PRENTSA DOSSIERRA- DOSSIER DE PRENSA

–    Urkullu dice que un pacto PP-C’s puede suponer una amenaza al autogobierno vasco

–    Itxaso Atutxa: El no del PNV a Rajoy y a lo que encarna el PP es inamovible y no va a variar ni siquiera después de las elecciones vascas

–    El PNV mantendrá la propuesta de nuevo estatus

–    Echenique (Podemos): Estamos en condiciones de superar al PNV en Euskadi

–    EH Bildu busca un gran acuerdo de país que priorice a los ciudadanos en cuestiones sociales como la educación, la sanidad y los derechos laborales

–    El Gobierno de Uxue Barkos reduce el gasto por los altos cargos

–    Iglesias – Sánchez: Resulta casi imposible, o al menos temerario, pactar con alguien en quien no se confía

–    El tortuoso proceso de integración de Podemos en En Marea

–    Iñaki Anasagasti: Ajuriaguerra es más que una calle

–    Gipuzkoa consolida al turista extranjero y recibe una oleada de visitantes franceses

–    La idea del Bundesbank alemán de retrasar a los 69 años la jubilación tiene coste añadido

–    El crecimiento de Euskadi que no llegará al 3%, no da para recaudar el 7% previsto

–    Las ventas exteriores vizcaínas caen un 11,8% hasta junio frente al avance de Gipuzkoa (2%) y Álava (20,6%)

–    Deskarga e incineradora con un presupuesto base de 263 millones, más del doble de todo lo licitado en el primer semestre resucitarán la obra pública en Gipuzkoa tras caer un 65% en lo que va de año

–    Ara Malikian, espiritualidad y música en la basílica de Arantzazu el día 25 en Oñati gracias a la Quincena Musical

       LA POSICIÓN DE EAJ-PNV ES INAMOVIBLE: NO EN PRIMERA Y NO EN SEGUNDA. Itxaso Atutxa: La actitud del PP ha sido de desprecio en los últimos cuatro años, incluso cuando ha estado con el Gobierno en funciones ha seguido actuando con inusitada intensidad recentralizadora con ataques al autogobierno vasco, por lo que la posición de EAJ-PNV es inamovible, porque no hay nada que vaya a cambiar ahora en unas posibles negociaciones.

       LA POSIBILIDAD DE UNA ALTERNATIVA DE CAMBIO TIENE POCOS VISOS DE PROSPERAR. Itxaso Atutxa: El PNV siempre estará en las reuniones a las que se le invite, pero es preciso señalar que la posibilidad de una alternativa de cambio tiene pocos visos de prosperar. No lo hicieron tras el 20 de diciembre y no parece que lo estén haciendo ahora. Además, necesitaría no solo nuestro concurso sino también el de los nacionalistas catalanes. En el PSOE, las presiones internas le están condicionando mucho a Pedro Sánchez.

       EL DESALOJO DEL PNV DE AJURIA ENEA LO TENDRÁ QUE DECIDIR EL VOTANTE CON SU VOTO. Itxaso Atutxa: Me cuesta identificar una sola voz en Podemos Euskadi. La unión de tantas personas diferentes y con bagajes tan dispares les está llevando a dificultades a la hora de unificar su discurso. No sé si la candidata a lehendakari de Podemos también tiene ese objetivo porque como le cuesta tanto definir incluso su proyecto político tenemos esa duda. El desalojo del PNV de Ajuria Enea lo tendrá que decidir el votante con su voto, a no ser que Podemos decida liderar, como en su día hizo el PSE con el PP, otra mayoría alternativa.

       AJURIAGERRA ES MÁS QUE UNA CALLE. Iñaki Anasagasti: Cuando surge una nueva organización y tilda a un partido de 121 años de Casta, cuando su jefe ha sido acusado por Mariló Montero de querer “golpearla hasta hacerla sangrar” o como en el caso de Rivera, que tuvo que desnudarse para llamar la atención y está obsesionado, en su incultura histórica, en querer abolir como Espartero restos de foralidad y son puestos como ejemplo de modernidad, algo se está haciendo mal…
… cuando digo que si no somos capaces de transmitir ejemplos de este tipo, cualquier cantamañanas se atreverá a faltar al respeto a una organización que ha dado gentes como Ajuriaguerra y tantos otros. Y la culpa será únicamente nuestra.

       ERNE EUSKAL HERRIA! Josu Erkoreka: “La ciudadanía vasca debe tomar conciencia de la amenaza que PP y Ciudadanos suponen para el autogobierno vasco y nuestro modelo social”.

       EL PSOE DEBE SINCERARSE CONSIGO MISMO SIN PASAR LA PELOTA A TERCEROS. Josu Erkoreka: “El PSOE ha cerrado con el PP los grandes acuerdos estratégicos en defensa del Estado: es lógico que lo haga ahora también”.

       AMENAZA AL AUTOGOBIERNO. El Lehendakari Urkullu critica que PP y C´s «hablen de reformas del Estado, cuando lo necesario es una refundación del Estado plurinacional» y ha lanzado una advertencia a los ciudadanos vascos ante el posible “riesgo de una amenaza” al autogobierno vasco que, a su juicio, puede derivarse de un “pacto entre el PP y Ciudadanos”. El autogobierno vasco es un bien compartido que, según ha recalcado, el PNV desea “seguir trabajando” por el bienestar de la sociedad.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: