecutivo, incidiendo en que “sin acuerdo no habría habido cambio, pero sin cambio de las cuatro fuerzas no habría habido acuerdo, eso es algo muy importante porque hemos sido capaces de superar visiones parciales de cada uno”, y señala que el Ejecutivo de Barkos es “distinto a los anteriores, un Gobierno que estaba claro que tenía que ser de los mejores”. “Y creo que así está siendo”.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: